El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó asignar el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.
Naciones Unidas eligió el 27 de enero porque fue el 27 de enero 1945 cuando el Ejército Soviético liberó a los presos del campo de concentración de Auschwitz.
La fijación de esta fecha tiene como objetivo lograr que los Estados miembros elaboren programas educativos para mostrar a las futuras generaciones la realidad histórica de unos hechos lamentables y repudiables como los acontecidos durante el Holocausto, con el fin de evitar actos de genocidio en el futuro.
Por ello Olacacia, en su compromiso con la lectura, os deja unos cuentos y libros, a los más pequeños y no tan pequeños, para poder luchar contra el olvido, con el fin de que no se repita y haya consciencia de construir sociedades plurales, tolerantes, libres y fundamentadas en los Derechos Humanos, donde la Intolerancia, es su máxima expresión de la negación de la diferencia no tenga cobijo.
Ana Frank. Un canto a la Vida. Ana Frank, una joven alemana de raza judía, se convirtió, sin quererlo, en uno de los iconos del siglo XX. Cuando Ana empezó a escribir su diario en 1942 el día que cumplió trece años, no podía sospechar que su relato iba a constituir un canto a la vida, un símbolo inmortal frente a la barbarie nazi, un conmovedor testimoni
Cuando Hitler robo el conejo Rosa. La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche.Con él también se quedará su infancia. Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las obras más leídas por los jóvenes de todo el mundo.
El Diario de Helga. Helga comienza a escribir e ilustrar su diario en 1938. A los 8 años vive la invasión nazi de Praga; las escuelas no admiten judíos y sus padres no pueden trabajar. En 1941, envían a toda la familia al campo de concentración de Terezín, donde durante 3 años la niña documenta la vida cotidiana, las duras condiciones y los bu enos momentos, hasta que son transferidos a Auschwitz. Antes de subir al vagón, le entrega a su tío el diario y éste lo esconde entre una pared. De los 15.000 niños que llegaron a Terezín y fueron enviados a Auschwitz, sólo 100 lograron sobrevivir. Helga fue uno de ellos. Cuando regresó a Praga con 15 años y en la pobreza absoluta continúa el relato de las experiencias sufridas desde que dejó de escribir. Reconstruido a partir de los cuadernos originales y de las hojas sueltas en las que Helga escribió después de la guerra, este diario se edita por primera vez. El diario de Helga es uno de los testimonios más trepidantes que se han escrito durante el Holocausto.
Una vez, Entonces, Ahora. Felix tiene diez años, es judío, y vive en un orfanato esperando el día en el que sus padres vuelvan a buscarle. Una vez es un relato conmovedor narrado por la voz de un niño. La inocencia de Felix se somete a un duro proceso de conocimiento del mundo, un mundo en guerra que es parte de la historia reciente de Europa.
La historia de Erika. Historia estremecedora e impactante, la de una mujer marcada por su pasado. Su memoria imborrable es la de una superviviente del holocausto. “La poesía de su textos reside en el arte de sugerir, de evocar, de no perderse en datos accesorios y, sin embargo, ser capaz de emocionar al lector. Es un relato que contiene elementos propios de los textos orales y que, poco a poco, nos sumerge en una atmósfera evocadora, cargada de símbolos. LA HISTORIA DE ERIKA no es un relato triste porque Erika considera que, pese a todo, ha logrado enraizar en algún sitio y que su estrella sigue brillando, como la tantos judíos que fueron deportados y exterminados. La estrella de Erika brilla con luz propia y sirve de testimonio”.
Los hijos de la libertad. Alain Grand traslada en imágenes la novela más intimista del autor de best sellers francés, Marc Levy. Se llamaban Raymond, Claude, Charles, Émile, Boris, Jan, Catherine, Damira, Sophie u Osna. Esta es la verdadera historia de aquellos niños durante la Ocupación de Francia por los nazis , en la que estos pequeños se conv
Un saco de canicas. «Este libro, es el libro del miedo, de la angustia y del sufrimiento, podría haber sido también el libro del odio, pero es, en resumidas cuentas, un grito de esperanza y amor.» Bernard Clavel «Entre los testimonios sin nombre dedicados a los tiempos malditos, este es único, por la naturaleza de la experiencia, la emoción, la alegría, el dolor infantil. Y está relatado de tal modo que la aventura agarra, arrastra, lleva al lector de página en página hasta la última línea.» Joseph Kessel «Una espontaneidad, un humor, una ternura, una emoción discreta hacen de este libro uno totalmente diferente a los demás.» La Croix «Joffo es un narrador nato.» Kirkus Reviews.
En nuestra sección de Derechos Humanos, podéis conseguir más literatura sobre esta temática.