Celebramos el 100º Aniversario de Gloria Fuertes en Olacacia

El 28 de julio de 1917 nacía en el barrio de Lavapiés de Madrid Gloria Fuertes. 100 años después en Olacacia queremos rendir homenaje a esta gran poeta española.

 

Gloria Fuertes fue una poeta vinculada con el público infantil. Fueron muchos los niños y niñas que se aficionaron a la lectura gracias a ella y a sus poemas. Durante los 70 colaboraba en programas infantiles y juveniles de televisión como Un globo, dos globos, tres globos, que hizo que su fama y reconocimiento creciera.

Gloria Fuerte fue aquella poeta con la que nos divertimos de pequeños, pero también fue una figura imprescindible en la literatura española. Ligada al movimiento literario de la Primera generación de la postguerra, y defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, desde Olacacia consideramos su trabajo necesario para grandes y peques.

Por eso, en este centenario de su nacimiento reivindicamos su papel con esta selección de libros.

EL LIBRO DE GLORIA FUERTES: ANTOLOGÍA DE POEMAS Y VIDA

Al fin en un mismo libro la vida y la obra de una poeta genial que vio su carrera ensombrecida primero por su género, después por su clase social y finalmente por su fama. El libro sobre la verdadera Gloria Fuertes: – 448 páginas a todo color.- Más de 300 poemas, varios inéditos. – 80 fotos nunca vistas.- 12 dibujos hechos por Gloria. – La biografía glorista más completa hasta la fecha.- 25 anécdotas sobre su vida repartidas por todo el libro, contando encuentros y desencuentros de la poeta (¡nada de poetisa!). – Recortes de prensa.- Páginas de sus cuadernos de notas. – Flyers e invitaciones a sus lecturas (¡nada de recitales!).- Objetos preciados —y preciosos— encontrados en su casa de Madrid. – Un cómic de 16 páginas, obra de Carmen Segovia, que narra una escena de su época como profesora universitaria en Estados Unidos.

MI PRIMER LIBRO SOBRE GLORIA FUERTES 

¿Sabías que no hace muchos años existía una poeta que salía en un programa de la tele y recitaba versos a los niños? Se llamaba Gloria Fuertes, murió hace quince años, y todos, grandes y pequeños, la querían y admiraban.Algunas de sus poesías más conocidas están en este libro. También podrás escuchar otras en el CD, recitadas por la propia Gloria Fuertes. ¡Seguro que te gustarán!

 

 

GLORIA FUERTES

Gloria Fuertes fue una niña de ciudad que siempre andaba buscando palomas y mariposas. Un día descubrió que leer era como mirar por la ventana, irse de viaje, correr hacia el mar o acariciarse el corazón. Así que, como no podía comprar cuentos, decidió escribirlos ella misma. Pero un día de verano llegó la guerra y cuando por fin se alejó, Gloria decidió convertirse en paloma de la paz y perseguirla con sus poemas y sus personajes para siempre. Así que todavía la puedes imaginar junto al Hada Acaramelada, Coleta, la poeta, haciendo payasadas en el Circo Coco Drilo con su trompeta; Pelines, tirándole de la cola al Camello Cojito, con la pata escayolada. Y la gata Chundarata, de la mano, de la pata, de su primo el gato Pirracas.

 

 

¡MARAVILLOSAS FAMILIAS! Homenaje a Gloria Fuertes En la sociedad actual nos encontramos con muchos tipos de familias. Esto es una realidad que el niño necesita entender y, para ello, nada mejor que a través de los maravillosos ejemplos que nos ofrece la Madre Naturaleza.

Este libro va dirigido a los más pequeños. Escrito en forma de pequeñas poesías,cada una de ellas refleja un tipo de familia diferente.

Este libro es un homenaje a nuestra querida Gloria Fuertes. Me gustaría pensar que ella, en el cielo de las poetas, se siente feliz de leerlo. Tal y como nos dijo en una ocasión: «En este juego de cartas que es la vida gana el que más sonrisas ponga sobre el tapete». Luisa Guerrero

GLORIA FUERTES, POETA PARA TODOS (INCLUYE CD)

Gloria Fuertes es una de las poetas españolas más importantes de los últimos años. Algunas de sus poesías nos recuerdan a las canciones de juegos infantiles, otras son divertidas ocurrencias para los más jóvenes, y otras muchas denuncian las injusticias del mundo. Por todo ello, es considerada por muchos como la poeta de los niños. Este libro es un pequeño homenaje a Gloria Fuertes quince años después de su muerte. En él descubrirás cómo es su poesía y cómo fue su vida. También podrás escuchar en el CD su propia voz recitando algunos poemas. ¡No la olvidarás!

 

ME CRECE LA BARBA: POEMAS PARA MAYORES Y MENORES

Poemas para todxs

 

 

 

POEMAS DE LA OCA LOCA

Poemas de La Oca Loca” -cuyo original se publicó en 1978- es una selección de 25 composiciones de la inolvidable poeta de los niños. Sus rimas alegres, sorprendentes y absurdas, repletas de repeticiones y juegos de palabras, forman parte de la memoria colectiva de toda una generación de jóvenes y adultos, y han calado también en los niños y niñas del siglo XXI. “Es importante que los niños lean poesía. Y más que importante, es necesario”, decía Gloria Fuertes. Cuarenta años después,ese entrañable legado literario con el que la autora quería “divertir al público infantil”, sigue conservando “toda su gracia y su frescura”, sostiene el poeta Antonio Rubio, co-autor de esta antología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *