16 de octubre Día Mundial de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

La hambruna se da en muchos países, las guerras, los desastres naturales, la desertización, la caza indiscriminada, la no inversión en desarrollo, crea la necesidad de potenciar y modernizar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras  para intentar asegurar una buena nutrición para todos/as, responsabilidad también de los países desarrollados.

Os dejamos algunos cuentos sobre alimentación y desarrollo:

¿Que hay en mi Nevera?. Es el nuevo libelo de Ochodoscuatro Ediciones. A través de imágenes y texto fácil de leer, enseña a los más pequeños de donde vienen los productos animales que se consumen, carne, huevo, leche, etc, generando la visualización de lo consumido con el animal correspondiente.

 

 

 

Invisibles. Todos somo 269. Valentín y Federica son dos ejemplos de superación y deseos de vivir, dos seres que piden ser respetados porque al igual que los humanos desean vivir su vida plenamente. Valetín, es un ternero que anhela tanto reencontrarse con su madre, que convence al resto de compañeros para luchar por escapar de la graja donde su destino ya esta escrito par esconderse en un bosque mágico, el Bosque Banshee. Su historia, llega a otras granjas cercanas lo que provoca que Federica, una hermosa gallina que puede volar, decida salvar a su familia y amigos arriesgando su vida para conseguir llevar a todos al Bosque

 

Mi Punto Fuerte. Los niños y las niñas con alergias alimentarias cada dia se tienen que “enfrentar” a situaciones diferentes al resto de sus iguales.Gracias a su Punto Fuerte, Jesús, consigue solucionarlas ¿Quieres ver cómo?.
¡Acompañanos en esta aventura y descubre tu Punto Fuerte!. #lasbatallasdelosalergicos #lasvictoriasdelosalergicos

 

 

La Lluvia Eterna. Hubo un tiempo inmemorial en el que el volcán estaba activo. Un tiempo que se remontaba al inicio de todo. Luego, los dioses lo habían apagado para darles a ellos la tierra y la vida. Las ocho tribus habían vivido siempre allí, en largos espacios de paz y en crueles momentos de guerra. Ahora estaban muy aislados unos de otros. Demasiado. Hasta que cinco jóvenes traspasaron las fronteras naturales que los separaban.

 

Niños del Mundo en Peligro.Todos los niños del mundo tienen derecho a la salud, a la educación, a la igualdad y a la protección. Las tres historias de este libro nos cuentan la vida cotidiana de cuatro niños que viven en diferentes continentes, pero todos ellos tienen un sueño: poder hacer lo que deben hacer todos los niños del mundo, es decir, juga r, ir a la escuela, tener una casa y una familia. En la India, Talika es huérfana y trabaja clandestinamente en una fábrica de alfombras. Su sueño es aprender a leer… En África central, Akara y su hermanita Naomi deben abandonar su casa cuando se acercan los rebeldes. ¿Cuándo podrán recuperar su vida de niños en familia? Con su familia, Chukilla cava el túnel para encontrar oro en la mina más elevada de los Andes. Pero su pasión es tocar la flauta de Pan… Un libro para hablar de los derechos de los niños y reflexionar sobre sus condiciones de vida en países desfavorecidos. A partir de 6 años.

Cuando desaparecio el Mar. «¿Los barcos no van por el mar? Entonces ¿qué hacen estos aquí en el desierto?», pregunta Alexandre. Su padre le explica que este desierto había sido un mar enorme y que los habitantes de la zona vivían de la pesca, hasta que un día, unas máquinas desviaron el agua. Alexandre, impresionado por este desastre ecológico, desearía buscar una solución para recuperar de nuevo el mar de Aral.

 

 

Mizu, el pastor de las Nubes. Mizu vive en Arán, una ciudad reseca por el sol, donde ya nadie recuerda la última vez que vio llover. La sensibilidad del joven hacia los que más están sufriendo la sequía hará despertar su imaginación para intentar ayudarles. Mizu, el pastor de nubes es un cuento que quiere ayudar a tomar conciencia sobre unos de los temas que más afecta a nuestro entorno, la cada vez mayor escasez de agua. Un problema que se sufre en muchos lugares de nuestro planeta y que irá en aumento si no somos capaces de reaccionar a tiempo.

 

Pequeños y grandes gestos por el Plantea. El ser humano es solo una de las muchas especies que habitan la Tierra. Sin embargo, con nuestra actividad descontrolada, hemos puesto en riesgo a todos los que compartimos esta casa común. También a nosotros mismos. Hoy es más necesario que nunca que todos nos impliquemos en la protección del medio ambiente. Necesitamos cambiar nuestra relación con la naturaleza, basarla en el cuidado y en pequeños gestos como reciclar, proteger, reducir, reutilizar… acciones sencillas que nos ayudan a conservar el medio en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Este libro recoge la historia de algunas personas que lucharon por hacerlo posible y, a través de su ejemplo, comprobaremos como la paz, el desarrollo y la protección de la naturaleza son conceptos inseparables.

Plantando los árboles de Kenia. La historia de Wangari Maathai. Wangari Maathai, ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2004 y fundadora del movimiento Cinturón Verde, creció en las tierras altas de Kenia, donde las higueras ocultaban los cerros, los peces llenaban los arroyos y la gente cultivaba sus abundantes huertos. Pero año tras año, las tierras fueron desforestadas y el paisaje de se transformó cada vez más. Cuando Wangari regresó después de sus estudios en Estados Unidos, solo encontró huertos secos, gente desnutrida y los árboles habían desaparecido del paisaje. ¿Cómo podría ella sola traer de vuelta los árboles, restaurar los huertos y devolver la felicidad a la gente?Con preciosas acuarelas y una prosa lírica, Claire Nivola narra la maravillosa historia de superación y esfuerzo de una mujer para cambiar la suerte de su tierra enseñando a cuidar de ella. Además una nota de la autora proporciona más información sobre Wangari Maathai y el movimiento Cinturón Verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *