31 de marzo Día Internacional de la Visibilidad Trans

Cada 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero con el propósito de remarcar el valor de vida de manera abierta, sin perjuicio de reconocer el liderazgo del transgénero y de género, pioneros en la lucha por la igualdad.

La iniciativa de celebrar el Día, nació en 2009 de la mano de la activista transexual estadounidense Rachel Crandall a través de las redes sociales, y en los últimos 4 años se convirtió en una fecha para la reivindicación de los derechos y la igualdad de las personas transexuales en todo el mundo.

Pese a que a día de hoy hemos logrado que las realidades trans estén cada vez más presentes en muchos ámbitos sigue siendo necesario mostrar que las personas trans existen y están en todas las esferas de la vida, son como tod@s, profesores, medicas, dentistas, atletas,…. por ello desde Olacacia mostramos algunos libros para acercar esta realidad  para que se reconozca, para que se empatice, se sensibilice y se les reconozca en igualdad y derechos. 
Buscando el final del Arcoiris. En 2011 una pareja de Toronto (Canadá) decidió no revelar la información sobre si su nuevo bebé, Storm, era una niña o un niño, un pequeño acto de rebeldía que se convirtió en un huracán mediático de escala global. En este libro se aborda el impacto que tuvo esta decisión, motivada por la conciencia de que ese bebé tenía que crecer para poder manifestar cuál era su género, y que a su vez, ayudó a muchas familias que estaban eligiendo prácticas de crianza no binarias comenzasen a hablar y visibilizarse. Estas familias explican las diferentes estrategias y reflexiones que elaboran sobre cómo facilitar que sus criaturas puedan sentirse reconocidas y se puedan desarrollar más allá de los rígidos límites que imponen las normas sociales sobre el género y la sexualidad, pero también sobre otros organizadores sociales entrelazados como la etnicidad, la clase social o la edad. Familias que son conscientes de las dificultades y discriminación a las que se enfrentan habitualmente las personas trans, así como todas aquellas que se salen de las normas de género y la sexualidad más hegemónicas, que les lleva a replantearse su rol y su estilo de crianza.

El Piratrans Carabaco. Carabarco es un pirata, pero un pirata de los de verdad, con dos ovarios, un gallo y una estrella como parche. Distinto, vale, pero igual de bucanero que cualquier otro corsario de los siete mares. Y aunque esas diferencias lo hacen ser piraTrans, es como cualquier filibustero. Unos tienen barba y otros una gran espada, Carabarco tiene una chistera y muchas historias que contar. Se trata de una obra novedosa que busca promover la diversidad sexogenérica y la igualdad entre la población más joven. A través de las ilustraciones de simpáticos piratas y con diferentes historias, se fomenta el concepto “todos somos iguales” aunque unos sean calvos, tengan pelo o usen o no pendientes, pulseras o parche en el ojo.

El cuento va acompañado de una guía didáctica que pretende normalizar la transexualidad desde edades tempranas, haciendo ver que sea como sea el cuerpo de cualquier personaje, son auténticos piratas.

 

En el País Perfecto. A veces, las cosas no son como las imaginamos. Pero eso no quiere decir que sean mejores ni peores: sencillamene son diferentes. Esta divertida historia te lo demuestra, aunque puede que tú ya hayas conocido algún caso parecido en la realidad. Todo sucedió una noche en la que Álvaro encontró a un señor calvo que se había puesto….¿el camisón de su madre?. Libro infantil que abora la diversidad familiar, la aceptación a la diferencia y el respeto a todos los modelos de familia.

 

El Arte de ser Normal. Dos chicos. Dos secretos. Una amistad sincera.David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica. El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desape rcibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse. Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park! ¿Qué significa para ti ser normal?.

 

El libro de Daniela es un arma para luchar contra la ignorancia. En este relato, la autora denuncia el vergonzoso silencio que existe en la realidad de los niños transgéneros, la negación máxima del principio fundamental de los derechos humanos.
A través de esta historia, la autora nos invita a adentrarnos en un mundo en el que reina la igualdad entre los seres humanos, la empatía, los colores, la comprensión y, sobre todo, un mundo en el que reina la felicidad.Te darás cuenta que al final no hay blanco y negro, hay una gama extensa de colores igual de maravillosos…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *