18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger

El 18 de febrero es una fecha señalada en el calendario, es el día Internacional del Síndrome de Asperger. Pero, ¿qué es el síndrome de Asperger? Se trata de un trastorno severo del desarrollo localizado en el aspecto autista y que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el proceso de la información.

Nadie es igual que nadie, y también ocurre lo mismo con las personas que sufren en síndrome de Asperger, ya que se manifiesta de distintas formas según cada individuo. Sí que es cierto que todos ellos tienen en común las dificultades a la hora de la interacción social, así como la comprensión de la comunicación no-verbal. También dificultades tanto con la comprensión de conceptos abstractos, la literalidad del lenguaje y la interpretación de emociones.

Son muchos los materiales que existen para conocer un poco más este síndrome de Asperger. Películas, libros, asociaciones que ponen todo de su parte para que entendamos qué le ocurre a una persona Asperger.

En Librería Olacacia queremos destacar dos libros que tratan este tema, y el de aceptar al prójimo pese a sus diferencias.

Bambú el Koalabambuelkoala. Nos trae la historia de Bambú, un koala muy especial que no sabe o no puede compartir sentimientos. Y no es que Bambú sea sordo, ciego o mudo, sino que le cuesta mucho relacionarse con los demás. Bambú es muy listo y a veces lo intenta… pero es tan difícil.

 

 

 

 

 

El Cazo de Lorenzocazolorenzo. Este libro hace que con palabras simples e ilustraciones tiernas y divertidas, vivamos el día a día de un niño diferente. Este niño que tiene dificultades, pero también cualidades y obstáculos que afrontar. Un libro que nos ayuda a comprender lo diferente. Os dejamos un vídeo sobre este libro.

 

Por supuesto hay más materiales, como pueden ser películas. Algunas que nos vienen a la mente son Adam, un drama romántico sobre un joven con problemas de comunicación, o Temple Gardin, biografía sobre una de las científicas más brillantes de su tiempo. Pero queremos destacar Planeta Asperger, donde los protagonistas cuentan en primera persona su vida, sus problemas, sus preocupaciones. Os dejamos el tráiler de la película.

teaser – planet asperger- spanish version from elamedia on Vimeo.

Hoy es un buen día para acercarse y comprender un poco mejor este Síndrome Asperger y aceptarnos pese a las diferencias.

Un comentario de “18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger

  1. centromedicae dice:

    Estoy muy satisfecho de encontrar este blog. Quería daros las gracias por publicar esta obra maestra. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de este sitio .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *