26 de abril Día de la Visibilidad Lésbica

El 26 de abril conmemoramos el Día de la Visibilidad Lésbica, una fecha para recordar la importancia de que las mujeres lesbianas sean visibles en el espacio público, que sean referentes en todos los ámbitos y no solamente en el del activismo por los derechos LGTBI.

Hace falta recordar que las mujeres lesbianas son doblemente discriminadas, por su sexo y por su orientación sexual. Ser lesbiana continúa siendo un estigma castigado y perseguido en muchos países del mundo. En otros, que a los que llamamos desarrollados, sigue siendo difícil hacerse visible.

Desde los crímenes por odio a las violaciones correctivas, las violencias machistas que sufren las mujeres lesbianas son muchas. A menudo la única protección ante ellas es ser invisible, contribuyendo así a la invisibilidad a la cual les somete también la sociedad.

Desde Olacacia vamos a contribuir con nuestro granito de area, recomendando libros que hablan y son protegonistas mujeres lesbianas:

BECA Y EVA DICEN QUE SE QUIEREN. Una obra fresca y valiente, con diálogos ágiles y directos. Un innovador texto teatral sobre la historia de amor de dos compañeras de instituto de diecisiete años que un día deciden hacer visible su relación. Ofrece un complejo mosaico de la actual mirada de la sociedad hacia el lesbianismo desde la óptica de uno de los au tores que puede hablar con mayor sabiduría y conocimiento directo sobre el asunto.

CARTAS A LUCIA. Cartas a Lucía nos mete de lleno en una preciosa historia donde las mujeres, sin excusas ni justificaciones, calibran la velocidad de sus vidas en función de sus relaciones con las demás. Lucía es hija de dos madres que se quieren, pero también amiga de la chica que sostiene desde la niñez sentimientos de atracción hacia ella. Un día ambas tropiezan con las cartas que provocarán un conflicto interno en la protagonista: ¿dos madres?, ¿la cárcel?, ¿la muerte?

GISELE Y BEATRICE. La vida de Béatrice es una mierda. Lleva tres años trabajandoen el mismo lugar y, sin embargo, vive agobiada por deudas bancarias, su salario es insuficiente y el ascenso es una promesa que nunca llega. Por si eso fuera poco, su jefe, George, no deja de tirarle permanentemente los tejos. Pero toda esta situación cambiará muy pronto el día en el que Béatrice acepte concederle una cita a su superior.

LA CHICA DE LAS PECAS. Bienvenidos al diario de la joven que se enamoró locamente de la chica de las pecas.

 

 

 

LAURA TIENE DOS MAMAS. Todas las personas somos iguales y distintas a la vez, y a las familias les ocurre lo mismo. Las hay formadas por un padre y una madre, otras están formadas por dos padres o dos madres y también las hay formadas por un padre o por una madre y sus hijos. Las hay extensas, tres generaciones reunidas bajo un mismo techo, y las hay numerosas, con muchos hermanos. También hay familias adoptivas y hogares de acogida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *