Desde 1997, el 24 de octubre es el Día de la Biblioteca, en nuestro país está dedicado especialmente al público infantil y juvenil. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.
La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.
Con ello se pretende educar a l@s niñ@s y mayores en los valores de la lectura y la cultura, destacar como no, la misión de las bibliotecas como centros socializadores e integradores y demostrar que los libros están al alcance de todas las personas.
Bibliotecas públicas, privadas, universitarias, especializadas, escolares, nacionales, móviles, caseras… Todas ellas albergan grandes tesoros, y destruirlas o no protegerlas, que viene a ser lo mismo, es un memoricidio a pequeña o gran escala.
Y una de las mejores maneras de protegerlas es darlas a conocer, abrir sus puertas, mostrar sus rincones más escondidos, extraer sus documentos de los fríos estantes y ponerlos en manos de los lectores. Y, sobre todo, hablar y hacer que se hable de ellas.
Desde Olacacia, también apostamos por las bibliotecas de casa, las bibliotecas familiares, esos rincones que sirven para refugiarse, que te permiten trasladarte a lugares y experiencias inhóspitas; que ayudan a compartir con los mas pequeños y entre ellos. Las bibliotecas, los rincones de imágenes y palabras son fundamentales en las casas porque nos permiten que los peques amplíen su vocabulario, refuerza y mejora la compresión oral, fomenta el hábito lector, favorece la creatividad, desarrolla la imaginación y nos permite abrirnos al mundo. Aqui os dejamos algunos libros:
BIBLIOBURRO: UNA HISTORIA REAL DE COLOMBIA. Ésta es una historia que sucedió en Colombia. El maestro Luis, un día decide cargar sus dos burros, Alfa y Beto, con libros para llevarlos a los niños que no tienen acceso a ellos, por vivir en zonas rurales. Desde entonces, recorre el país prestando lib ros. Se completa este hermoso libro con una nota explicativa de la autora contándonos que la historia está basada en hechos reales. Una manera diferente y singular de promocionar la lectura. A partir de 5 años.
LA BIBLIOTECARIA DE BASORA. Alia Muhammad Baker es la bibliotecaria de Basora. Durante 14 años su biblioteca fue un lugar de encuentro para todos aquellos que amaban los libros. Hasta que empezó la invasión de Iraq. Esta es una historia real acerca de la lucha de la bibliotecaria por salvar el valioso fondo de la biblioteca y que nos recuerda a todos
LEON DE BIBLIOTECA. Mientras el león respete las normas (no hay ninguna que impida la entrada de un león en la biblioteca) puede oler los libros, ayudar a limpiarlos y, lo que más le gusta, asistir a la hora del cuento. Al Sr. Mosquera le molesta esta peluda presencia, que no afecta a su jefa, la directora, siempre que el animal guarde un estr
LETRAS AL CARBON. En el pueblo de Palenque, casi nadie sabe leer. El señor Velandia, el dueño de la tienda, es uno de los pocos que sabe. Cuando Gina empieza a recibir cartas, que ella imagina de amor, su hermana pequeña decide aprender para poder leer esas misteriosas cartas… Un entrañable cuento de la reconocida autora Irene Vasco sobre
EL SECUESTRO DE LA BIBLIOTECARIA. La bella señorita Laburnum, la bibliotecaria, es secuestrada por un grupo de bandidos, con la intención de pedir por ella al ayuntamiento un importante rescate. Pero no han contado con la valentía de la joven, su buen corazón y un terrible sarampión. Las divertidas y disparatadas aventuras se entremezclan con la vida de una
LA PRINCESA QUE QUERÍA ESCRIBIR. La princesa de este cuento quería ser escritora y luchó por conseguirlo cada día y cada hora. Vuela con ella entre las letras, apréndelas de memoria, pasea por su castillo y sueña conmigo esta historia.