Como cada año se celebra el Día de la Biblioteca, desde Olacacia rendimos homenaje a este día por la labor tan importante que hacen de socialización de los libros, de la cultura, del conocimiento y también de la fantasía, ilusión, esperanza y descubrimiento.
Los libros con sus autoras/es, protagonistas e historias nos conducen a un mundo real o ficción que nos proporciona miles de sensaciones. Todos ellos necesitan de un espacio para poder ser compartidos, releídos y no olvidados, por ello es fundamental la función que tienen las Bibliotecas, mostradores de paredes que nos conducen con sus párrafos, versos, poemas e ilustraciones, de tapas blandas y duras, horizontales o cuadrados, a los ojos y corazones de muchos de nosotr@s pero sobre todo de los más pequeños.
Nuestros grandes lectores, los que están limpios de prejuicios, estereotipos, los que no concocen barreras ni murallas que les derriben en sus sueños; ellos son los que se deben de apoderarse de esas grandes bibliotecas para que cada uno de sus libros ocupe un cachito de su ser.
Aquí os dejamos algunas recomendaciones para que os podáis crear vuestras bibliotecas.
BIBLIOBURRO: UNA HISTORIA REAL DE COLOMBIA. Ésta es una historia que sucedió en Colombia. El maestro Luis, un día decide cargar sus dos burros, Alfa y Beto, con libros para llevarlos a los niños que no tienen acceso a ellos, por vivir en zonas rurales. Desde entonces, recorre el país prestando lib ros. Se completa este hermoso libro con una nota explicativa de la autora contándonos que la historia está basada en hechos reales. Una manera diferente y singular de promocionar la lectura. A partir de 5 años.
LA BIBLIOTECARIA DE BASORA. Alia Muhammad Baker es la bibliotecaria de Basora. Durante 14 años su biblioteca fue un lugar de encuentro para todos aquellos que amaban los libros. Hasta que empezó la invasión de Iraq. Esta es una historia real acerca de la lucha de la bibliotecaria por salvar el valioso fondo de la biblioteca y que nos recuerda a todos
LEON DE BIBLIOTECA. Mientras el león respete las normas (no hay ninguna que impida la entrada de un león en la biblioteca) puede oler los libros, ayudar a limpiarlos y, lo que más le gusta, asistir a la hora del cuento. Al Sr. Mosquera le molesta esta peluda presencia, que no afecta a su jefa, la directora, siempre que el animal guarde un estr
EL SECUESTRO DE LA BIBLIOTECARIA. La bella señorita Laburnum, la bibliotecaria, es secuestrada por un grupo de bandidos, con la intención de pedir por ella al ayuntamiento un importante rescate. Pero no han contado con la valentía de la joven, su buen corazón y un terrible sarampión. Las divertidas y disparatadas aventuras se entremezclan con la vida de una
¿LEES UN LIBRO CONMIGO?. Antonio es un niño que ya sabe leer por si mismo y quiere compartirlo con su madre y otros adultos, quienes, por tener otras cosas que hacer no lo pueden acompañar. Descubre entonces otra persona que también necesita compañía y decide leerle una historia
LA LIBRERIA PERDIDA. La ciudad donde vive Marta esconde un gran misterio: su puerto no recibe barcos, de la estación de tren no sale ninguna vía y por la carretera que lleva hasta ella nunca han transitado coches. Solo una persona en esa pequeña ciudad sabe el porqué, y Marta está a punto de descubrirlo.
LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ. Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.
LA LADRONA DE LIBROS. En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.