Lecturas LGTBI para todos los públicos

Muchas veces cuando ofrecemos literatura LGTBI nos comentan que porque van a tener que leer ese tipo de libros si ellos no “lo son”., a lo cual contestamos que si para saborar un libro hay que ser, haber vivido, tener o dejar de tener. Vaya tonteria!!. La lectura es lectura y deberia interprestarse como tal. Además que no falte la apreciación no solo de que el “saber no ocupa lugar” sino que es necesario leer diverso para tener una visión del mundo universalista y amplia, en la cual si estas alejado de la materia, te permita acercarte, comprender, aprender, empatizar o simplemente saber.

Aprovechamos así todo este mes para mostrar la visualización y  la lucha del colectivo LGTBI ofreciendo historias protagonizadas a través de  amores y desamores, encuentros y busquedas de indetidades de mujeres y hombres, chicas y chicos que son homosexuales o transexuales.

El Bebe Verde. La autobiografía de la artista transexual que revolucionará el panorama de la novela gráfica española. “No nací hombre ni mujer. Nací bebé. Necesito tiempo para saber quién soy.” Así empieza la autobiografía ilustrada de Roberta Marrero: la historia real de una niña que nace en el cuerpo de un niño y de su camino hacia el autodescubrimiento y la afirmación de su propia identidad. Desde la infancia hasta la adolescencia vamos conociendo el mundo interior de este personaje“extraterrestre”, el bebé verde, que crece viendo negada constantemente su propia imagen, su alma, su personalidad, su yo más auténtico. ¿Cómo se sobrevive en un entorno tan hostil? No olvidando que“siempre tienes que ser tú misma, no importa el precio. Es la forma más alta de moralidad”.

El Amante Alemán. «Amigo mío, ha pasado casi un mes desde mi regreso y este es el primer momento que encuentro para sentarme a escribirte unas líneas. Eso sí, te he pensado todos los días».1981. Fernando viaja desde La Habana a Berlín Oriental en plena Guerra Fría y anota cada experiencia en un diario amarillo que guarda con celo junto a una serie de fotografías. 2014. Julio llevaba cinco años sin pisar Cuba, su tierra natal. En el vuelo que le conduce de regreso a Madrid, la ciudad en la que ha decidido instalarse, conoce a Sebastian, un atractivo berlinés cuya película preferida es La sirenita y del que se enamora sin remedio. 3 de septiembre de 1989. Un avión de la compañía Cubana de Aviación con destino Colonia se estrella cerca del aeropuerto de La Habana sin dejar supervivientes. Un accidente que marcará el destino de todos los personajes.

El Corredor de Fondo. El corredor de fondo es casi sin ninguna duda la más famosa, aclamada y exitosa historia de amor gay de todos los tiempos. Surgida tras el encuentro de Patricia Nell Warren con un atleta gay, la autora ha sabido captar la complejidad y tortuosidad de las relaciones homosexuales, enfrentadas y obstaculizadas por una sociedad poco dada a conceder un cuestionamiento o ruptura de sus estructuras. Harlam Brown, estricto entrenador de atletismo, y Billy Sive, atleta gay, serán los dos protagonistas y héroes de esta historia, que deben llevar a cabo su particular carrera contra los prejuicios y la incomprensión de los que les rodean, para poder no sólo llevar a cabo su amor sino también la participación en los Juegos Olímpicos de 1976. Traducida a nueve lenguas y con más de diez millones de ejemplares vendidos, El corredor de fondo trasciende el simple fenómeno de masas para convertirse en todo un ejercicio de vindicación a través de la prosa.

Ellas. En ocasiones, la fascinación por la vida lleva a la imaginación de un autor a transitar por senderos donde tramas y personajes se convierten en voces de sí mismos, y en esta novela ocurre en proporciones desmesuradas. Carmen y Lourdes van cuarteando su tiempo y sus experiencias como si de un gran lienzo se tratara, quedando dibujada una realidad que sobrevive a lo demás: el amor a pesar de todo. Sin tópicos, pero también sin tapujos, la autora dibuja la prostitución al servicio de un encuentro afectivo. Carmen llega a Madrid desde su pueblo natal para convertirse en una mujer de futuros. El azar la lleva a trabajar en una agencia para prostitutas, donde conoce a Lourdes, una ejecutiva afincada en Londres cansada de la aspereza de una vida regulada por su trabajo, que también por azar requiere sus servicios. Ambas emprenden un zigzag candente que las lleva a pernoctar en episodios llenos de sentimientos, incoherencias y erotismo, un tándem perfecto para ir vinculándose, pase lo que pase, la una a la otra.

La Chica de Marte. “En La chica de Marte Tamara Bach deja que sean sus personajes quienes narren el universo de los adolescentes, casi oculto para los adultos, e ilumina esa dificil y solitaria existencia intermedia de las adolescentes que ya (casi) son mujeres jóvenes.” Miriam tiene 15 años. A veces se gusta, pero otras veces, cuando mira a su alrededor, siente ganas de echar a correr. A ella le gustaría ser como esa chica de la otra clase, tan guapa, tan segura de sí misma; o como Laura, que también es nueva en la clase. Laura parece saber bien lo que quiere. Miriam y laura se hacen amigas, van a bailar juntas, por las tardes beben café por litros, y de pronto, el aburrimiento y el descontento de Miriam desaparecen. Lo malo es que Laura siempre anda por ahí con Philipp. Ese “buen amigo” de Laura que no le hace ninguna gracia, porque a Miriam le gustaría tener a Laura solamente para ella… Una novela que ahonda en los sentimientos, los amores, los celos de los adolescentes de hoy.

Llamáme Paula. Cuando Paula nació todos creyeron que era un niño, pero ella sabía que no era así. El día en el que muere su madre empiezan sus problemas, ya que su padre y su abuela, con los que se ve obligada a vivir, no parecen dispuestos a aceptar su verdadera identidad. Su abuela se enfada con ella, y le quita la muñeca que le ha regalado su tía, porque piensa que una muñeca no es un juguete apropiado para un niño. Un día, mientras juega con un balón, Paula conoce a Laura, una niña de su misma edad, de la que se hace amiga y confidente. Las niñas se meten en un lío tremendo al entrar en la iglesia del pueblo cuando no hay nadie y se ven envueltas en un misterioso robo que tendrán que resolver. ¿Conseguirá Paula resolver el misterio, salir airosa de su aventura y ser aceptada tal como es por su familia?

 

2 comentarios de “Lecturas LGTBI para todos los públicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *