La Diversidad Familiar en el World Pride

La celebración del World Pride 2017 en Madrid –del 23 de junio al 2 de julio– tendrá como epicentro de las celebraciones la conmemoración de los 40 años del movimiento LGTBI en España, rememorando las primeras manifestaciones en las Ramblas de Barcelona, con la pretensión de tener una ley estatal contra la homofobia, además sirve también para visualizar las familias LGTBI que tras cumplirse 12 años de la modificación del Código Civil en materia de matrimonio,  permitió la unión personas del mismo sexo y la adopción de menores a este colectivo.

Por ello desde Olacacia, queremos recomendaros algunos libros que cuentan historias de familias de 2 mamas y dos papas, en definitiva de esa diversidad familiar que existe y tiene que verse.

Maravisllosas Familias. En la sociedad actual nos encontramos con muchos tipos de familias. Esto es una realidad que el niño necesita entender y, para ello, nada mejor que a través de los maravillosos ejemplos que nos ofrece la Madre Naturaleza. Este libro va dirigido a los más pequeños. Escrito en forma de pequeñas poesías,cada una de ellas refleja un tipo de familia diferente.

 

 

Ana y los Patos. «La vida era un libro que pasaba para Ana sus hojas cada vez más deprisa y nosotras estábamos muy orgullosas de ella. Pero intuíamos que pronto querría respuestas a cosas más importantes y temíamos no tener para ella las más apropiadas. ¿Cómo explicarle a Ana que era una niña adoptada y que sus madres no eran una pareja convencional?».

 

 

Con Tango son Tres. Con Tango son tres es la historia real de una singular pareja de pingüinos barbijo a los que el cuidador del zoo de Central Park, en Nueva York, Rob Gramzay, les dio la oportunidad-depositando un huevo en su nido- de tener una cría tras observar que incubaban infructuosamente una piedra.Así nació Tango, que fue la primera pingüino en tener dos padres. El primer libro infantil de Justin Richardson y Peter Parnellfue un éxito y, desde su publicación en 2005, ha recibido numerosos premios. Aunque también ha sido censurado por sectores conservadores, contrarios a los nuevos modelosde familia.

 

Laura tiene dos mamás. Todas las personas somos iguales y distintas a la vez, y a las familias les ocurre lo mismo. Las hay formadas por un padre y una madre, otras están formadas por dos padres o dos madres y también las hay formadas por un padre o por una madre y sus hijos. Las hay extensas, tres generaciones reunidas bajo un mismo techo, y las hay numerosas, con muchos hermanos. También hay familias adoptivas y hogares de acogida. Este libro muestra la variedad de situaciones familiares en que viven y crecen los niños y las niñas, y es un recurso pedagógico en favor de la diversidad y la convivencia.

 

Madre no hay más que dos. A Montse se le ha despertado el reloj biológico; por el contrario, Lídia, más enamorada que nunca, se niega a tener un hijo con ella si antes no acepta por completo su lesbianismo y deja de esconderse ante la sociedad. Montse asume el reto: su necesidad de crear una familia con Lídia es tan grande que está dispuesta a todo con tal de conseguir su sueño.Las dos se ponen manos a la obra y explican, paso a paso, lo fácil que puede llegar a ser vivir feliz, sin hacer daño a nadie y aceptándote tal y como eres. El pacto estaba claro: Montse ya no ocultaba su amor por Lídia y había conseguido no avergonzarse de sí misma. Ahora tocaba tener un bebé. Es entonces cuando la pareja se adentra en el mundo de las inseminaciones. Después de tres intentos, Montse se queda embarazada de mellizos.

Martín y la Tarta de Chocolate. Es el cumpleaños de Papá y Martín quiere prepararle una sorpresa. Papi le ayudará, compartiendo con él su ilusión y un importante secreto de cocina. En Martín y la tarta de chocolate conoceremos a Martín, su Papá y su Papi y descubriremos lo fácil que es ser feliz en familia.

 

 

Papá, Papi y Yo. Ornella tiene dos papás. Vino al mundo gracias a Melissa, que cuidó de ella durante los nueve meses de embarazo.

 

 

 

 

Noa y Zoe. Dos mamás para un bebe. Un cuento infantil, en el que dos mujeres se enamoran y deciden ser mamás. Recurren a las doctora Lola que les regalará una semillita mágica con la que lograr su sueño. Un cuento adaptado a los diferentes modelos de familia y hacer más visible las técnicas de reproducción asistida.

 

 

Déjame en Paz. Yo Soy de Colores ¿y tú?. La mudanza de toda mi familia: mis madres, mis hermanos y mi perro a Citygris no resultó ser lo que me imaginaba. Una ciudad gris, todo era de ese color, hasta las personas eran grises y el colegio era igual; mi presencia no gustaba y se metían conmigo llamándome ¡Colorines, colorines!. Un cuento para abordar el acoso escolar en edades tempranas y la diversidad familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *