FAMILIAS HOMOPARENTALES. Realidad cada vez más visible

Hacemos este artículo, dado el interés que despierta las Familias Homoparentales; familias que siempre han existido, existen y existirán. Y es que las familias homopentales es aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la adopción, de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial en el caso de las mujeres. También se consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de los dos miembros tienen hijos de forma natural de una relación anterior. Aunque nuestra sección de DIVERSIDAD FAMILIAR, recoge otros tipo de familias, aquí os hacemos una selección de aquellos libros que se pueden utilizar para trabajar y educar en la visualización y aceptación de las Familias Homoparentales:


9788472903098AITOR TIENE DOS MAMAS.
Aitor es un niño de tan sólo 9 años que a pesar de ser feliz es rechazado por alguno de sus amigos porque tiene dos madres. Es necesario un cambio de vida y de domicilio para que Aitor y sus mamás encuentren de nuevo un buen lugar para ubicar su hogar, un lugar dónde hay muchas familias diferentes: monoparentales, con cuatro o un hijo, parejas del mismo sexo… En esta ocasión la oportunidad la ofrece el traslado desde un pueblo a la ciudad, el camino inverso al que años atrás realizaron estas mujeres en el intento de proporcionarle a su hijo un ambiente sano para que creciera.

9788472902206PAULA TIENE DOS MAMAS. Paula vive en su casa muy bonita y acogedora, a ella le encanta el número dos y Paula tiene dos mamás: Julia y Catalina. Un día de lluvia llevan a Paula a la ludoteca y allí leen un cuento sobre un padre veterinario. Los otros niños de la ludoteca hablan de sus padres: mi papá es esto, mi papá es aquello y, Paula, con la recién adquirida conciencia de que ella no tiene padre, llora desconsoladamente. María, la maestra, le explica que hay familias que se componen de otras formas, y trata de consolarla.Hemos incluido este cuento aunque nos ha parecido que presenta muchos estereotipos y creemos que hay libros mejores

9788415899068MI PAPA ES UN PAYASO. El otro día, en el cole, un compañero se enfadó conmigo y me dijo: —¡Payaso! Yo le di las gracias y un beso. Él no entendía nada, pero volvimos a ser amigos. El protagonista es un niño que tiene dos papás, uno de ellos es Payaso.

 

9788492696093LA PEQUEÑA MESSI Y SU QUERIDO TIO. La pequeña Messi adora a su querido tío Tomás. Van a merendar, ala piscina y se divierten juntos. Pero un buen día aparece Lourenço en la cocina del tío. A la pequeña Messi no le hace ni pizca de gracia: ¿por qué no se va a su casa?. Pero Lourenço no piensa desaparecer así como así. ¡La pequeña Messi está celosa!

9788493523954EL AMOR DE TODOS LOS COLORES. El amor de todos los colores nació cuando Mamá y Mami se conocieron, y Maite nació del amor de todos los colores. Ahora, el amor de todos los colores va a traer un nuevo bebé. ¿Dónde lo dejará?

 

9788472904903CEBOLLINO Y PIMENTON. La historia de cebollino y Pimentón es la historia de dos pingüinos que, tras años de vivir juntos, tienen ganas de formar una familia.Pero Cebollino y Pimentón no pueden poner ningún huevo.Y esto les entristece mucho.Pero a veces se hace realidad aquello que parecía imposible.

 

978-8493564513

LAS COSAS QUE LE GUSTAN A FRAN. A las dos personas que más quiero en el mundo son a mami y a Fran. A Fran le gusta sentarse en la mesa de los papeles y estudiar libros muy gordos y escribir y escribir, pero también se pirra por la tortilla de patata y por bailar. Fran siempre me dice que la cosa que más le gusta en la vida es vivir conmigo y con mami y lo que no le gusta nada nada, es que le llamen por su nombre. ¡Qué raro! ¿Verdad?

9788493462789 EL DIA DE LA RANA ROJA. Héctor, el príncipe del país diminuto, sufre un hechizo de la Condesa Morgana: sólo encontrará el amor verdadero si consigue besar a una rana roja. Cuando por fin la encuentra y la besa, la rana roja se convierte en un apuesto joven: el príncipe Adrián. Los padres de Héctor deciden encargarse al sastre unos pantalones para su yerno, en lugar del vestido de novia que ya tenían confeccionado para la ocasión. Héctor y Andrés adoptan a la niña huérfana que llevó al reino a la rana roja.

