Hacemos este post dada la importancia que tiene en este momento histórico, de convulsiones, migraciones, refugiados, nuevas formas de familias, nuevos modelos «de todo», donde la diversidad y la pluralidad están presentes en todos los escenarios; la palabra escrita o verbal toman mucha importancia.
La necesidad de la libertad de expresión es un área controvertida pero muy clara si no se menoscabar los derechos humanos ni se daña la libertad hacia otras personas.
En el mes de agosto, nos llamo la atención como en Venecia se prohibida el libro de Orejas de Mariposa de la editorial Kalandraka, como 49 libros más que vienen a reflejar esa sociedad plural, diversidad, intercultural que forma parte de nuestra vida cotidiana. Argumentos a favor de que hay que hablar de lo común, de lo que tiene la mayoría, de lo establecido, de las pautas de la tradición; hace un flaco favor a la Tolerancia, la Libertad, la Justicia y los Derechos Humanos.
Por ello, lo primero que hacemos es explicar ¿dónde están los límites de la libertad de expresión?
La libertad de expresión es un derecho fundamental del ser humano que garantiza la posibilidad de reflejar por escrito o verbalmente una opinión o pensamiento sobre un asunto o persona, según recoge la Constitución. Como cualquier derecho, debe ejercerse con responsabilidad y conlleva ciertas obligaciones. No se trata de un derecho absoluto: su límite aparece cuando se vulneran los derechos de otras personas.
Libreria Olacacia, se suma a que los cuentos sirvan para visualizar, entender, imaginar, crear todo un mundo diverso y tolerante, por lo que os recomendamos esta serie de libros:
OREJAS DE MARIPOSA. Cuento de reciente aparición traducido ya al gallego, portugués e italiano, y mágicamente ilustrado por el brasileño André Neves, es una obra de la asturiana Luisa Aguilar destinada especialmente a los más pequeños, pero válida también para todos aquellos que aún no hayan aprendido a aceptarse tal y como son; algo que perfectamente podemos lograr si, como Mara, la protagonista, contamos con imaginación y con el cariño de alguien especial, la mamá de Mara en esta historia.
PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO. Un relato e ilustración de Leo Lionni en que se representa la identidad individual y colectiva; y la importancia de la solidaridad, la comprensión y la convivencia con algo tan sencillo como las gamas cromáticas.
ROSA CARAMELO. Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras
MONSTRUO ROSA. Es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, Monstruo Rosa es un grito de libertad.Monstruo Rosa ha sido el álbum ganador del Premio Apila Primera Impresión 2013, al mejor proyecto de autor novel y del Premio Aurelio Blanco 2013, al mejor proyecto en la Familia de Artes Aplicadas al libro de la Comunidad de Madrid en 2013. Premiado con el Golden Pinwheel Award 2013, en la categoría del mejor álbum ilustrado internacional (Best World Picture Book Category), en la Shanghái Children`s Book Fair 2013 (China)
EL MAR A RAYAS. Es que estamos separados -le había explicado su papá, que utilizaba el volcán de la isla para freír huevos. Pero Caterina no entendía qué significaba «separados.
Y un buen día, pensando en aquella difícil palabra, Caterina se dio cuenta de que había perdido un calcetín».
AL OTRO LADO DE LA PANTALLA. Ciberacoso. Algunos saben lo que es. Otros, no. Ahora todos se sienten responsables de la pesadilla que vivió Luis al otro lado de la pantalla. Miedo, indiferencia, cobardía, amor… son algunas de las razones que los paralizan, que los impiden reaccionar y actuar a tiempo. Hasta que pasó lo que pasó. Hoy una sola pregunta resuena en su mente: ¿yo también pude pararlo?.
LA OLA. Cuando el profesor Ben Ross aborda durante la clase de historia el periodo del nazismo, los alumnos no pueden entender el comportamiento ciego de los alemanes ni por qué se dejaron manipular. Ellos nunca hubieran permitido algo así, se habrían rebelado contra los déspotas. El profesor decide llevar a cabo un experimento par