Deporte para tod@s y para todo el año

En vacaciones muchos de nosotr@s realizamos actividad deportiva: natación, atletismo, piraguismo, voley playa etc. Pero la práctica deportiva tiene un obstaculo prioritario y es el que no es ejercido por las niñas y mucho menos por las mujeres. A medida que las niñas se van haciendo mayores su práctica deportiva disminuye escalofriantemente.

Complejos, vergüenzas, el qué dirán, el «no vales», el «no sabes», «eres un marimacho», «mírala que torpe» y muchos calificativos que te van sonando en la cabeza hace que a medida que la mujer se va haciendo mayor el deporte pasa a una segunda fase o incluso desaparece.

Tod@s sabemos los beneficios que conlleva para la persona: salud, bienestar, autoestima, positivismo,… y de manera grupal: cooperación, trabajo en equipo, retos, solidaridad, empatía, valores…. por eso aquí os dejamos algunos libros que nos invitan a seas como seas y tengas la edad que tengas hagas deporte, sientas el deporte.

FUTBOL. La niña que quiso ser futbolista y acabó triunfando en las máximas categorías profesionales masculinas, los dos amantes que compartían vestuario y terminaron convertidos en máximos rivales sobre la cancha, el misterioso equipo de un pueblo de la sierra que llegó de las estrellas, el chocante episodio del artista contemporáneo que se hizo cargo de un club de Primera División, la verdadera historia del equipo de una localidad de la Costa del Sol dominado por un magnate corrupto… Éstas y otras son las historias que se entrelazan en Fútbol. La novela gráfica, que se plantea como unas Mil y una noches del balompié. Tal y como el Mundial de Brasil nos recuerda, el fútbol es el deporte más universal, seguido con anhelo y pasión en los cinco continentes. A lo largo de su historia como espectáculo y como religión laica ha dado lugar a historias extraordinarias. Albert Camus dijo que todo lo que sabía sobre los hombres se lo debía al fútbol, y es cierto que el deporte colectivo revela lo más íntimo de nuestro ser. En esta novela gráfica, las historias reales se entretejen con las inventadas, y unas y otras exploran las más diversas y distantes regiones del alma humana.

ROGER AX: LA DIVERTIDA HISTORIA DE LAS OLIMPIADAS. Si una cosa caracteriza a Roger Ax, es su pasión por el deporte. Vivirá divertidas aventuras pasando por todos los Juegos Olímpicos, desde los primeros, hasta los Juegos de Atenas 2004. Eso sí, este extraterrestre siempre se mete en problemas; desde ser el luchador grecorromano más canijo de las historia a jugar en la selección pigmea de baloncesto.

 

 

PEQUEÑOS GESTOS EN EL DEPORTE. A lo largo de la historia, han sido muchos los deportistas que han dado ejemplo de tolerancia, superación, trabajo en equipo o respeto al otro. Algunos de ellos eran mundialmente famosos. Otros, sin embargo, eran personas anónimas que en algún momento lograron establecer una marca más allá de lo puramente deportivo. Pequeños grandes gestos en el deporte recoge algunas de estas historias y trata de demostrar cómo el deporte puede ser también una importante herramienta para la transformación social. Historias como la de los ciclistas italianos Gino Bartoli y Fausto Coppi, el boxeador norteamericano Muhammad Ali, el corredor británico Derek Redmond, entre otras, conforman este álbum ilustrado.

BERTA JUEGA AL FUTBOL. Berta asiste a un partido de fútbol donde juega su tío Andrés. Verlo jugar la entusiasma, y se siente tan orgullosa cuando gana que les pide a sus padres que la inscriban en el equipo infantil. Una vez en el campo, después del calentamiento, aprende a regatear, a hacer pases, a chutar… Y al final llega el gran día. El equipo de Berta juega un partido importante y el entrenador quiere que ella participe. ¿Saldrá todo bien? ¿Podrán triunfar en un desafío tan difícil?

 

 

EL CORREDOR DE FONDO. El corredor de fondo es casi sin ninguna duda la más famosa, aclamada y exitosa historia de amor gay de todos los tiempos. Surgida tras el encuentro de Patricia Nell Warren con un atleta gay, la autora ha sabido captar la complejidad y tortuosidad de las relaciones homosexuales, enfrentadas y obstaculizadas por una sociedad poco dada a conceder un cuestionamiento o ruptura de sus estructuras. Harlam Brown, estricto entrenador de atletismo, y Billy Sive, atleta gay, serán los dos protagonistas y héroes de esta historia, que deben llevar a cabo su particular carrera contra los prejuicios y la incomprensión de los que les rodean, para poder no sólo llevar a cabo su amor sino también la participación en los Juegos Olímpicos de 1976. Traducida a nueve lenguas y con más de diez millones de ejemplares vendidos, El corredor de fondo trasciende el simple fenómeno de masas para convertirse en todo un ejercicio de vindicación a través de la prosa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *