No hay un asunto más importante para tod@s como el de la tierra. Desde los alimentos que consumimos a la ropa que nos ponemos o las casas en que vivimos, todo proviene de los recursos del suelo.
Como resultado de la degradación de las tierras y el cambio climático, las sequías son más intensas y se producen con más frecuencia, al igual que las inundaciones y las temperaturas extremas. Más del 50% de las tierras agrícolas están mediana o gravemente degradadas, y cada año se pierden 12 millones de hectáreas de tierra que dejan de ser cultivables.
Los medios de subsistencia y el bienestar de cientos de millones de personas están en peligro. Cerca de 800 millones de personas padecen subalimentación crónica como consecuencia directa de la degradación de las tierras, la disminución de la fertilidad de los suelos, el uso insostenible de los recursos hídricos, las sequías y la pérdida de diversidad biológica. Durante los próximos 25 años, la degradación de las tierras podría reducir la producción mundial de alimentos hasta en un 12%, lo que incrementaría en un 30% los precios de los alimentos.
Sin una solución a largo plazo, la desertificación y la degradación de las tierras no solo afectarán el suministro de alimentos, también propiciarán un aumento de las migraciones y pondrán en peligro la estabilidad de muchas naciones y regiones. Por esta razón, los dirigentes mundiales decidieron que lograr la neutralización de la degradación de las tierras sería una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde Olacacia acercamos este problema para generar una mayor conciencia y corresponsabilidad con el medio ambiente:
CUANDO DESAPARECIO EL MAR. «¿Los barcos no van por el mar? Entonces ¿qué hacen estos aquí en el desierto?», pregunta Alexandre. Su padre le explica que este desierto había sido un mar enorme y que los habitantes de la zona vivían de la pesca, hasta que un día, unas máquinas desviaron el agua. Alexandre, impresionado por este desastre ecológico, desearía buscar una solución para recuperar de nuevo el mar de Aral.
OSO POLAR ¿SABES POR QUE SE DESHIELA TU MUNDO?. En el Ártico, cada vez se derrite más hielo en verano. Esto es un gran problema para los osos polares, que necesitan el hielo para sobrevivir, y también es un gran problema para todo el mundo, por que todo nuestro planeta necesita el hielo del Ártica para mantenerse fresco. ¿Por qué se está calentando la tierra? Hay demasia do dióxido de carbono en la mezcla de gases de efecto invernadero que envuelve la tierra y retiene el calor del sol. Robert E. Wells explica por qué hemos llegado a esta situación y qué podemos hacer para ayudarnos a nosotros mismos y a los osos polares.
WANGARI Y LOS ARBOLES DE LA PAZ. De pequeña, en Kenia, Wangari vive rodeada de árboles. Cuando crece comienza una masiva deforestación y Wangari teme que pronto todo el bosque sea destruido. Entonces decide sembrar nueve arbolitos. Así comienza la historia de Wangari Maathai, ambientalista y ganadora del Premio Nobel de la Paz.
¡ENTRE TODOS PODEMOS! SALVAR EL PLANETA. Un libro que ofrece ideas para que nuestro planeta sea más verde, más saludable y un lugar más seguro para vivir. Incluye consejos sobre reciclaje, la preservación de nuestros bosques y ríos, el cuidado de la atmosfera, de la tierra y mucho más. Un juego verde al final del libro ayudará a reforzar el mensaje ecológico para que los más pequeños puedan poner su granito de arena.
¿POR QUE DEBO PROTEGER LA NATURALEZA?. ¿Por qué es importante cuidar la naturaleza? ¿Qué podemos hacer nosotros para protegerla? Acompaña a los protagonistas de esta historia y encontrarás las respuestas a esas preguntas. El libro incluye notas para padres y profesores, así como actividades lúdicas que ayudarán a reforzar su contenido.
Y muchos más en la sección de ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.