9 de noviembre. La Kristallnacht. La noche de los cristales rotos

La Kristallnacht, la Noche de los cristales rotos, fue testigo de la destrucción en una sola noche de más de un millar de sinagogas, del saqueo de decenas de miles de tiendas y hogares judíos y de la captura de más de 30.000 personas judías que fueron conducidos a campos de concentración.

Desde Olacacia, queremos hacer mención a la importancia de la Memoria, del No olvido, a un Nunca Más. Queremos acercar literatura que fundamente los valores democráticos, la convivencia y la prevención de la xenofobia y los fanatismos. Consideramos que la literatura es la herramienta perfecta para acercar a los más pequeños no solo fantasía e historias de personajes bellos sino de horrores que vivió y vive la humanidad; así solo con el conocimiento, con la Memoria podremos contribuir a un Nunca Más.

9788467749267EL DIARIO DE ANA FRANK. Ana Frank fue una niña judía que vivió escondida de los alemanes junto con su familia durante casi dos años y medio. En ese tiempo, se dedicó a escribir un diario en el que relató sus vivencias y sentimientos. Ana murió en un campo de concentración, pero su padre publicó el diario años más tarde y cumplió su sueño de convertirse en escritora. A día de hoy, es uno de los libros más leídos en todo el mundo.

 

 

9788420464404CUANDO HITLER ROBO EL CONEJO ROSA. La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche.Con él también se quedará su infancia. Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las obras más leídas por los jóvenes de todo el mundo.

 

 

CANCION DE CUNA DE AUSCHWITZ. Sobre el negro fango de Auschwitz que todo lo devora, Helene Hanneman ha levantado una guardería en el Campo Gitano. En ese lugar, donde la felicidad está prohibida, la joven madre ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños y, a pesar del horror del campo de exterminio, Helene no se rinde, nunca pierde las ganas de vivir ni de ayudar y nos enseña una maravillosa lección acerca del valor. Una emocionante novela basada en hechos reales, que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo de una madre alemana en medio del terror nazi.

 

EL MAGO DE AUSCHWITZ. Nos encontramos en la época de la Segunda Guerra Mundial, y Werner es un niño que está solo en el campo de concentración de Auschwitz. Separado de su familia, no tiene ningún amigo en el mundo. Comparte litera con un hombre callado llamado Levin, alguien demasiado amable para un lugar tan terrible como aquél. Una noche, a Werner lo despiertan los gritos de los guardias, pero no es él a quien buscan sino al señor Levin.

 

 

EL NIÑO ESTRELLA. Olivier Latyk, Rachel Hausfater-Douieb Un relato literario con un lenguaje muy poético que, al leerlo contemplando las bellas e innovadoras ilustraciones, permite otra lectura: la cruel realidad de persecución y exterminio de los judíos en la Alemania nazi.

 

 

 

ESPERARE SIEMPRE TU REGRESO. Siete mil españoles dejaron su vida en Mathausen. Paco Aura, fiel al juramento que realizaron los supervivientes, según el cual no permitirían que su historia cayese en el olvido, da una conferencia ante un auditorio abarrotado. A partir de sus recuerdos se narra las penalidades de los republicanos españoles: el paso por la frontera, los campos de refugiados, la línea Maginot, la huida a Suiza… pero nada, ni siquiera estar curtido en el campo de batalla, le había preparado para lo que iba a venir: Mathausen. Allí los prisioneros entonan una canción, teñida de nostalgia y esperanza. Su título: “Esperaré siempre tu regreso”.

 

LA CANCION DE HANNAH 1940, Francia. Louis vive con sus padres en una pequeña villa minera. La guerra es el tema central entre los clientes del Café de los Amigos, donde Louis trabaja ayudando a la señora Jean, pero que no interfiere en su vida, hasta que los nazis y la policía comienzan a arrestar judíos…

 

 

 

MIS MEMORIAS. El dramático testimonio de la única superviviente de un campo de exterminio que logró que se juzgara y condenara a un general nazi.Violeta Friedman sobrevivió al infierno de los campos de exterminio nazis. Recluida en el tristemente famoso campo de concentración de Auschwitz cuando apenas era una niña, sufrió en propia carne la humillación, las vejaciones y las atrocidades que la mente de un monstruo llamado Hitler planeó para todo un pueblo. Relata en estas memorias su peripecia para cruzar las fronteras rumanas con destino a Canadá, su complicada vida matrimonial en Venezuela y su traslado a España con sus dos hijos. Lo que hizo de Violeta una mujer única fue su batalla judicial durante seis años contra el general nazi Leon Degrelle, fundador del Partido Rexista belga, exiliado en España, consiguiendo la victoria en el Tribunal Constitucional en 1991.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *