18 de diciembre Día Internacional del Migrante

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. En la actualidad la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una cooperación fortalecida y una acción colectiva. Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este área, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, asi como para impulsar el intercambio de experiencias y las oportunidades de colaboración.

Desde Olacacia, acercamos esta realizadad a través de la literatura

Vamos a ver a Papá. No he visto a mi papá en un año, ocho meses y veintidós días. Lo sé porque cuento cada día desde que él se fue a otro país a trabajar, escribe en su diario la protagonista. El padre informa que pronto van a reunirse. Un relato sobre la experiencia de emigrar, narrado de forma directa y a la vez poética por dos autores que más de una vez se han mudado de país.

 

 

África en el Corazón. Diko es un joven dowayo de Camerún que, fascinado por el paraíso europeo y empujado porla crudeza de su cotidiano vivir, se decide a “quemar” las barreras que lo separan del norte y a embarcarse en la arriesgada aventura de cruzar el Estrecho. Con un estilo cálido y próximo, este joven nos descubre los maravillosos secretos del continente africano, pero también su extrema dureza.

 

 

Alma y la Isla. Alma ha llegado del mar. Otto no entiende su idioma y, desde que está en su casa y le ha tenido que dejar su habitación, se siente desplazado. La atención de sus padres, su abuela y hermanos ahora se dirige a Alma. Y a Otto, el pequeño de la familia, esto no le hace mucha gracia. A pesar de todo, la comunicación entre ambos irá más allá de las palabras y la amistad trascenderá la posible distancia que aparece en un primer momento.Gracias a la presencia de un amuleto, Otto entenderá mejor el origen de Almaz Sebhat, el verdadero nombre de la niña que vino del mar.

 

“Ziba vino en un barco. Un viejo y abarrotado barco pesquero que crujía y gemía mientras se elevaba y caía, se elevaba y caía, surcando un mar sin fin…”Un libro sobre la inmigración y los recuerdos brumosos de un hogar perdido.

 

 

 

Viaje de Ida. La ganadora del Jordi Sierra i Fabra para menores de 18 años, nos propone una novela que reflexiona sobre la inmigración adoptando el punto de vista un inmigrante: si tu hermano se ha marchado en una patera y no sabes si está vivo o muerto y tu padre ha muerto de tristeza. Cuando tu madre se ha visto obligada a casarse con un hombre que os maltrata a los dos. ¿Cómo sobrevivirías en un lugar donde solo hay pobreza y arena? ¿Hablarías de la inmigración con tanta ligereza?

 

 

El Gato Errante. ¿Quieres concoer quiénes de esperanza están cargados? …. Se llaman REFUGIADOS. Un libro en verso, que tiene recomendaciones al final para poder trabajar conceptos de refugio, inmigración.

 

 

 

Anne Aqui, Selima Alli. El día que comienza sus clases en el instituto, Sélima decide llamarse Anne. No desea que sus compañeros la marginen por su condición de inmigrante argelina. Marie Féraud nos sumerge en el actual tema de la inmigración. Féraud, Marie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *