21 de Marzo Día Internacional de los Bosques

En 2050 se espera que 6 000 millones de personas o hasta el 70% de la población mundial vivirán en ciudades, pero la urbanización rápida no tiene por qué resultar en un crecimiento urbano contaminado. Los árboles y los bosques urbanos hacen de nuestras ciudades lugares más verdes, saludables y felices porque refrescan el aire, filtran las partículas contaminantes del aire y ayudan a mitigar el cambio climático.

Seguimos con el propósito es concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan los bosques para abastecer al planeta de agua dulce, un recurso que es esencial para la vida.

Para ello, desde Olacacia, 0s dejamos algunos libro:

ARBOLES. Los árboles limpian el aire que respiramos, ofrecen sus semillas en cada fruto, son la casa de muchos y extienden su sombra para todos por igual. ¿Te has fijado alguna vez en cómo viven los árboles? ¿Qué hacen en cada estación y circunstancia? Los árboles nos enseñan muchas cosas; este poético libro ilustrado para niñ@s invita a descubrir algunas de ellas.

 

 

EL ÁRBOL DE LA ESCUELA “En el patio de la escuela había un árbol. Solo uno. A Pedro le gustaba correr cerca de aquel árbol durante los recreos. Cuando pasaba a su lado lo miraba de reojo para no chocar con él.Un día se detuvo y se fijó en su aspecto. Era delgaducho, con ramas finas, como de alambre, y tenía unas pocas hojas secas.Pedro se acercó y acarició su tronco…”La importancia de la educación ambiental, el contacto directo del alumnado con la naturaleza para su formación integraly el espíritu colaborativo en la comunidad educativa están presentes en “El árbol de la escuela”. Esta historia de estructura circularnarra -con un lenguaje sencillo- la relación entre un niño y un pequeño árbol que va creciendo gracias al cariño que recibede él, y al afecto de otros compañeros que siguen su ejemplo. Pese a la reticencia inicial a que los escolares interactuasencon el árbol, la propia profesora acaba sumándose también a la iniciativa de los alumnos, que consiguen llamar la atenciónde los botánicos.

LA VIDA SECRETA DE LOS ARBOLES: DESCUBRE SU MUNDO OCULTO: QUE SIENTEN, QUE COMUNICAN. “En los bosques suceden cosas sorprendentes: árboles que se comunican entre sí, árboles que aman y cuidan a sus hijos y a sus viejos y enfermos vecinos; árboles sensibles, con emociones, con recuerdos… ¡Increíble, pero cierto! Peter Wohlleben, guarda forestal y amante de la naturaleza, narra en este libro fascinantes historias sobre las insospechadas y extraordinarias habilidades de los árboles. Reúne por una parte los últimos descubrimientos científicos sobre el tema, y por otra sus propias experiencias en los bosques; y con todo ello nos ofrece un emocionante punto de encuentro, una manera de conocer mejor a unos seres vivos con los que creemos estar familiarizados pero de los que desconocemos su capacidad de comunicación, su espiritualidad. Descubramos un mundo totalmente nuevo.

CATALINA Y LOS BOSQUES DE HORMIGÓN. Pieza a pieza, ladrillo a ladrillo, nuestros pueblos y ciudades se están pareciendo cada vez más a aquellos juegos de construcción con los que nos divertíamos edificando casas y castillos. No por lo entretenido, sino por lo aleatorio de quien decidía colocar un foso alrededor de un rascacielos o por lo falso de aquellas brillantes piezas de plástico (…).

 

 

EL BOSQUE DEL ARCOIRIS. El superratón Tino Mandarino es el jefe de bomberos del bosque del Arcoíris, donde vive con su familia, la guapísima Rosita y sus tres hijos: Joya, Lolo y Flor. Hoy está muy atareado porque van a celebrarse las olimpiadas anuales pero de repente, ¡alerta!, grita la liebre Piticlim, el río está hecho una pena y hay que limpiarlo. ¡Alerta! Grita el jilguero Molinero, que ha visto cristales rotos. Y, ¡alerta!, llama la coneja Turuleja, que ha visto pinturas tóxicas. Todos se meten en faena y muestran con gracia y simpatía cómo recoger los desperdicios y echarlos en el contenedor adecuado. «…el mundo es de todos. Si no cuidamos lo que nos rodea, tarde o temprano se acabará.»

PLANTANDO LOS ARBOLES DE KENIA. LA HISTORIA DE WANGARI MAATHAI. Wangari Maathai, ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2004 y fundadora del movimiento Cinturón Verde, creció en las tierras altas de Kenia, donde las higueras ocultaban los cerros, los peces llenaban los arroyos y la gente cultivaba sus abundantes huertos. Pero año tras año, las tierras fueron desforestadas y el paisaje de se transformó cada vez más. Cuando Wangari regresó después de sus estudios en Estados Unidos, solo encontró huertos secos, gente desnutrida y los árboles habían desaparecido del paisaje. ¿Cómo podría ella sola traer de vuelta los árboles, restaurar los huertos y devolver la felicidad a la gente?Con preciosas acuarelas y una prosa lírica, Claire Nivola narra la maravillosa historia de superación y esfuerzo de una mujer para cambiar la suerte de su tierra enseñando a cuidar de ella. Además una nota de la autora proporciona más información sobre Wangari Maathai y el movimiento Cinturón Verde.

#diainternacionaldelosbosques

Un comentario de “21 de Marzo Día Internacional de los Bosques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *