2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) tiene un origen neurobiológico y acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo.

Se presenta de manera distinta en cada caso. Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas. Afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana.

Es una “discapacidad invisible” en el sentido de que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta al nivel de comportamientos.

Olacacia se suma a esta visualización a través de la literatura:

 

9788426137814EL CAZO DE LORENZO. Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar… El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto. A partir de 6 años.

 

 

9788496815407MARIA Y YO. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere transmitirlo a sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este a mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos.

 

CUBIERTA DIEGO BOTELLA.inddDIEGO EN LA BOTELLA. Diego es un niño que vive en una botella. Su familia, como es lógico, quiere sacarlo a toda costa, pero la cosa no es tan fácil. Al parecer, la botella y Diego son inseparables? ¿O no? La visita a una doctora experta en tratar casos como el de Diego disipará sus dudas, ¡y de qué manera!. Mar Pavón nos ha escrito un cuento muy bonito sobre uno de estos niños especiales o diferentes o, sencillamente, raros. Un niño que vive dentro de una botella y al que nadie parece escuchar o entender… y es que fijaos, da golpes al cristal, señala con el dedo y chupa el vidrio cuando le miran… y nadie se preocupa por saber por qué hace esas cosas o si significan algo, hasta que llega la médica, la doctora C. Rajera, que con cariño, una sonrisa y palabras amables empieza a entender a nuestro protagonista, Diego.

 

JUAN TIENE AUTISMO. Esta es la historia de Juan, pero sobre todo es una historia de integración y aceptación. La familia y la amistad son la base imprescindible para conseguirlo. Este libro contribuye a facilitar la integración desde el conocimiento del autismo.

 

 

 

SUPERHEROES. «Desde hace varios meses voy a una escuela de superhéroes. Allí todos tenemos superpoderes, y la señorita Merche nos enseña a utilizarlos». Así empieza este sorprendente álbum en el que conoceremos a Susi, capaz de lanzar patadas a distancia; Andrea, que puede viajar sin moverse de su silla; Johnny, con visión nocturna; o Darius, capaz de parar el tiempo.Superhéroes supone un original punto de vista sobre las personas con discapacidad. Autor e ilustrador, jugando con el humor y la ternura, retratan sus virtudes y habilidades especiales. Un libro para hablar del Síndrome de Asperger, autismo, ceguera y discapacidad.

#DiaMundialAutismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *