El 16 de abril es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Este día se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih, quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud. Iqbal pudo escapar de la fábrica a los 10 años, y en vida se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil.
En la actualidad las minas, los basureros, los prostíbulos o las fábricas son sólo algunos de los lugares en los que millones de niños en todo el mundo trabajan, sin posibilidad de ir a la escuela.
Según datos publicados por UNICEF, 158 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años trabajan cada día en jornadas de hasta 15 horas diarias, durante las cuales apenas ven la luz del sol, expuestos a situaciones de explotación y maltrato.
Los Derechos del la Infancia son Derechos Humanos. Os dejamos una recomendación de libros
LA HISTORIA DE IQBAL. Un día Iqbal se escapa de la fábrica, porque quiere ser libre. Pero poco después es descubierto y devuelto a su ‘‘cárcel’‘ particular. Sin embargo, Iqbal no se rinde y logra escaparse de nuevo. Esta vez, el joven da con una sociedad dedicada a liberar a los niños esclavos. Así, Iqbal y sus amigos son
LA MUSICA DEL VIENTO. Un canto a la esperanza ante el gran reto de erradicar definitivamente la explotación infantil. Un periodista encuentra en una alfombra traída de India un mensaje del niño que la ha tejido. Es una petición de socorro, un grito desesperado, y no puede permanecer ajeno a él. Aunque millones de niños son explotados en el mund
OLIVER TWISTE. Es una novela que no debe faltar en ninguna biblioteca que se precie. Puede ser leída por lectores decualquier edad y de cualquier parte, porque el tema que planteasobrepasa las fronteras del tiempo y del espacio, y no es otro que eldel hombre que lucha por sobrevivir y encontrar su sitio en lasociedad, o lo que es lo mismo, la lucha del débil contra el fuerte,del bien contra el mal. Por eso, esta obra no es de ayer ni de hoy,sino de siempre.
LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. En 1959 la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Diez principios que persiguen garantizar a todos los niños y niñas los cuidados, la protección y la educación necesarios. Entre otros, el derecho a ser iguales sin distinción de raza o religión, a recibir protección especial, a tener un nombre y una nacionalidad, a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas, a recibir educación o a poder jugar. En este libro, diez grandes autores de literatura infantil y juvenil han unido su talento con el del ilustrador Emilio Urberuaga y nos ofrecen diez cuentos que recrean los principios recogidos en esa declaración, con el objetivo de recordar su importancia y de dar a conocer a los niños y niñas de hoy en día unos derechos fundamentales que desde hace décadas velan por su protección y desarrollo. (Comprando este libro donas 1 a favor de UNICEF)
EL LAZARILLO DE TORMES. La autora nos trae la magia de las obras clásicas y las deja a buen recaudo de los más pequeños. El libro cuenta con las bellas ilustraciones del dibujante Francesc Rovira y nos empapan de múltiples aventuras. El Lazarillo de Tormes narra las fortunas y adversidades del joven de Tormes. Una obra que dio origen a la novela p
HE JUGADO CON LOBOS. Cuando Marcos tenía apenas siete años su padre lo vendió a un terrateniente para que cuidase de un rebaño de cabras, solo, rodeado de montañas, en la tierra de los lobos. Marcos vivió allí durante más de 10 años, en una comunión perfecta con la naturaleza, que lo ayudó a sobrevivir en la soledad del abandono y a la falta de amor y de afecto.
He jugado con lobos es una historia durísima, de una extrema sensibilidad y bellamente escrita, con el oficio de un maestro de la literatura infantil y juvenil, que cautivará tanto a los lectores jóvenes como a los adultos.
Yo era muy pequeño, tenía seis años, cuando un día, antes de que anocheciera, se presentó un hombre que yo no había visto nunca. Le dio un dinero a mi padre, me cogió por los brazos y me subió al caballo. Partimos.
Mi padre me había vendido como se vende una cabra.
LA FÁBRICA DE BETÚN. Charles Dickens acaba de fallecer. Entre las personas que asisten al entierro está su gran amigo y agente literario John Forster, al que le cuesta imaginar un día a día sin la compañía del autor. John comienza por ordenar papeles y documentos con el propósito de escribir una biografía, cuando, una noche, se le aparece el espectro del propio Dickens dispuesto a revivir su infancia para que así John conozca de primera mano aquellos aspectos hasta el momento desconocidos.Y así, acompañados por unfantasma, con ternura y humor, se nos brinda la posibilidad de adentrarnos en la infancia de Dickens, y de entender mejor la temática de sus novelas.