2 DE AGOSTO. DÍA DEL HOLOCAUSTO DEL PUEBLO GITANO

Olacacia, quiere hacer un recuerdo de los gitanos y gitanas asesinados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en la conmemoración del Samudaripen o Porrajmos, que se recuerda en todo el mundo el 2 de agosto.

La noche del 2 al 3 de agosto de 1944 miles de gitanos y gitanas fueron masacrados en el campo de concentración Auschwitz-Birkenau, como parte del proceso de exterminio en masa que realizó el nazismo contra la población gitana.

En estos momentos se está viviendo en Europa una ola racismo, donde el antigitanismo tiene una de sus caras; aqui los racistas estan aprovechando la coyuntura para dividir la sociedad y enfrentar a la población; es el momento de hacer una apuesta por la convivencia, la interculturalidad y un llamamiento a la aceptación de la diversidad como patrimonio de la persona.

Os dejamos una pequeña selección:

Un Gitano en Auschwitz. En 16 de junio de 1936 un diario berlinés publica en primera plana: “Berlín sin gitanos”. Con ocasión de las Olimpiadas, el régimen nazi había decidido limpiar la ciudad e internó a la población gitana en un campo construido en las afueras. Unos meses antes se les había privado de la nacionalidad alemana. En 1942 Himmler ordenó la deportación de todos los “gitanos bastardos” a Auschwitz. Este libro refiere al relato sencillo y llano de un muchacho gitano que sobrevivió a los horrores de la barbarie nazi. Es uno de los rarísimos testimonios de un exterminio olvidado.

 

Cancionde Cuna de Auschwitz. Sobre el negro fango de Auschwitz que todo lo devora, Helene Hanneman ha levantado una guardería en el Campo Gitano. En ese lugar, donde la felicidad está prohibida, la joven madre ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños y, a pesar del horror del campo de exterminio, Helene no se rinde, nunca pierde las ganas de vivir ni de ayudar y nos enseña una maravillosa lección acerca del valor. Una emocionante novela basada en hechos reales, que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo de una madre alemana en medio del terror nazi.

 

El Jorobado de Notredam. Una mañana en Paris, Clopin, un tirititero gitano estaba entreteniendo a los niños, cuando empezó a contarles una historia: el juez malvado Claude Frollo odiaba a los gitanos por lo que capturó a una mujer gitana que llevaba un bebe en sus brazos. Tras quitarle el bebe y ver que era un monstruo le condeno a vivir en la torre de la Iglesia con la condición de que no bajase de allí nunca, pero un día este llamado el Jorobado de Notre Dame ve una hermosa gitana de la que queda prendado. A partir de este momento sucederán muchas cosas…

 

ENTONCES: NOS ESCAPAMOS DEL TREN NAZI ¿ES QUE NO SABES NADA?¡Llega la segunda parte de Una vez! que se completará con el título final de la trilogía. Felix y Zelda vuelven a ser los protagonistas de esta experiencia, en la que dos niños intentan escapar de la persecución nazi y se enfrentan al odio de sus enemigos pero también encuentran la amistad y la generosidad más desinter esadas. 

 

 

ROSA BLANCA.  fue el nombre de un grupo de la resistencia alemana durante la Segunda Guerra Mundial, algunos de cuyos componentes fueron ejecutados por los nazis. Rosa Blanca es, por lo tanto, el nombre simbólico de esa niña que un día sigue las huellas de un camión cargado de personas y descubre un campo de concentración nazi. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *