Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros, rom, sinti o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio. Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo.
El 8 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano, porque fue un 8 de abril de 1971 cuando se celebró el primer Congreso Mundial Roma / Gitano, en la ciudad de Londres. En ese acto participaron representantes de las organizaciones civiles gitanas, se constituyó la primera organización Internacional gitana, la Unión Romani, y se instituyeron la bandera y el himno gitanos, el Gelem, Gelem
Al principio de su llegada a la Península Ibérica 1415-1425, los gitanos son bien acogidos. Vivían con libertad y no sólo no eran rechazados, sino que los campesinos y aldeanos, les miraban con simpatía y comerciaban con ellos. Sus habilidades artesanas, su facilidad para entretener y divertir, eran apreciadas.
Y es que la sociedad que los gitanos encuentran a su llegada era muy distinta a la que luego se conformó con el fin de la reconquista y la consiguiente unificación de los reinos de Castilla y Aragón. La hegemonía del cristianismo acaba con la convivencia más o menos armoniosa y pacífica entre diversas culturas y religiones (judíos, árabes y cristianos) que es sustituida por el fanatismo y la represión.
Ya no hay lugar para la tolerancia, ya no se acepta a los que piensan, hablan, visten o se comportan de forma distinta. Así, en nombre de la fe, los Reyes Catolicos (en adelante RR.CC.) y la Iglesia a través de la Inquisición, ponen en pie los que han sido hasta hace poco los pilares ideológicos de las clases dirigentes españolas: «Un único y absoluto poder político, una única religión, una única lengua, una única cultura y por consiguiente una única manera de ser y sentir».
En esa situación, los gitanos aparecen entonces como gente peligrosa, difícil de domesticar y de controlar. Su forma libre de vivir y su apego a sus propias costumbres y tradiciones, no sólo no encajaban en la sociedad férrea y homogénea que pretenden los RR.CC. y posteriormente sus sucesores, sino que eran mal ejemplo para unos campesinos y aldeanos reducidos todos a la categoría de vasallos, más o menos resignados a vivir bajo el peso de la cruz y la espada, identificadas entre sí como una única cosa.
En la actualidad, pese a ser una cultura milenaria, les desconocemos y aparecen poco no solo en los libros de texto sino en los medios de comunicación; hay también poca literatura que hable de ellos y suele ser prejuiciosa y cargada de estereotipos.
Desde Libreria Olacacia, os dejamos algunos libros:
EL JOROBADO DE NOTRE-DAM. Una mañana en Paris, Clopin, un tirititero gitano estaba entreteniendo a los niños, cuando empezó a contarles una historia: el juez malvado Claude Frollo odiaba a los gitanos por lo que capturó a una mujer gitana que llevaba un bebe en sus brazos. Tras quitarle el bebe y ver que era un monstruo le condeno a vivir en la torre de la Iglesia con la condición de que no bajase de allí nunca, pero un día este llamado el Jorobado de Notre Dame ve una hermosa gitana de la que queda prendado. A partir de este momento sucederán muchas cosas…
PATATITA. Patatita es un niño gitano que viaja con su familia y su perro, Caldero, de feria en feria. Acaban de llegar a un nuevo pueblo en fiestas y Patatita decide ir con Caldero a conocerlo. Hay muchos puestos de tiro al blanco, tiovivos… Patatita se despista mirando el escaparate de una pastelería y, de repente, se da cuenta de
LA LITERNITA MAGICA. Paula conoce a Esmeralda, una niña gitana que le vende una linternita y le segura que es mágica. Cuando Paula la prueba por la noche no encuentra nada mágico en ella. Se reencuentran en el colegio de Paula, pues Esmeralda acaba de entrar a su misma clase. Por casualidad, deben hacer juntas un trabajo sobre los orígenes de s
KALIA BAJO LAS ESTRELLAS. Kalia bajo las estrellas es una historia contra los prejuicios que narra la amistad entre un niño campesino francés y una niña gitana a principios del siglo XX, inspirado en el cuadro de Vincent Van Gogh Las carretas, campamento gitano cerca de Arlés.