21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

La celebración de este tiene gran importancia tal y lo que pasa en el Mundo.  La diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad. Es una fuente de renovación de las ideas y las sociedades que nos permite abrirnos a los demás y concebir nuevas formas de pensar.

Las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural. Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo. La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

Por ello es importante educar y dar herramientas para

  • Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas. (ONU)

A continuación os recomendamos algunos cuentos para trabajar con los más pequeñ@s.

NOS MEZCLAMOS. Después de mirar a nuestro alrededor, hemos llegado a una conclusión: los humanos nos mezclamos.

 

 

 

 

TODO EL MUNDO. Todas las personas descendemos de nuestros antepasados en África y, por lo tanto, somos el fruto de múltiples movimientos migratorios. Desde siempre los seres humanos se han visto empujados a trasladarse por motivos muy diferentes: desde el deseo de conocer nuevos lugares, por amor, para compartir saberes o habilidades o para huir del hambre, la guerra o la persecución.

 

 

SI LA TIERRA FUESE UNA ALDEA. En este momento hay más de 7.000 millones de personas en el planeta. Es difícil imaginar tanta gente a la vez, pero ¿y si imaginamos que la Tierra es una aldea de solo 100 habitantes?.

 

 

 

9788426138033ADIVINA EN QUE PAIS. Adivina en qué país se hace el papel de carta con caca de elefante. Adivina en qué país… las vacas descansan sobre colchones. Adivina en qué país… llueven peces. Adivina en qué país se vende la leche en porciones. Todos estos hechos sorprendentes son reales y podrás descubrir muchos más en este divertido álbum que te ha rá viajar alrededor del mundo.

 

 

 

9788467541229CASAS DEL MUNDO. Los niños del mundo te enseñan sus hogares. Un libro con pop-ups para descubrir sus casas: de madera, barro, nieve o lana.

 

 

 

 

9788467355260CUENTOS FANTASTICOS PARA CONOCER EL MUNDO. Este es un libro de cuentos para viajar y soñar. Recorrerás el desierto africano del Kalahari en busca de una bruja; descubrirás la magia que esconden los campos de maíz en México; viajarás a un palacio en el fondo del mar en Japón, y treparás por un árbol en Oceanía. Estos cuentos son una fuente de diversión y aprendizaje que, por su variedad y ritmo, ejercen una poderosa fascinación sobre los lectores.

 

 

978849572218LA GENTE DE MI PUEBLO. Algunas personas del pueblo llevan boina para cubrirse la cabeza. En cambio, Pedro, un hombre ya mayor, lleva un turbante indio. Y eso es un misterio que todos los niños están deseando resolver.

 

 

 

9788493710101LOS TRES AMIGOS. Este relato es un canto a la amistad. A esa amistad imperecedera que se forja en la infancia, y que no distingue de razas y creencias. A la amistad sincera e incondicional ajena a las convenciones impuestas por “los mayores”. Sara, Yusuf y Pedro -judía, musulmán y cristiano- no tienen duda sobre los lazos que les unen en un a Zaragoza que, a principios del siglo XII, pasó de ser una ciudad musulmana a una ciudad cristiana. El afecto y la complicidad que mantienen los tres amigos forman parte de un pasado que también es presente.

 

MIGRAR. De correr “entre gallos y cochinos” en el campo, a lanzarse hacia lo alto de un tren en marcha que le lleve, junto a su hermana y su madre, al otro lado de la frontera con Estados Unidos. Así de cruda es la experiencia de un niño anónimo, uno de los aproximadamente 50.000 menores que cada año abandonan México en busca de un futuro mejor. “Migrar” -que parte de una iniciativa de la editorial mexicana Tecolote- no solo aspira a generar conciencia sobre este preocupante fenómeno social, sino a visibilizar también el contexto que lo rodea: peligro físico, desprotección legal, incertidumbre y sacrificio.

 

Y podras encontrar muchos más en las secciones de DIVERSIDAD y TOLERANCIA E INTERCULTURALIDAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *