20 de Noviembre. Día Mundial de los Derechos de la Infancia

Desde Olacacia, libreria especializada en literatura infantil y juvenil, nos parece muy importante celebrar este dia.

El objetivo de la fecha es recordar a la ciudadanía que los infantes son el colectivo más vulnerable y por tanto el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Este día mundial recuerda que todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.

Los derechos de los niñxs no son algo secundario, ni complementario, son derechos humanos. La Convención sobre los Derechos del Niño existe porque es necesario aportar una protección especial a la infancia que no ofrece la Carta de Derechos Humanos. Hay derechos de los adultos que no pueden aplicarse a los niños/as y viceversa. Además los derechos de la infancia son indivisibles, interdependientes y están vinculados unos con otros.

Por todo ello os presentamos algunos libros para acercar todo esto a pequeños y no tan pequeños.

9788484121909¡TÚ TAMBIÉN SARA!. Marta se hace amiga de Sara, una niña gitana que ha venido a vivir en su edificio. Los padres de Sara hacen trabajos eventuales y Sara con ellos. Los padres de Marta les ofrecen un trabajo y así Sara podrá ir a la escuela. Contiene preguntas para trabajar la comprensión.

 

¿QUE ES UN NIÑO?. Un niño tiene las manos pequeñas, los pies pequeños y las orejas pequeñas, pero no por eso tiene las ideas pequeñas. Un poético álbum ilustrado para leer juntos, para hacer de la lectura un encuentro entre mayores y pequeños.

 

 

9788415900948CAMINO A LA ESCUELA. “Viven en medio del desierto, en lo más profundo de la tundra, en un pueblo perdido en la sabana o en la remota ladera de una montaña. Sus padres no tienen dinero y les necesitan para trabajar en las labores de la casa. Por si fuera poco, el camino que lleva a la escuela es largo y peligroso.
Y sin embargo, hay miles de niños en todo el mundo que todos los días recorren decenas de kilómetros para poder asistir a clase, y lo hacen a pesar de las adversidades, de las inclemencias del tiempo o de una geografía desalentadora, pero con un único objetivo en mente: el futuro.
Por su determinación, por su coraje y su voluntad para construirse una nueva vida, estos pequeños héroes de entre diez y trece años son algo más que extraordinarios.”

9788467861716LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. En 1959 la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Diez principios que persiguen garantizar a todos los niños y niñas los cuidados, la protección y la educación necesarios. Entre otros, el derecho a ser iguales sin distinción de raza o religión, a recibir protección especial, a tener un nombre y una nacionalidad, a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas, a recibir educación o a poder jugar. En este libro, diez grandes autores de literatura infantil y juvenil han unido su talento con el del ilustrador Emilio Urberuaga y nos ofrecen diez cuentos que recrean los principios recogidos en esa declaración, con el objetivo de recordar su importancia y de dar a conocer a los niños y niñas de hoy en día unos derechos fundamentales que desde hace décadas velan por su protección y desarrollo.

9788426140272NIÑOS DEL MUNDO EN PELIGRO. Todos los niños del mundo tienen derecho a la salud, a la educación, a la igualdad y a la protección. Las tres historias de este libro nos cuentan la vida cotidiana de cuatro niños que viven en diferentes continentes, pero todos ellos tienen un sueño: poder hacer lo que deben hacer todos los niños del mundo, es decir, juga r, ir a la escuela, tener una casa y una familia… En la India, Talika es huérfana y trabaja clandestinamente en una fábrica de alfombras. Su sueño es aprender a leer… En África central, Akara y su hermanita Naomi deben abandonar su casa cuando se acercan los rebeldes. ¿Cuándo podrán recuperar su vida de niños en familia? Con su familia, Chukilla cava el túnel para encontrar oro en la mina más elevada de los Andes. Pero su pasión es tocar la flauta de Pan… Un libro para hablar de los derechos de los niños y reflexionar sobre sus condiciones de vida en países desfavorecidos. A partir de 6 años.

9788498019391MALALA: POR EL DERECHO DE LAS NIÑAS A LA EDUCACIÓN. Malala Yousafzai es pakistaní y musulmana. Desde que tenía once años, denuncia a los integristas musulmanes que consideran que la escuela no es un lugar para las niñas. En un intento de hacerla callar, incluso le llegaron a disparar.Por suerte, Malala consiguió sobrevivir y hoy, galardonada con el premio Nobel de la Paz, continúa luchando incluso con más fuerza para que todos los menores de edad puedan ir a la escuela, ya sean niños o niñas, pobres o ricos. Al final del libro se presenta un cuaderno que recoge documentos sobre su vida. «Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños en el mundo puedan ir a la escuela porque es su derecho básico».   Autoras   Raphaëlle Frier vivió su infancia en Burdeos y su adolescencia en París. Actualmente vive en Marsella. Estudió Psicología y Ciencias de la Educación. Su afición por la literatura juvenil está relacionada con su formación como docente.  Aurélia Fronty es una destacada ilustradora francesa.

9788416434510UN MUNDO MEJOR. PACHECO, GABRIEL; SERRA, ADOLFO; GARCÍA, ESTER; ODRIOZOLA, ELENA; SOMÀ, MARCO; MUÑIZ, JACOBO; LÓPIZ. Once maravillosos creadores, que forman un equipo de ensueño, se prestan a ilustrar algo tan importante como los diez primeros Derechos del Niño, de 1959, base de los derechos que recogerá la Convención de los derechos del Niño de 1989. Un proyecto que busca hacer un potente recordatorio visual a unos principios que todos deberíamos tener tatuados en la memoria y en nuestra educación cívica.

EL NIÑO SIN NOMBRE (los Derechos del Niño 3). Después de un accidente aéreo en un sitio desconocido, el protagonista no puede acordarse de su nombre. Una nueva familia le acoge hasta que se percatan de que el chico no es del todo feliz. Buscan su familia y el niño recupera su propia identidad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *