2 de Agosto Día del Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Holocausto Gitano

La noche del 2 al 3 de agosto de 1944 miles de gitanos y gitanas fueron masacrados en el campo de concentración Auschwitz-Birkenau, como parte del proceso de exterminio en masa que realizó el nazismo contra la población gitana.

Precisamente en estos tiempos de ascenso del antigitanismo y la romafobia en toda Europa, desde Olacacia consideramos fundamental acercar el Pueblo Gitanos y hacer mención de un pasado no tan lejano para un Nunca Más.

Un Gitano en Auschwitz. En 16 de junio de 1936 un diario berlinés publica en primera plana: “Berlín sin gitanos”. Con ocasión de las Olimpiadas, el régimen nazi había decidido limpiar la ciudad e internó a la población gitana en un campo construido en las afueras. Unos meses antes se les había privado de la nacionalidad alemana. En 1942 Himmler ordenó la deportación de todos los “gitanos bastardos” a Auschwitz. Este libro refiere al relato sencillo y llano de un muchacho gitano que sobrevivió a los horrores de la barbarie nazi. Es uno de los rarísimos testimonios de un exterminio olvidado.

 

Kila bajo las Estrellas. Kalia bajo las estrellas es una historia contra los prejuicios que narra la amistad entre un niño campesino francés y una niña gitana a principios del siglo XX, inspirado en el cuadro de Vincent Van Gogh Las carretas, campamento gitano cerca de Arlés.

 

 

 

La Literna Mágica. Paula conoce a Esmeralda, una niña gitana que le vende una linternita y le segura que es mágica. Cuando Paula la prueba por la noche no encuentra nada mágico en ella. Se reencuentran en el colegio de Paula, pues Esmeralda acaba de entrar a su misma clase. Por casualidad, deben hacer juntas un trabajo sobre los orígenes de sus familias. Juntas recuperan las historias de las dos familias y la de Esmeralda resulta ser muy dramática. Su abuela les habla de los días que vivieron en Europa y estalló una guerra.

 

Cuando Hitler robo el conejo Rosa. La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche.Con él también se quedará su infancia. Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las obras más leídas por los jóvenes de todo el mundo.

 

 

El Mago de Auschwitz. Nos encontramos en la época de la Segunda Guerra Mundial, y Werner es un niño que está solo en el campo de concentración de Auschwitz. Separado de su familia, no tiene ningún amigo en el mundo. Comparte litera con un hombre callado llamado Levin, alguien demasiado amable para un lugar tan terrible como aquél. Una noche, a Werner lo despiertan los gritos de los guardias, pero no es él a quien buscan sino al señor Levin.

«¡Haz magia!», le ordenan.

Un comentario de “2 de Agosto Día del Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Holocausto Gitano

  1. Rocio dice:

    Estan muy interesantes los libros, creo que es la mejor forma de culturizarnos, yo ya he leido Kila bajo las estrellas y realmente esta genial. Recomendado!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *