31 de octubre Día Mundial de las Ciudades

En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas (el 54% de la población mundial) vivía en ciudades y, según las proyecciones, ese número aumentará hasta aproximadamente 5000 millones para 2030.

Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. Sin embargo, también plantean muchos problemas, desde la presión que ejercen sobre la tierra y los recursos hasta la congestión, la contaminación, la falta de fondos para dotarlas de servicios básicos, la escasez de vivienda o el deterioro de las infraestructuras.

En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas (el 54% de la población mundial) vivía en ciudades y, según las proyecciones, ese número aumentará hasta aproximadamente 5000 millones para 2030.

El objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

Desde Olacacia queremos contribuir a la pluralidad, interculturalidad, mestizaje que genera la convivencia además del desarrollo armónico y de respeto que debe de ejercerse con el medio ambiente.

PEQUEÑA HISTORIA DE PABLO NERUDA. La colección “Pequeñas historias” enseña a niños y adultos la vida y obras de los grandes artistas, pintores, arquitectos, escritores…, así como la historia de ciudades, pueblos, fiestas populares y monumentos emblemáticos. Con ilustraciones muy detallistas y documentadas de Pilarín Bayes y maravillosos textos que muestran la cultura de una manera rigurosa y divertida.

 

 

9788426137395CAPITÁN VERDEMAN ¡Un nuevo superhéroe para un nuevo mundo! Una pequeña ciudad se está ahogando en los montones de basura, por la pereza y el despilfarro de sus habitantes, pero aquí está nuestro Capitán Verdemán, para rescatar a la ciudad y demostrar que el reciclaje es divertido. A partir de 5años.

 

 

9788472904729CLARA Y LA CIUDADANÍA «Los derechos ciudadanos, como todo lo importante, son algo frágil y quebradizo; no podemos permitirnos el lujo de no cuidarlos. Pero, además, debemos enseñar cómo cuidarlos a las generaciones futuras porque esa no es sólo nuestra obligación, sino la más firme garantía de su permanencia.» Clara y la ciudadanía trata de desvelar en los chicos y las chicas el sentido de la participación, la solidaridad y el interés por la colectividad.

 

 

CATALINA Y LOS BOSQUES DE HORMIGON. Pieza a pieza, ladrillo a ladrillo, nuestros pueblos y ciudades se están pareciendo cada vez más a aquellos juegos de construcción con los que nos divertíamos edificando casas y castillos. No por lo entretenido, sino por lo aleatorio de quien decidía colocar un foso alrededor de un rascacielos o por lo falso de aquellas brillantes piezas de plástico (…). El Valdemimbre de Catalina no deja de ser la imagen de cualquiera de nuestros pueblos, es Caliao, es Otur, La Punta en Valencia, Itoiz en Navarra, la costa de Murcia, cada pueblo que puede desaparecer sepultado por el cemento y el hormigón del progreso. “Ana Laura Barros y David Acera hacen la labor de iniciación a la disidencia con gracia, habilidad, eficacia y lucidez. Un hermoso cuento que nos aclara la perversa función del capitalismo. Mientras lo leía, yo tarareaba: “un tomate se balanceaba sobre la tela de una araña…”. Si la canción que me cantaban cuando era una niña, en vez de ser solamente un relato infantilizado, hubiera continuado explicando la historia de Catalina, yo no hubiera tenido que buscar tanto en lo que llamamos literatura infantil para entender la verdad” (del prólogo de Lolo Rico).

9788415207689LA MÁQUINA DE LAS ESTACIONES “En un pequeño pueblo de no sé qué país”, el alcalde compra una máquina que puede decidir la duración de las estaciones. Éste celebra una votación para que los ciudadanos decidan cuánto debe durar cada estación, pero el resultado del pueblo siempre es equitativo. De manera que el alcalde decide imponer su estación favorita del año, sin pensar en las consecuencias devastadoras de esa decisión, ni en las necesidades del pueblo. Hay en La máquina de las estaciones una clara crítica al totalitarismo y a la tiranía de ciertos dirigentes políticos que deciden por el pueblo al que deberían escuchar. Un elogio -y, podríamos decir, un recordatorio- al poder del pueblo unido contra el autoritarismo.

9788494108211LAS CIUDADES DE COLORES “Las ciudades de colores” es la historia de Iris, una niña de colores que vive en una ciudad terriblemente gris. Tan gris, tan gris, tan gris, que a la pobre Iris, que es de colores, la gente la señala por la calle y le hace sentir fatal. Por eso, esta colorida niña decide un día marcharse a buscar una ciudad donde la gente sea como ella: de colores. Así comienza este viaje de Iris a través de unas ciudades maravillosas. Ciudades amarillas, azules, rojas o verdes donde la pequeña hará nuevos amigos con los que continuar su extraordinario viaje.

 

9788420418728MIL HOGARES Un evocador álbum ilustrado que muestra la diversidad de las personas a través de sus diferentes hogares.

 

 

 

 

SAQUE DE ESQUINA. Hamet, un joven marroquí que trabaja de guía turístico en la ciudad de Fez, emprende el viaje a España en busca de su sueño dorado: ser un famoso jugador de fútbol. Como otros muchos africanos, renuncia a su país, a su familia, a sus amigos por dar el salto a Europa y apartar las privaciones de su camino. El lector, al tiempo que acompaña a Hamet en su deseado viaje, tiene la oportunidad de conocer tres ciudades emblemáticas: Fez, Melilla y Málaga.

 

 

SOCRATES EL BUEN CIUDADANO. Sócrates recorría las calles de la bella Atenas investigando, con quien quisiera disfrutar de su compañía, aquellos asuntos en los que nadie se reconoce ignorante…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *