18 de Octubre Día Mundial de Protección de la Naturaleza

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra el 18 de octubre de cada año, desde 1972. El origen de la celebración está en las palabras que el general argentino Juan Domingo Perón pronunció el 16 de marzo de 1972, mientras se encontraba exiliado en Madrid, y que fueron enviadas a Kurt Waldheim, entonces secretario general de las Naciones Unidas. En ellas Perón alertaba sobre “la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología” y hacía una llamada para revertir la situación.

En un momento crítico en el que nuestra huella ecológica supera la capacidad del planeta para regenerar lo que se consume, hoy más que nunca, la protección de la naturaleza, se convierte en un asunto de prioridad esencial. Si bien la tendencia actual demuestra que la humanidad está abusando de la capacidad del planeta para abastecernos, todavía estamos a tiempo de tomar las medidas oportunas para construir un futuro basado en el consumo sostenible de los recursos naturales.

La protección de la Madre Naturaleza, no puede ser una cuestión exclusiva de los ambientalistas. Es responsabilidad de todos los seres humanos el cuidado de los ecosistemas en general y de la biodiversidad en particular.

Crear responsabilidad ambiental es el principal objetivo de este día. Una educación basada en valores ambientales aplicables a cualquier actitud social y cuyo objetivo es el de formar la capacidad de observación crítica y juicio de valor teniendo en cuenta la protección y gestión sostenible de nuestro entorno.

Desde Olacacia nos sumamos a la celebración de este día y aportamos literatura que fomenta y promueve el respeto a la naturaleza; educar, crear conciencia y responsabilidad no solo con el momento que te ha tocado vivir sino con lo que dejas a los que vienen por detrás y con los que compartimos la tierra es fundamental para un desarrollo y una convivencia en equilibrio.

9788467514186A LA TIERRA LE HA SALIDO UNA GOTERA. Un libro sobre el deterioro del medio ambiente.

 

 

9788426398307ANAHÍ Y EL SILENCIO DE LA SELVA (1. Colección Mensajeros de Igui). Saraki, el pájaro de los mil colores, escogió a ocho niñas de distintas culturas para proteger a la Madre Tierra. Ellas son las mensajeras de Igüi, las elegidas para recordarnos lo importante que es cuidar la Tierra Madre.

 

9788467709162CAMBIO CLIMÁTICO. Cambio climático. SOS planeta Tierra. En las últimas décadas, se ha registrado un aumento progresivo de las temperaturas, lo que está provocando unas condiciones atmosféricas extremas, que están alterando el equilibrio de los ecosistemas del planeta. ¿Quieres enseñar a tus hijos a creer en que un mundo mejor es posible?.

 

9788467708776CHOF! EL AGUA. Los niños representan el futuro de nuestro planeta, por eso es tan importante inculcarles desde muy pequeños el respeto por el medio ambiente, y esta simpática colección lo consigue de una forma sencilla y muy entretenida.

 

 

9788426376688ME GUSTA LA NATURALEZA. Lo que a Gus le gusta A Gus le gustan un montón de cosas: la gente, la naturaleza, los lugares donde está, las actividades que hace …

 

 

 

9788426137326OSO POLAR ¿SABES PORQUE SE DESHIELA EL MUNDO?. En el Ártico, cada vez se derrite más hielo en verano. Esto es un gran problema para los osos polares, que necesitan el hielo para sobrevivir, y también es un gran problema para todo el mundo, por que todo nuestro planeta necesita el hielo del Ártica para mantenerse fresco. ¿Por qué se está calentando la tierra? Hay demasia do dióxido de carbono en la mezcla de gases de efecto invernadero que envuelve la tierra y retiene el calor del sol. Robert E. Wells explica por qué hemos llegado a esta situación y qué podemos hacer para ayudarnos a nosotros mismos y a los osos polares.

9788461695225PÁJARO DE FUEGO. “Cuando uno de los recursos más preciados que ofrece la Naturaleza es usado de forma inapropiada, su protector lo ocultará para evitar que desaparezca. Alguien tratará de recuperarlo pero, ¿lo conseguirá?”.

 

 

9788427901070UNA RUEDA EN EL TEJADO. Un libro sobre la importancia de una buena relación entre el hombre y la naturaleza. ¿Sabías que las cigüeñas no pueden anidar si los tejados son demasiado puntiagudos? Eso es lo que Lina y sus amigos acaban de descubrir y van a tratar de solucionarlo a toda costa… ¿Y si consiguieran colocar una rueda en el tejado de la escuela? En Una rueda en el tejado, Dejong insiste en la importancia de una buena relación entre el hombre y la naturaleza.Esta obra ha sido premiada con la prestigiosa medalla Newbery. La autora vio reconocida su labor en el campo de la literatura infantil y juvenil con el mayor galardón concedido en este ámbito, el Premio Hans Christian Andersen. A partir de 9 años.

Puedes conseguir más titulos en nuestra sección de ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.

 

Un comentario de “18 de Octubre Día Mundial de Protección de la Naturaleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *