El Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, también conocido como Día Internacional del Listón Negro, que se celebra el 23 de agosto de cada año, fue designado por el Parlamento Europeo entre 2008 y 2009 como Día europeo conmemorativo de las víctimas de todos los regímenes totalitarios y autoritarios, para que sean recordadas con dignidad e imparcialidad, el cual se ha observado anualmente por la Union Europea desde el año 2009.
Desde Olacacia os recomendamos algunos libros para pensar y no olvidar, pero antes las palabras de: Elie Wiesel, superviviente de Auschwitz y Premio Nóbel de la Paz, insistía en recordar, por la seguridad de todos, que «la memoria puede ser nuestra única respuesta, nuestra única esperanza de salvar al mundo del castigo final.» Y añadía que «sin memoria, el ser humano entra en una soledad de silencio e indiferencia», para sentenciar que «quién no recuerda pierde su humanidad».
AUSCHWITZ. Para que los millones de víctimas del nazismo jamás sean olvidados… En algún lugar de la antigua Yugoslavia… El viejo Kazik y su mujer, Cessia, recuerdan Auschwitz… Cuando, en marzo de 1944, descubren que la barbarie adopta forma humana: la del verdugo nazi. Éste es el primer cómic realista sobre la Shoah, un relato c
CUANDO LOS OGROS SE QUEDAN SOLOS. Un abuelo explica a su nieto, a partir de los hechos vividos en su niñez, cómo las personas pueden convertirse en ogros, cómo los ogros imponen su autoridad y cómo los ogros, finalmente, no son más que hombres que han renunciado a pensar. De esta manera intenta explicar el exterminio judío sucedido durante la Segunda Guerra
LA MAQUINA DE LAS ESTACIONES. “En un pequeño pueblo de no sé qué país”, el alcalde compra una máquina que puede decidir la duración de las estaciones. Éste celebra una votación para que los ciudadanos decidan cuánto debe durar cada estación, pero el resultado del pueblo siempre es equitativo. De manera que el alcalde decide imponer su estación favorita del año, sin pensar en las consecuencias devastadoras de esa decisión, ni en las necesidades del pueblo.
Hay en La máquina de las estaciones una clara crítica al totalitarismo y a la tiranía de ciertos dirigentes políticos que deciden por el pueblo al que deberían escuchar. Un elogio -y, podríamos decir, un recordatorio- al poder del pueblo unido contra el autoritarismo.
EL NIÑO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA. París, 1935. Los primeros siete años de la vida de Pierrot, de padre alemán y madre francesa, están marcados por el candor de una infancia no muy distinta de la de cualquier otro niño. Pero al igual que para millones de personas, la guerra lo cambiará todo. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot tiene que abandonar París y separarse de su íntimo amigo Anshel, un niño judío de su misma edad. Deberá viajar solo hasta Alemania para vivir con su tía Beatrix en la misteriosa casa en la que está empleada. Y no se trata de una casa cualquiera, sino del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler tiene en lo alto de una montaña en los Alpes de Baviera. Hasta su llegada a Alemania, el pequeño Pierrot que ahora se llama Pieter no sabía nada acerca de los nazis. Ahora, acogido en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, se verá envuelto en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso, en el que no habrá lugar para la inocencia. Al final de la guerra, Pieter logrará regresar a París en busca de algo que le permita aliviar el peso de su culpa, y en las últimas páginas, un sorprendente desenlace obligará al lector a reinterpretar un aspecto clave de la historia que revela la insondable dimensión del perdón y la amistad. Casi diez años después de El niño con el pijama de rayas, John Boyne vuelve a escribir sobre un niño que sufre las consecuencias del horror nazi y, en este caso, logra poco menos que una proeza: despertar en el lector compasión y empatía por quien comete el crimen atroz de la traición y el silencio.
TRIOLOGIA GLEITZMAN. Felix tiene diez años, es judío, y vive en un orfanato esperando el día en el que sus padres vuelvan a buscarle. Una vez es un relato conmovedor narrado por la voz de un niño. La inocencia de Felix se somete a un duro proceso de conocimiento del mundo, un mundo en guerra que es parte de la historia reciente de Europa.
ESPAÑOLES EN EL GULAG: REPUBLICANOS BAJO EL ESTALINISMO. La tragedia de los republicanos españoles encerrados en la Rusia de Stalin.
La historia de los españoles cautivos en Rusialos últimos pecios de la República se presta a toda suerte de interpretaciones y resulta comprometido ajustar el discurso. Ilustra aparentemente un conflicto ideológico, pero también delinea una cartografía de las pasiones humanas: las humillaciones en Rusia, la devastadora experiencia de los campos, la nostalgia de la patria y de la familia
alimentaron un bucle de animadversión hacia el comunismo y las pertinentes redefiniciones ideológicas.
Y mucho mas en la sección de DERECHOS HUMANOS