9788415574880LA PRINCESA LI. La princesa Li vivía con su padre, el rey Wan Tan, en un hermoso palacio… ella amaba a Beatriz, una chica de una tierra lejana. Las dos eran muy felices hasta que Wan Tan mandó llamar a la princesa: «Había llegado el día de casarse con un joven de la corte». ¡Ven a descubrir lo que ocurrió con Li! El tradicional cuento de magia… pero diferente. Una fábula de igualdad, y sobre todo, una historia de amor.

9788493462710ANA Y LOS PATOS. Patricia y Montse ayudan a Ana, su hija adoptada, a redefinir y comprender el significado del término familia. Para ello regalan a Ana, el día que cumple cinco años, un huevo de pollito para que así sus dos patos negros puedan formar su propia familia…

 

9788426140739BIENVENIDO A LA FAMILIA. Este libro ilustrado explora las diferentes maneras en que un bebé o un niño pueden llegar a una familia: parto natural, adopción, familia de acogida, así como los distintos tipos de familia; monoparentales, padres del mismo sexo, etc. Se trata de un libro de información único, con un mensaje importante y positivo: cada familia es diferente y cada familia es igualmente válida y especial, no importa cómo o cuándo llegan a la familia los niños, ¡lo esencial es que se sientan felices en ella!

9788416033423FAMILIARIO. Los modelos tradicionales de familias han cambiado, así con el Familiario de Comanegra queremos que todos los niños y niñas puedan construir su propia familia. La combinación de las 15 láminas que presentamos permite formar más de 80.000 familias diferentes, con todas las particularidades que podamos imaginar.¡Todas las familias del mundo están en este libro! No importa si son tan numerosas que podrían llenar un autobús entero, ni cuántos padres o madres tengan, si son divertidas o aburridas, si sus miembros viven todos juntos o repartidos por el mundo, si son altos o más bien bajitos… ¡Incluso hay familias que tienen una mas cota tan querida como si fuera un hermano más! Todo es posible cuando hablamos de familias. Por eso en estas páginas podrás encontrar más de 80.000 familias distintas, algunas de ellas más extrañas de lo que puedes llegar a imaginar.Un juego que nos servirá para entender que cada familia es única y especial.

9788472902985LAS BODAS REALES. Cuando se anunció el compromiso del Príncipe Felipe con Letizia Ortiz, ni la iglesia católica ni la aristocracia pusieron impedimentos para que el Príncipe pudiera casarse con una plebeya y además divorciada. Por fin parecía que las mentes retrógradas habían comenzado a evolucionar en este país. Entonces ¿qué razones había ahora que impidieran el matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿No sería de cuento de hadas que los propios príncipes se manifestaran a favor del matrimonio de gays y lesbianas y se negaran a casarse hasta que por ley se les dieran a estos las mismas facilidades que les habían sido concedidas a ellos?

9788493951818

FAMILIUM 2.0. Contiene una guía psicopedagógica con indicaciones para familiares y educadores. Como un instrumento más para ayudar a los menores a familiarizarse con el reconocimiento e identificación de las características de los diferentes modelos familiares. Guía para familias: trata básicamente de cómo y cuándo se debe hablar de lostemas relacionados con la familia. También hay un apartado de orientaciones sobre otros temas: el divorcio, la inmigración y la interculturalidad, la muerte de un ser querido, la sexualidad y la reproducción, la sexualidad, la igualdad de género, la discapacidad, la adopción y la acogida. Guía para educadores: expone detalladamente cómo trabajar el cuento-juego en las aulas con grupos de 12 a 15 niños para desarrollar los contenidos del cuento-juego y entrenar la comprensión lectora. Además ofrece espacios donde los niños podrán escribir y dibujar sobre su propia familia facilitando su papel activo y la capacidad expresiva y creativa. Otros ámbitos de aplicación: También es adaptable a contextos clínicos y de atención a la infancia. Puede ser un instrumento útil para psicólogos clínicos, para la EAIA (Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia) o para los servicios de adopción y acogida infantil, entre otros.

9788493462727ISLA MÁGICA. iEn Isla Mágica de Raquel Estecha, se muestra “el dolor de querer ser madre y no poder” a través de una pareja de lesbianas que ha adoptado a Ana Ling, una niña oriental, que vive en un mundo sin flores. Pero si te empeñas, todos tus sueños se pueden cumplir.

 

9788461674190CHO-LI Y EL TESORO MAS VALIOSO DEL MUNDO. Soy Cho-Li, ¡aunque todo el mundo me llama Choli! Tengo 6 años y en este cuento busco junto a mis papás: Mario y Marcelo el tesoro más valioso del mundo. Te aseguro que lo pasarás genial si nos acompañas en esta aventura llena de imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *