21 de marzo Día del Síndrome de Down

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el dia 21 de marzo. Esta fecha elegida no es causal, ya qe el 21-3 (mes 3, dia 21, nos recuera la triplicación del cromosoma 21, llamado comunmente «Sindrome de Down» lo que provoca un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos particulares que se asocian al trastorno genético.

Desde Olacacia, mostramos literatura que les visibliza, que  hace hincapié en la necesidad de la inclusión como medida para la igualdad; que rompe con los viejos estereotipos y falsos mitos se han ido quedando por el camino y que propicia la naturalidad, la empatia, la solidaridad  hacia una realidad que está inserta en nuestra sociedades.

9788492902859DOWNTWON. “Me llamo Blo. Tengo Síndrome de Down, una novia. Muchos amigos y un disco favorito”. La normalidad y la integración son las señas de identidad de las tiras cómicas y desenfadadas de este libro.

 

 

 

PLANETA WILLY Willy viene de otro planeta y por eso hay muchas cosas que no sabía hacer cuando nació. No podía respirar bien ni comer bien como el resto de peques. Tuvo que adaptarse a nuestra atmósfera y también a comer. Los habitantes de su planeta no necesitan comer para vivir, pero tampoco necesitan hablar para comunicarse; tienen suficiente com darse la mano o mirarse a los ojos. Por eso sus padres le han enseñado a comunicarse por signos, que le resulta más fácil. Con quien mejor se comunica es con su hermana, que es la que parede entender mejor a Willy y que muchas veces le hace de intérprete. Willy puede ser muy cabezón, cuando se propone algo, pero es abierto y muy cariñoso, demasiado para algunas personas terriícolas.

 

9788416082728TENGO SINDROME DOWN. Este libro, bellamente ilustrado, pretende de una manera sincera acercar a niños y a adultos a David, un niño con síndrome de Down. Aunque a primera vista pueda parecer diferente, le encantan las mismas cosas que al resto de los niños: le gusta garabatear, dibujar, crear… Y lo más importante: le encanta la vida. Nuestro deseo con este libro es acabar con las creencias equivocadas sobre los niños con síndrome de Down, conseguir que un amplio número de lectores comprendan mejor de qué se trata y se normalice el trato con todos estos niños.

 

9786077353959MALLKO Y PAPA. Estamos, sin duda, ante el libro más hondo y personal de Gusti, uno de los escritores e ilustradores más importantes de América Latina. En él, este autor nos abre las puertas de su corazón para hablarnos, con absoluta sinceridad, de su propia persona y de la relación que lleva actualmente con su hijo Mallko. Recurriendo a las más diversas técnicas plásticas y a una prosa sencilla y directa, Gusti nos invita a adentrarnos en la intimidad de su entorno familiar para contarnos lo que significa convivir con un niño tan especial. Una conmovedora obra que retrata las luces y las sombras de un padre que pasa de la perplejidad y el desconcierto al amor incondicional. Un amor que se dirige a sus seres queridos y, especialmente, a su pequeño con síndrome de Down. Además de ser un libro de altísima calidad artística, constituye, sin duda, una inspiradora guía para padres.

9788498451375MI HERMANO Y YO. «Pol tiene veintinueve años y tiene el síndrome de Down. Es como una criatura pequeña pero con un corpachón enorme. Mamá se queja a menudo y dice que todo el mundo comenta que los del síndrome de Down son tan dulces, pero que a ella le ha tocado la excepción, y entonces suspira. Y no es que no sea dulce, pero también es impertinente y se coge berrinches y es tozudo. Y es muy, muy pesado. Porque todo el mundo, tenga la inteligencia que tenga, tiene virtudes y defectos.»

 

DOROTHY UNA AMIGA DIFERENTE. Mi amiga Dorothy es muy, muy grande; siempre deja caer miguitas cuando come y muchas veces se le posan pájaros en la cabeza sin que ella se dé cuenta… DOROTHY, una amiga diferente es un entrañable y divertido cuento que nos desvela la riqueza que suponen esas personas especiales que todos tenemos a nuestro alrededor, aquellas que más nos necesitan y que tantas alegrías nos pueden aportar en nuestro día a día. Un verdadero canto a la valentía de todos aquellos que, gracias a susolidaridad y ternura, hacen de nuestro mundo un lugar mejor en el que vivir. Está dedicado a aquellas personas que con valentía se enfrentan a los prejuicios sociales y dan la mano a aquellos que son llamados “diferentes”.

LOS MEJORES AMIGOS. Bea se siente sola cuando su hermana trae a casa a su mejor amiga, Isa, pues no la dejan jugar con ellas. Isa no ha visto nunca a nadie como Bea -que tiene el síndrome de Down-, pero ésta, inesperadamente, encontrará un amigo estupendo. De esta historia fluye naturalmente un sentimiento de tolerancia y comprensión hacia los diferentes

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *