22 de mayo. Día Internacional de la Diversidad Biológica

Este día es parte de las observancias de Naciones Unidas desde 1994, pero desde el año 2001, por decisión de la Asamblea General de la ONU, se celebra el 22 de Mayo, en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en 1992. Con esta celebración, Naciones Unidas busca difundir el significado y el valor de la diversidad biológica (especies y ecosistemas) en la vida humana y, al mismo tiempo, destacar la responsabilidad que tenemos todas las personas para salvaguardar los ecosistemas (flora, fauna, recursos naturales, etc.) y tratarlos en forma sostenible a fin de asegurar un entorno saludable para las siguientes generaciones.

Es importante acercar a los más pequeños literatura que ofrezca y que ejemplifique la diversidad biológica, para apreciar su valor y trabajar por su conservación. Olacacia es su compromiso de acercar esta literatura os ofrece:

PICOZAPATOPICOZAPATO. Picozapato es una simpática ave zancuda que vive feliz en su hábitat natural; una maravillosa laguna situada en África. Una mañana descubre que, sin saber como, ha pasado a formar parte de un peculiar grupo de pájaros que viven en cautividad, muy lejos de su verdadero hogar. A partir de entonces hará todo lo posible por recuperar su libertad. Es un audio-libro, incluye un CD para escuchar

 

 

9788416484256MUNDO ABISAL. Vive tu propia aventura oceánica ayudando a Lidia, estudiante universitaria de Biología, y a Damián, un cachalote varado en la playa de Nantucket, a salvar el Mundo Abisal.
Para lograrlo tendrás que ir tomando arriesgadas decisiones en situaciones complicadas, en las que te encontrarás con plataformas contaminantes, tormentas suboceánicas, maremotos, orcas, calamares gigantes y otros seres abisales, pero también descubrirás maravillosos y fascinantes parajes, además de personas muy «especiales».
¿Conseguirás salvar el Mundo Abisal? Disfruta, porque tú serás el héroe o la heroína de este viaje. Catorce finales diferentes esperan tus intrépidas elecciones.

9788484649045¿QUIEN FALTA?. La deforestación, el recalentamiento del planeta, el furtivismo, la contaminación… El ser humano llevó a la extinción a muchas especies en todo el mundo. Este libro poético recoge el testimonio de algunos animales que jamás volverán a volar, nadar, correr.

 

 

 

CHERNOBIL 25 AÑOS DESPUES. El 26 de abril de 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear de la historia. Veinticinco años después parece un fragmento amargo de la historia contemporánea, pero lo cierto es que el drama de Chernobil permanece vivo, planteando terribles incógnitas para el futuro. Santiago Camacho ha viajado a Ucrania para conocer de primera mano las circunstancias y consecuencias de esa catástrofe y de las gentes afectadas por ella. El libro incluye un recorrido por las calles de la ciudad fantasma de Pripyat, construida originalmente para los trabajadores de la central nuclear y que hoy día es el mayor monumento que pueda erigirse para alertar de los peligros de la energía atómica. Esta es la crónica de un viaje al corazón de una pesadilla.

EL RIO. Esta historia, basada en hechos reales, narra las aventuras de un grupo de niños que decide ir aexplorar el río. Para su asombro, el equipo Moli se encontrará con algunas sorpresas que les harán vivirexperiencias inesperadas. Te invitamos a conocer sus eco-aventuras y a aprender, junto a ellos, laimportancia de cuidar a nuestro planeta Tierra. Al final del libro, podrás divertirte con las actividadespropuestas y ampliar información. Si te apetece investigar sobre la naturaleza, saber más sobresostenibilidad o compartir tus vivencias.

 

LA NUBE. La acción tiene lugar en los años noventa del siglo pasado. El accidente nuclear de Chernobyl está ya casi olvidado cuando, de pronto, sucede uno nuevo, mucho más grave en Alemania. Las autoridades le quitan importancia, pero la población, aterrorizada, intenta huir de la zona catastrófica. En las carreteras, en las calles, se da una feroz lucha por la supervivencia. En medio de esa lucha, se encuentran Janna Berta, una chica de 14 años, y su hermano Uli, de 7. Sus padres se han marchado de viaje por unos días. Los niños intentan huir del peligro en sus bicis…

 

PEQUEÑOS Y GRANDES GESTOS POR EL PLANETA. El ser humano es solo una de las muchas especies que habitan la Tierra. Sin embargo, con nuestra actividad descontrolada, hemos puesto en riesgo a todos los que compartimos esta casa común. También a nosotros mismos. Hoy es más necesario que nunca que todos nos impliquemos en la protección del medio ambiente. Necesitamos cambiar nuestra relación con la naturaleza, basarla en el cuidado y en pequeños gestos como reciclar, proteger, reducir, reutilizar… acciones sencillas que nos ayudan a conservar el medio en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Este libro recoge la historia de algunas personas que lucharon por hacerlo posible y, a través de su ejemplo, comprobaremos como la paz, el desarrollo y la protección de la naturaleza son conceptos inseparables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *