El Día del Veganismo se celebra a nivel mundial desde el año 1994 tras cumplirse 50 años de la existencia de la Vegan Society (Sociedad Vegana), fundada por Donald Watson el 1 de noviembre de 1944 en el Reino Unido.
Poco tiempo antes, Donald Watson y Elsie Shrigley habían acuñado la palabra ¨vegan¨ por la necesidad de denominar de algún modo a quienes además de rechazar alimentarse del cuerpo de los animales, también excluían el consumo de lácteos, huevos y otros derivados de origen animal.
¿Qué es el veganismo?
Es una actitud ética de respeto hacia los demás seres sintientes. Lxs veganxs rechazan totalmente el uso y consumo de animales, sus productos y subproductos: se abstienen de comer todo tipo de carnes, leche, miel, y también de usar cueros, seda y lana, gelatina y lanolina. Para los veganos, los animales no existen para uso humano, y mucho menos son propiedad de las personas, por lo que cualquier tipo de explotación animal es éticamente dañina.
Hoy en día no es complicado optar por el veganismo. La alimentación omnívora es rica y variada (aún si le sacamos la carne y los lácteos), y el acceso a ropas y zapatos sin derivados de origen animal es posible.
Entre los objetivos de la celebración de este día se encuentran:
- Concienciación social sobre el respeto a la vida animal.
- Rechazo a cualquier tipo de maltrato animal.
- Provocar una reflexión sobre la condena de los animales por parte de los humanos.
- Terminar con la explotación animal.
Desde Olacacia os acercamos cuentos para aproximar y sensibilizar a lxs niñxs y adultos en esta área:
EL LEON QUE QUERÍA TENER AMIGOS. Kaloé es un maravilloso lugar donde los animales viven en armonía, pues se han hecho vegetarianos y ya nadie persigue a nadie para comérselo, solo para jugar. Un buen día aparece por allí un león solitario y triste que se queja porque no tiene amigos. Sin embargo, todas las veces que los animales del lugar, se le acercan co
SIN PALABRAS. El ilustrador Roger Olmos nos deleita una vez más con una obra de arte, un libro para los amigos de los animales, sin edad. Con imágenes y pocas líneas quiere sensibilizar a los humanos hacia sus “hermanos” animales: para conocerlos y no explotarlos, para amarlos y no abandonarlos, para protegerlos y no masacrarlos. Un libro que nos lleva a reflexionar sobre nuestras elecciones, que a veces sólo son una consecuencia de nuestra “ignorancia” sobre lo que hay detrás del mundo de la moda, de la industria alimenticia o del entretenimiento.
¿QUE HAY EN MI NEVERA?. Es el nuevo libelo de Ochodoscuatro Ediciones. A través de imágenes y texto fácil de leer, enseña a los más pequeños de donde vienen los productos animales que se consumen, carne, huevo, leche, etc, generando la visualización de lo consumido con el animal correspondiente.
MUNDO CRUEL. FILOSOFIA VISUAL PARA NIÑOS. ¿Matar hormigas te parece cruel? ¿Te gustaría vivir en un zoo? ¿Por qué? ¿Es siempre cruel obligar a alguién a hacer algo que no quiere hacer? Y tú, ¿qué piensas? Con estas 14 láminas te acercarás a algunas de las grandes preguntas de la filosofía de forma divertida y atractiva. Te darán mucho que pensar. Incluye guía filosófica para niños y adultos y muchas cosas más. ¡Abre, mira y piensa!. A partir de 8 años.
LO QUE TU DEBES SABER SOBRE EL DERECHO DE LOS ANIMALES. Incontables animales mueren cada día en mataderos, experimentos, trampas, redes, por arma de fuego o por abandono. Si los animales nos preocupan, ¿dónde trazamos la línea de lo humanamente aceptable? ¿Rehusamos la ternera, pero comemos buey? ¿Nos volvemos vegetarianos, pero usamos cuero? ¿Tomamos de buena gana una medicina
LAS FRONTERAS DE LAS PERSONAS. La dignidad de la persona es el fundamento de los derechos humanos, la clave para ser miembro de la comunidad moral y política. Sin embargo, en las últimas décadas el movimiento animalista propone extender las fronteras de la persona, la dignidad, la comunidad y los derechos más allá y más acá de la especie humana. Desde su perspectiva, algunos animales son personas y algunos seres humanos no lo son. Defiende que cualquier ser valioso debería formar parte de la comunidad moral y política, ya que una auténtica democracia tendría que incluir a todos los seres que tienen un valor. El libro de Adela Cortina discute estas corrientes y propone un modelo de sociedad democrática, atenta al valor de los animales y comprometida con la dignidad de los humanos.
Puedes encontrar más cuentos en la sección de Respeto a los Animales