29 de abril Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

La danza es una forma de comunicación artística y de expresión de emociones, sentimientos, pensamientos, imágenes y estados de ánimo del ser humano. También es un medio para entretenerse, divertirse y disfrutar con movimientos rítmicos del cuerpo.

Por estas razones es una actividad sumamente beneficiosa en la formación al menor al satisfacer su necesidad de expresión y creación, a través del conocimiento de su propio cuerpo, ayudándolo a descubrir las múltiples capacidades de movimiento que éste posee, de acuerdo a su estado evolutivo y a su nivel de rendimiento, canalizando de esta manera su potencial creativo y energético.

Desde Olacacia, queremos celebrar este Día porque queremos que tanto desde el ámbito educativo como desde el ámbito privado se fomente la expresión y la comunicación corporal sin que lleve parejo ningún tipo de rol ni de género. Hay que crear personitas libres de estereotipos y ármonicas con su cuerpo, vida y entorno donde puedas expresarse, también, a través de la danza.

Aquí os dejamos:

Las Jirafas no Pueden Bailar. Todos los años, en África, se celebra el Baile de la Selva ¡y a los animales les encanta bailar y hacer piruetas!
Chufa quiere participar en ese famoso Baile, pero como todo el mundo sabe, ¡las jirafas no pueden bailar! ¿O sí?

 

 

 

Billy Eliot.La madre de Billy ha muerto, y tanto su padre como su hermano mayor están inmersos en una de las huelgas de mineros más importantes de todos los tiempos. El padre de Billy lleva a su hijo al gimnasio para que aprenda boxeo, igual que hizo él de pequeño. Pero el chico se siente fascinado por la magia de la danza y prefiere observar a las niñas que estudian ballet.

 

 

BolarinaBolarina es una bailarina muy peculiar, con la que se identificarán muchos lectores. Este relato aborda con originalidad la importancia de la superación, el esfuerzo, la solidaridad y la amistad. Bolarina nos enseña la necesidad de creer en uno mismo para cumplir los sueños.

 

 

 

Harriet Baila. Una hermosa mañana de primavera, Harriet se encuentra con un grupo de mariposas que bailan alegremente. A ella, que le encanta bailar, le entran unas ganas irresistibles de bailar con ellas. Pero pronto queda muy decepcionada, porque las mariposas no le dejan participar en su baile: EL BAILE DE LAS MARIPOSAS ES SÓLO PARA LAS MARIPOSAS! NO PARA ERIZOS! Harriet no se conforma, y llevada por las ganas de bailar y la alegría de vivir, lidera una danza abierta a todos, a la que se irán sumando todos los animales… ¡hasta las mariposas!.

 

Isadora Ducan.  Biografía de Isadora Duncan para niñas y niños.El mar me llamaba cada tarde y yo prefería jugar con él antes que con cualquier otra cosa. Fue así como empecé a bailar, empujada por el viento que deshacía mi peinado y que inflaba mi vestido y descalza sobre un suelo blando de arena húmeda, un suelo interminable que a mí me parecía el mejor escenario. Adoraba bailar sin moños, con el pelo suelto, con vestidos de telas suaves que hacían ondas preciosas en sintonía con mis movimientos… Pero lo más curioso es que al público también le gustaba, ¡se entusiasmaba! En pocos años me convertí en un personaje de moda y recorrí medio mundo. Estaba convencida de que no se puede bailar con el cuerpo si no se baila con el alma. Y el tiempo me dio la razón. Hoy en día me consideran la “madre” de la danza moderna y las academias de baile basadas en mi método siguen abiertas por todo el mundo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *