Sea como sea tu familia: vacaciones con los tuyos

En Olacacia sabemos que la familia es una de las instituciones sociales que más ha cambiado a lo largo de los años, tanto desde el punto de vista legislativo como en el social.

Una familia puede cambiar con el paso de los años. Padres y madres divorciados, familias surgidas de otras parejas, madres o padres solteros, familias homoparentales, peques que viven con sus abuelos… La diversidad es tan grande como diferentes somos cada persona.

Por todo ello, y aprovechando el verano, en Olacacia queremos proponer algunos libros que traten este tema. Porque con la llegada de las vacaciones hay niños y niñas que pasan temporadas con su padre, con su madre, todos juntos, con sus abuelos, en campamentos, con otros miembros de su familia…

La diversidad y la libertad para formar una familia, también tiene que verse en estas vacaciones y en estos momentos de ocio. Porque sean como sean tus vacaciones, hay que aprovechar lo que nos toma y disfrutar de la familia que tenemos.

Aquí os dejamos una serie de libros infantiles y juveniles para tratar este tema:

Carlota es feliz es un libro reversible sobre la vida de una niña cuyos padres están separados. Por una cara cuenta las historias que vive con su padre y por la otra las que vive con su madre.

Carlota en una niña de 5 años, cuyos padres están separados. Ello no impide que pueda disfrutar tanto de su madre como de su padre y del resto de amigos del “cole”, de su perro “Bandido” y de las diferentes cosas que aprenderá con ellos y de ellos. Todas las historias cuentan circunstancias cotidianas en la vida de un niño de padres separados, durante la escuela, en vacaciones estivales, la Navidad, las visitas al médico, aficiones, actividades varias y relacionadas con el mundo del aprendizaje y el desarrollo de los pequeños.

 

 

Vaya lío de familia. Después de una separación, la vida sigue su curso. El protagonista de esta historia ve cómo su familia crece. El padre le presenta su nueva pareja, que ya tiene una hija. La madre también tiene un nuevo compañero, con quien tenga otro hijo.

 

 

 

Cuando papá y mamá se separan. La separación de los padres no es fácil para nadie, y menos para los niños. Este librito ayuda a los pequeños a superar este paso. Emily Menéndez-Aponte (hija de padres separados) ofrece una guía llena de ternura y realismo para que los niños comprendan que la separación de sus padres no es culpa de los hijos y que ellos siempre tendrán quien los quiera y los cuide. Ofrece consejos para sobreponerse a los sentimientos confusos y solucionar los problemas que se puedan presentar, como conflictos deslealtad o cambios de planes. Las ilustraciones de este libro y sus profundos contenidos hacen de él un excelente instrumento para ayudar a los niños a definir y expresar sus sentimientos ante la separación de sus padres.

 

 

Mamá y papá se separan. ¿Quieres separarte?, ¿conoces a alguien que está pensando en hacerlo?, ¿has oído hablar alguna vez de la mediación? Este libro cuenta la experiencia de la separación desde el punto de vista de una de sus protagonistas: María, una niña de seis años. Ella nos cuenta las discusiones que tenían sus padres, las amenazas que se lanzaron y el miedo que le entró cuando pensó que era por culpa suya, hasta que llegó el mediador, que como ella dice, es un mago que ayuda a escuchar.

 

 

Vivo en dos casas. “Soy Nina. Vivo en dos casas. Papá vive en una casa, mamá vive en otra. Yo vivo en las dos, a veces con mamá, Y a veces con papá”. Esta es una realidad cada vez más común en las actuales familias que el libro presenta de manera natural.

 

 

 

Familiario. Los modelos tradicionales de familias han cambiado, así con el Familiario de Comanegra queremos que todos los niños y niñas puedan construir su propia familia. La combinación de las 15 láminas que presentamos permite formar más de 80.000 familias diferentes, con todas las particularidades que podamos imaginar.

¡Todas las familias del mundo están en este libro! No importa si son tan numerosas que podrían llenar un autobús entero, ni cuántos padres o madres tengan, si son divertidas o aburridas, si sus miembros viven todos juntos o repartidos por el mundo, si son altos o más bien bajitos… ¡Incluso hay familias que tienen una mas cota tan querida como si fuera un hermano más! Todo es posible cuando hablamos de familias. Por eso en estas páginas podrás encontrar más de 80.000 familias distintas, algunas de ellas más extrañas de lo que puedes llegar a imaginar. Un juego que nos servirá para entender que cada familia es única y especial.

¿Cuando se irán estos?  Una gran familia con muchas maletas. Una familia “normal” se convierte en una familia recompuesta. Los hijos cambian de casa a menudo, de la de papá a la de mamá y vuelta. Pero un día, cuando los niños van avisitar a su padre, no pueden creérselo: ­ya no vive solo! Está con una princesa y sus hijos. No se llevan nada bien con los miembros de la nueva familia. Finalmente consiguen deshacerse de ellos. Pero papá está triste y los hijos empiezan a creer que se han equivocado. Un libro original, alegre y divertido sobre las familias recompuestas. A partir de 5 años.

 

 

Chocolate infinito. A Paula le gusta mucho la Navidad, pero este año son unas Navidades raras pues sus padres se van de viaje y la dejan con sus abuelos. Paula pasa el tiempo pensando qué cinco cosas pedirá a los Reyes Magos, y cuando llega ese día y se despierta, sus padres han vuelto de viaje con una hermanita para ella.

Un tierno álbum ilustrado para leer en familia.

 

 

Para más libros sobre este tema, puedes encontrarlos en la categoría de diversidad familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *