El Acoso Escolar es una realidad presente no solo en nuestra sociedad sino también en el resto del mundo.
La educación en la aceptación de la diversidad y la prevención de la intolerancia y la violencia, se hacen más que necesario no solo para familias y docentes sino también para los propios menores y adolescentes. Enseñar a decir no, a ser espectad@r activo para corregir, ayudar y posicionarse, generar empatía y mirar la realidad sin normalizarlo es lo que pretenden estos libros.
Para ello os proponemos libros imprescindibles en estas Navidades:
¡Déjame en Paz! Yo soy de colores ¿Y tú?. La mudanza de toda mi familia: mis madres, mis hermanos y mi perro a Citygris no resultó ser lo que me imaginaba. Una ciudad gris, todo era de ese color, hasta las personas eran grises y el colegio era igual; mi presencia no gustaba y se metían conmigo llamándome ¡Colorines, colorines!. Un cuento para abordar el acoso escolar en edades tempranas y la diversidad familiar. Con un símil de temperas mágicas, se pretende plantear que la persistencia, el compromiso y la implicación hacen que la Tolerancia sea el eje vertebrador de las relaciones.
¿Y si me defiendo?. Krissi tiene miedo. ¿Por qué se meten siempre con él los matones?. Le acechan para atormentarle. ¿Y si me defiendo?, piensa Krissi. Pero no lo hace, huye. Y entonces, por fin, se habla en su clase de la violencia extendida por la escuela. Y no sólo se habla, sino que también se actúa.
Cómo hacerse invisible. «Fue el 13 de septiembre, trece días después de mi decimotercer cumpleaños, cuando aprendí a hacerme invisible». Strato Nyman no podría ser más peculiar. Es el único chico negro en Hedgecombe-upon-Dray, sabe más de física cuántica que su profesor de ciencia y es el principal objetivo de diversión del matón de la escuela. S
Cocorina y el puchero mágico. Los polluelos de Cocorina son testigos en su escuela del rechazo que sufre un compañero e, incluso, ellos mismos son blanco de las burlas y la incomprensión. Sin embargo, ahí está su mamá con su puchero mágico para minimizar los malos sentimientos y…¡acabar reciclándolos!
El Club de la escalera. El bullying o acoso escolar constituye una de las grandes plagas de nuestro tiempo. En la actualidad cada vez existe más conciencia del problema, pero durante mucho tiempo se practicó, y sobre todo se sufrió, en secreto. ¿Cómo se sobrevive al acoso escolar? ¿Qué secuelas deja, incluso mucho tiempo después de experimentado?
La pandilla de Tristán. Tristán, un niño de 8 años decide con sus amigos Andrés y Karine formar una pandilla para resistir a los abusos de Olivier. La pandilla de Tristán no se parece a ninguna otra: tanto niños como niñas están admitidos así como los peques de 6 años y todos tienen el grado de comandante.
Lasaña, la Araña. Lasaña la araña, un bichito muy feliz, al que le encanta ir al colegio donde disfruta aprendiendo y jugando con sus amigos. Pero un día llega al cole un bichito nuevo, Ramón el moscardón, y todo cambia. Lasaña empieza a ser el blanco de las burlas de Ramón, y lo que es peor, de las risas de sus amigos. Poco a poco nuestra protagonista perderá su alegría y sus ganas de ir al colegio. Menos mal que sus padres y su profesora tomarán cartas en el asunto para ayudarla y para enseñar a los demás bichitos que reírse de las bromas hacia otros tiene consecuencias.
Sin miedo. Una historia valiente, auténtica, de superación y crecimiento personal. Víctor, rechazado siempre por ser «diferente», vive con miedo a la hostilidad que despierta. Cuando por fin encuentra un amigo, está dispuesto a todo por no perderlo.
Bajo el paraguas azul. ¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp. Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba un
El libro del Bullying. No estoy seguro de lo que crees que estás a punto de leer. Pero sea lo que sea lo que estés pensando, te equivocas. Esto es una crónica del Libro del Bullying y de lo que me hizo. Cómo lo combatí y la forma en que él se defendió. En una ocasión llegué a pensar que el Libro del Bullying era un mito. Luego, tal vez un misterio que yo podría resolver. Ahora sé que es un monstruo y estoy intentando destruirlo.¿Estás conmigo… o con el Libro?