8 de Abril Día del Pueblo Gitano

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.

Aqui os dejamos algunos libros para conocer más la cultura gitana.

EL JOROBADO DE NOTRE-DAM. Una mañana en Paris, Clopin, un tirititero gitano estaba entreteniendo a los niños, cuando empezó a contarles una historia: el juez malvado Claude Frollo odiaba a los gitanos por lo que capturó a una mujer gitana que llevaba un bebe en sus brazos. Tras quitarle el bebe y ver que era un monstruo le condeno a vivir en la torre de la Iglesia con la condición de que no bajase de allí nunca, pero un día este llamado el Jorobado de Notre Dame ve una hermosa gitana de la que queda prendado. A partir de este momento sucederán muchas cosas…

9788426393272LA LITERNITA MAGICA. Paula conoce a Esmeralda, una niña gitana que le vende una linternita y le segura que es mágica. Cuando Paula la prueba por la noche no encuentra nada mágico en ella. Se reencuentran en el colegio de Paula, pues Esmeralda acaba de entrar a su misma clase. Por casualidad, deben hacer juntas un trabajo sobre los orígenes de sus familias. Juntas recuperan las historias de las dos familias y la de Esmeralda resulta ser muy dramática. Su abuela les habla de los días que vivieron en Europa y estalló una guerra.

 

9788426140890KALIA BAJO LAS ESTRELLAS. Kalia bajo las estrellas es una historia contra los prejuicios que narra la amistad entre un niño campesino francés y una niña gitana a principios del siglo XX, inspirado en el cuadro de Vincent Van Gogh Las carretas, campamento gitano cerca de Arlés.

 

CANCION DE CUNA DE AUSCHWITZ. Sobre el negro fango de Auschwitz que todo lo devora, Helene Hanneman ha levantado una guardería en el Campo Gitano. En ese lugar, donde la felicidad está prohibida, la joven madre ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños y, a pesar del horror del campo de exterminio, Helene no se rinde, nunca pierde las ganas de vivir ni de ayudar y nos enseña una maravillosa lección acerca del valor. Una emocionante novela basada en hechos reales, que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo de una madre alemana en medio del terror nazi.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *