El Día Internacional del Orgullo LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) también conocido como Día del Orgullo Gay, es una serie de eventos que cada año los colectivos LGBT celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Esta fiesta se realiza el día 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual En algunos países la fecha original puede cambiar en caso de coincidencia con otros eventos locales de importancia (eventos masivos o elecciones políticas) o bien conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para los homosexuales.
Desde Olacacia nos sumamos a este día, porque es un evento nacional e internacional que afecta a millones de personas, porque consideramos necesario e imprescindible la visualización del colectivo LGTBI, las familias de homosexuales, ya sean familias homoparentales, hijo@s de estas, padres/madres de homosexuales y abuelos/abuelas de familias homoparentales o de nietos homosexuales están insertos en nuestra sociedad, es una realidad visible, numérica y debería ser palpable.
La manifestación tiene que servir para visualizar a todas las personas; y sus diferentes formas de expresar la homosexualidad; al igual que no todos son moren@s, ni rubios@, ni altos, bajos, gordos, delgados, pueden ser gitan@s, musulmanes, cristianos,… y un sin fin de tipos; no topos los homosexuales, ni transexuales ni bisexuales son iguales. La Diversidad enriquece, proporciona libertad y da seguridad para poder expresar la forma de ser de cada uno; es un momento de fiesta que da sensación de grupo, que hace entender «que somos diferentes pero somos iguales», que anima a la sociedad externa a sumarse en una reivindicación de derechos sociales, de lucha contra la discriminación y reivindicaciones de igualdad frente a situaciones transversalmente comunes en el colectivo heterosexual.
Ya en España se consiguió en el 2005 que se aprobara el matrimonio igualitario, aun siguen reivindicaciones pendientes como la adopción, la gestación subrogada, las pensiones,…. que están en el cajón de pendientes y que hay que conseguir; la discriminación, la homofobia y la violencia hacia el colectivo homosexual, está presente en nuestra sociedad; entre nuestr@s niñ@s y jóvenes, en los colegios, institutos y espacios de ocio. Para prevenirla a parte de las leyes pertinentes tiene que existir una conciencia colectiva de respeto, tolerancia y aceptación a la diferencia, por parte de todo el entramado que nutre a los jóvenes (familia, escuela, amigos); por ello desde Olacacia, consideramos fundamental proporcionar literatura que ayude a empoderarse a quien puede «verse» distinto, a quien quiera entender que la diversidad es una característica intrínseca del ser humano.
49 GOLES ESPECTACULARES. “’49 goles espectaculares’ comienza en la víspera del primer día de clase de Lorenzo, un chico de 17 años que sueña con ser escritor y que se prepara con indolencia para afrontar el último curso de instituto. La llegada de Riccardo, un joven enigmático al que sus padres han querido alejar de los peligros de Roma, hará que s
DIARIO DE UN ADOLSCENTE GAY. Iñigo Lamarca es homosexual, y este libro no sólo se limita a dar testimonio de ello, sino que constituye una reivindicación del derecho a vivir con total normalidad su condición. El libro comienza con sus recuerdos de infancia: es decir, es una crónica desgarrada que nos muestra el conflictivo despertar sexual de un niño,
EL PIRATRANS CARABARCO. Carabarco es un pirata, pero un pirata de los de verdad, con dos ovarios, un gallo y una estrella como parche. Distinto, vale, pero igual de bucanero que cualquier otro corsario de los siete mares. Y aunque esas diferencias lo hacen ser piraTrans, es como cualquier filibustero. Unos tienen barba y otros una gran espada, Carabarco tiene una chistera y muchas historias que contar. Se trata de una obra novedosa que busca promover la diversidad sexogenérica y la igualdad entre la población más joven. A través de las ilustraciones de simpáticos piratas y con diferentes historias, se fomenta el concepto “todos somos iguales” aunque unos sean calvos, tengan pelo o usen o no pendientes, pulseras o parche en el ojo. El cuento va acompañado de una guía didáctica que pretende normalizar la transexualidad desde edades tempranas, haciendo ver que sea como sea el cuerpo de cualquier personaje, son auténticos piratas.
ESTE LIBRO ES GAY. Una obra sobre todas las orientaciones sexuales para todas las personas, sin importar su género o sexualidad. James Dawson ha recibido el premio Queen of Teen 2014. Este libro es gay es una obra divertida y honesta que llena un hueco en la no ficción homosexual. A veces, a los chicos les gustan otros chicos. A veces,
MI PRINCESITO es un cuento real sobre la aceptación. Escribí esta historia como herramienta para que niños, niñas y adultos hablasen sobre la amistad incondicional. Empecé a temer que se metieran con mi hijo o le acosaran por ir al colegio con un vestido, así que hablé con su profesora. Ella habló a su vez con otras personas sobre mis temores e hicimos un plan para apoyarle a él y a otros niños que también eran diferentes. A la vista de las terribles consecuencias del acoso escolar, introducir debates sobre la aceptación puede llevarnos a hablar de cosas básicas, como la empatía. ¿Cómo ponernos en el lugar del otro? La empatía supone hacer esfuerzos. Implica prestar atención. Requiere compromiso. Necesitamos practicarla. Y practicarla más. Y volverla a practicar. Somos un ecosistema. Nuestra empatía por otras personas y por el mundo en su conjunto depende de unos y de otros. Al interrelacionarnos, celebramos esa persona extraordinaria que todos llevamos dentro.
NORA Y ZOE, DOS MAMAS PARA UN BEBE. Un cuento infantil, en el que dos mujeres se enamoran y deciden ser mamás. Recurren a las doctora Lola que les regalará una semillita mágica con la que lograr su sueño. Un cuento adaptado a los diferentes modelos de familia y hacer más visible las técnicas de reproducción asistida.
PIRATAS Y QUESITOS. Esta noche no puedo dormir porque mañana salgo de vacaciones con mis tíos. Mi tío se llama Miguel, como yo, y quiere casarse y tener un niño. Mi tío no tiene que buscarse novia porque ya es novio del tío Fernando, lo que pasa es que la abuela está un poco despistada y no se ha enterado, eso creo yo.
Editado en castellano y catalán
Y mucho más en nuestras secciones de DIVERSIDAD FAMILIAR y HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA.