5 de Octubre Día Mundial del Docente

El Día Mundial de los Docentes de este año marcará el 50ª aniversario de la aprobación, en 1966, de la Recomendación Conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente.

El docente, la maestra, el educador, esa persona que pasa con nuestro hij@s cerca de 8 horas al día, transmisores de materia y de valores. Personas que se implican en formar personas, personas que apuestan por la igualdad, la educación transversal, democratica y fundamentada en los Derechos Humanos. Docentes que ven en la educación no solo su profesión sino en una herramienta que favorece al individuo y a la sociedad en general.

Celebremos el Dia del Docente desde una perspectiva de compromiso con el alumnado, pero también con las familias; necesitamos profesores y profesoras que quieran, necesiten y valoren la insercción de las familias en la escuela. Necesitamos que los y las docentes comprendan que depositamos a nuestras pequeñas “joyas” con ellos a cambio no solo de educación, sino  de ayudarles a crecer como personas. Valoremos así su esfuerzo y compromiso por el trabajo bien hecho, dotémosles con herramientas, recursos eficaces y bien administrados donde la motivación sea su eje de compromiso con el alumnado.

A continuación os dejamos cuentos y libros donde interactuan profesores:

LA EDAD DE LA IRA. El titular Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos.Las primeras reacciones Amigos, familiares, profesores de Marcos: nadie se explica lo sucedido. Nadie pudo preverlo. Las imágenes del crimen acaparan los medios. La violencia adolescente se adueña, de nuevo, de la actualidad.La investigación El crimen de Marcos no es un suceso aislado. Demasiados casos en los últimos años de menores envueltos en situaciones de extrema violencia. Bullying. Acoso cibernético. Ataques racistas. Trapicheos con drogas. Vídeos en YouTube con humillaciones a profesores. Docentes deprimidos. Fracaso escolar… ¿La culpa es de los adolescentes? ¿De sus profesores? ¿De sus padres? ¿Hay en verdad culpables o somos todos víctimas?Un periodista, impulsado por estos interrogantes, decide adentrarse en el entorno del asesino. ¿Qué sucedió el día del crimen? ¿Cómo fue la semana anterior a los hechos?.

DÉJAME EN PAZ. YO SOY DE COLORES ¿Y TÚ?. La mudanza de toda mi familia: mis madres, mis hermanos y mi perro a Citygris no resultó ser lo que me imaginaba. Una ciudad gris, todo era de ese color, hasta las personas eran grises y el colegio era igual; mi presencia no gustaba y se metían conmigo llamándome ¡Colorines, colorines!.

 

 

BAJO EL PARAGUAS AZUL. ¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp. Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba un a foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella… y le ofrecería un paraguas azul.

JAKY HA-HA. Esta es la historia de Jacky. Convertida en la bromista de clase para evitar que se burlen de ella por su tartamudez, un buen día decide dejar de estar siempre de broma y ser más seria. Pero descubrirá que le es imposible no ser divertida…¡y que los profesores no la castiguen! Es así como tendrá que escoger entre estar castigada todo el curso o participar en el MUSICAL de la escuela.

 

 

LA OLA. Cuando el profesor Ben Ross aborda durante la clase de historia el periodo del nazismo, los alumnos no pueden entender el comportamiento ciego de los alemanes ni por qué se dejaron manipular. Ellos nunca hubieran permitido algo así, se habrían rebelado contra los déspotas. El profesor decide llevar a cabo un experimento par a demostrar cómo se pueden desarrollar comportamientos autoritarios, y probar que lo que pasó en Alemania puede repetirse en cualquier lugar y momento. Sin embargo, el experimento se le va de las manos y empieza a tomar dimensiones peligrosas. Ben Ross y sus alumnos aprenderán una lección que no olvidarán jamás. La Ola se basa en hechos reales que tuvieron lugar en la clase de historia de un instituto de Palo Alto, California.

HIPATIA. LA MAESTRA. Jugar con números era la diversión favorita de la pequeña Hipatia de Alejandría. “¡Las matemáticas no mienten!”, decía, y por eso de mayor llegó a ser la profesora y científica más grande de su tiempo. Además era inteligente, guapa, generosa, refinada y valiente; en fin, casi perfecta. Y por ello los poderosos y envidiosos de su ciudad no la tragaban. Al final la atacaron y trataron de borrar todo rastro de su existencia. Por suerte, el recuerdo del ejemplo de su valor está ahora más vivo que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *