cuentoexpowebportada copia

¿Qué son?

Los CuentoExpo son un proyecto de Olacacia, Librería de la Tolerancia que pretende acercar los cuentos sobre Tolerancia y Derechos Humanos a los más peques a través de una herramienta colectiva de socialización de los valores como son las Exposiciones.

Es través de diferentes cuentos sobre los contenidos de Tolerancia y Derechos Humanos que Olacacia elabora exposiciones para el acceso al cuento a través de un formato grande/gigante. Generando así una herramienta para los educadores, madres, padres,…. que permita compartir  y aprender de la lectura colectiva.

¿Por qué CUENTO EXPO?

Los cuentos son un recurso formidable  que a lo largo de la historia de la humanidad han servido a cada una de las sociedades a trasladar conocimiento a las nuevas generaciones. A veces los cuentos en las aulas, en los centros culturales, asociaciones,…. suelen tener una perspectiva formativa y lúdica, algo así como un el elemento para entretener y para inculcar el valor del hábito de la lectura, pero los cuentos van mucho más allá y además  del entretenimiento y el fomento de la lectura tienen como finalidad el desarrollo integral de los más peques, que por un lado atiende a su desarrollo cognitivo y afectivo, pero que también tienen gran influencia en su educación en valores de tolerancia, cooperación, derechos humanos, solidaridad, respeto al medio ambiente y a los animales,…

En definitiva los cuentos funcionan como base para enseñar al l@s lectores una serie de conocimientos y valores que contribuyen tanto a su desarrollo personal como a la animación a la lectura y el formato exposición nos permite verlos no solo como texto sino como verdadero atractivo visual y como actividad compartida.

Objetivos que planteamos desde Olacacia

  1. Fomentar la lectura de los libros seleccionados. En definitiva que las lecturas seleccionadas sean lecturas que aporten un plus en valores de diversidad, ecología, tolerancia, derechos humanos…
  1. Explotar más las capacidades del álbum ilustrado. Su visualización en gran tamaño, permite captar la atención e interés de los niños y niñas, permitiendo al educador exprimir mejor los conocimientos y aprendizajes disponibles en el texto.
  1. Desarrollar y compartir las diferentes interpretaciones de un mismo texto. La exposición colectiva del cuento, permite también la exposición colectiva de dichas interpretaciones, lo que le proporciona un valor añadido que resulta de adoptar la posición de los otros.
  1. Contribuir al aprendizaje significativo. La adquisición del aprendizaje depende de diversas circunstancias, pero parece objetivo que la expresión y socialización del conocimiento, el conocimiento compartido lo favorece y lo refuerza.
  1. Trabajar y elaborar actividades complementarias a la lectura. La posibilidad de disponer de texto e ilustraciones en tamaño grande permite elaborar actividades colaborativas respecto al texto para profundizar en los contenidos e incluso desarrollar contenidos.
  1. Entretener y enseñar también a adolescentes y jóvenes.  Parece común asociar los cuentos a los niños y niñas. De hecho vemos como en las actividades de cuentacuentos a partir de los 8 añitos hay pocos niños o niñas, siendo interpretados como algo infantil solo utilizable en edades tempranas. Pero el valor del cuento es igual de eficaz en cualquier persona, con independencia de la edad. El formato de ExpoCuento  pretende acceder a otros públicos con los cuentos.
  1. Fortalecer vínculos afectivos. Compartir con nuestrxs peques los cuentos, y entrar con ellos en su mundo, en su interpretación de sus mundos, ayuda a fortalecer los vínculos afectivos. Nos permite además conocerles mejor y aprender a ver el mundo y los mensajes desde su punto de vista, mejorando nuestra comprensión sobre cómo piensan, como sienten y como razonan.
  1. Desarrollar la empatía. Los niños y niñas viven en la piel de los personajes del cuento y con sus características y sus vivencias. Pueden así analizar cómo se sienten estos personajes, como piensan y porque actúan de una u otra forma.
  1. Favorecer la implicación del adulto. Partiendo de la necesidad de emplear recursos que nos permitan acercarnos a la mente de lxs más pequeñas. ExpoCuento, nos acerca y nos permite acompañarles en su mundo especial, vivir con ellos ese mundo. Desde ahí  podemos y debemos facilitarles su aprendizaje, ayudándoles a comprender para que lo que aprendan sea realmente permanente. El formato de la exposición nos permite el fomento de la lectura de los cuentos, la lectura compartida, disfrutando del momento compartido.

¿A quién va dirigida?.

La ExpoCuento está dirigida especialmente a centros educativos, como Centros Culturales, Asociaciones,… o espacio diversos que quieran utilizarla como recuro principal o como recurso complementario en la actividad que desarrollen.

Condiciones del alquiler

La solicitud se hace a través del email: info@libreriaolacacia@gamil.com o en el teléfono: 636558562.

El precio del alquiler dependerá del tiempo del que se quiera disponer de la CuentoExpo, que podrá variar entre 15 días o un mes según necesidades del solicitante y disposición de la propia CuentoExpo.

Una vez confirmada la disponibilidad de la exposición, se deberá abonar el precio correspondiente al alquiler de la ExpoCuento, además de correr con los gastos de transporte (de recepción de devolución; siendo Olacacia la encargada del embalaje)

Las partes firmarán un acuerdo de cesión, que recogerá la aportación de una fianza-garantía que se abonara una vez finalizado el periodo de cesión. No obstante el solicitante asumirá  los posibles daños o desperfectos que se puedan ocasionar en el periodo expuesto, abonando los costes de reparación de la misma si fuera necesario.

Nuestros CuentoExpo:

Libro Ilustrado MUJERES