Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, desde 1997 se conmemora también el 10 de Diciembre, el Día Internacional de los Derechos de los Animales realizándose actos en numerosas ciudades del mundo para reivindicar Derechos para TODOS los animales, con el objetivo de lograr hacer reflexionar a la humanidad que el respeto debe otorgarse a todos los seres sintientes y no sólo a los animales humanos.
Es peligroso ver como, por ejemplo, hay personas que tienen como diversión el maltrato y/o experimento con animales. Por ello una de las primeras cosas que hay que hacer, es avanzar en la protección y defensa de sus derechos.
En el ámbito que nos toca, los libros, hay que promover/generar empatía con los animales , desde el espacio privado y tambien, como no en el educativo. Se hace necesario promover, a través de los libros como herramienta privilegiada, que los más pequeñxs reivindiquen que los animales sean considerados como seres sintientes que están bajo la protección de las leyes y dejen de verse y tratarse como muebles y cosas, para evitar todo tipo de abusos y eliminarlos o por lo menos minimizarlos.
Olacacia quiere sumarse a la reivindicación de este dia y como ya hemos planteado en otras ocasiones, aportamos literatura para educar y contribuir a:
– la concienciación social sobre el respeto a la vida animal.
– el rechazo a cualquier tipo de maltrato animal.
– terminar con la explotación animal.
– la utilización subalterna de experimentación, manipulación etc.
A pesar de que los animales no tengan voz, (humana) no quiere decir que no se puedan comunicar; ellos trasladan dolor, alegria, miedo, tranquilidad, agobio, sufrimiento…., Neguémosnos a mirar para otro lado, a no querer ver. Porque como decia Mahatma Gandhi:
«La grandeza de una nación y su progreso moral
pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales».
EL CAZADOR Y LA TRIBU DE LOS LAZULIS. El cazador que un día fue cazado y se hizo vegetariano. Cuento infantil antiespecista, que pretende mostrar que con diálogo, empatía y compresión, y una apuesta por otro modelo de ver las cosas y por otro modelo de sociedad, se puede llegar a conseguir el cambio.
YO AQUÍ SÓLO SOY EL PERRO. ¿Quien mejor que Jutta Richter para contarnos una tierna y divertida historia, casi filosófica, sobre las relaciones entre los perros y los hombres? En Yo aqui solo soy el perro, el punto de vista se invierte y es el perro quien nos cuenta como es esa relaciÓn. La fluidez y el ritmo narrativo hacen de esta historia una peque
EL VIAJE DE PANCHO. Pancho, el elefante gris, consigue escapar del circo Continental en compañía de sus amigos Monosabio y Perico. Muchas son las aventuras que vivirán buscando su hogar.
FANGO. Petra, Troy, Tristan, Tom, Kaza son los nombres de los múltiples perros que el protagonista tuvo durante su infancia; todos perros callejeros, que cuida y le acompañan día a día, con los que crece y madura, y con los que establece una estrecha amistad. Fango es su preferido, un animal que logra, también, conquistar el cora
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL DERECHO DE LOS ANIMALES. Incontables animales mueren cada día en mataderos, experimentos, trampas, redes, por arma de fuego o por abandono. Si los animales nos preocupan, ¿dónde trazamos la línea de lo humanamente aceptable? ¿Rehusamos la ternera, pero comemos buey? ¿Nos volvemos vegetarianos, pero usamos cuero? ¿Tomamos de buena gana una medicina
OSITO, LA VIEJA JIRAFA Y EL MURO DE PIEDRA. Un zoo y, en el, un pequeño oso triste. Por suerte, la vecina jirafa anima sus días contandole historias sobre todo lo que pasa en el exterior.
SIN PALABRAS. El ilustrador Roger Olmos nos deleita una vez más con una obra de arte, un libro para los amigos de los animales, sin edad. Con imágenes y pocas líneas quiere sensibilizar a los humanos hacia sus “hermanos” animales: para conocerlos y no explotarlos, para amarlos y no abandonarlos, para protegerlos y no masacrarlos. Un libro que nos lleva a reflexionar sobre nuestras elecciones, que a veces sólo son una consecuencia de nuestra “ignorancia” sobre lo que hay detrás del mundo de la moda, de la industria alimenticia o del entretenimiento.
¡QUIERO UNA MASCOTA!. Diego siempre quiso tener una mascota. Algo grande y salvaje. Así que cuando su padre trae a casa un hámster, Diego le pone el nombre de “Monstruo” e intenta amaestrarlo para que se convierta en la fiera que realmente quiere. Pero Monstruo no va a buscar palos ni trepa a los árboles y Diego pierde interés por él. Entonces,
RESCATE ANIMAL. Una manera divertida y sencilla de introducir a los niños y niñas a la importancia que tienen nuestras acciones en la protección y el bienestar de los animales.Este libro permite al pequeño lector convertirse en un heroe que rescata animales tan solo pasando de pagina. Mediante la simple e ingeniosa utilizacion de transpare
Puedes encontrar mucho mas en nuestra sección RESPETO A LOS ANIMALES.