16 de Octubre Día de las Escritoras

La discriminación hacia la mujer está prácticamente en todas las esferas de la vida social, política, económica y cultural de la mujer y también en este escenario que hoy mencionamos, el Día de las Escritoras. Y es que lo que no se ve no existe, pero si tampoco se menciona, ni se nombra, ni se  invita a cambiar la mirada, tampoco existe.

Es necesario que nuestros hijas e hijos crezcan rodeados de igualdad de oportunidades y de una libertad real. Tienen  derecho, en el caso de las niñas, a poder soñar y así trabajar por conseguir su sueño, su  objetivo, que muchas veces está ya descartado, por las múltiples trabas que ponen simplemente por ser  por mujer.

Por eso tienen que conocer la existencia de autoras, pasadas  que a pesar de utilizar seudónimos de hombres para ser tomadas en serio, siguieron escribiendo y presentes. Celebramos el día, por la visibilidad, por el reconocimiento, por la lucha que muchas han tenido que librar antes y por trasladar a nuestras hijas e hijos una equidad real.

00100

MI PUNTO FUERTE.  Jesús es un niño alérgico que casi a diario vive situaciones distintas a las de otros niñxs debido a su alergia. Gracias a su ¡Punto Fuerte! soluciona cada una de ellas. ¡No te pierdas este libro sobre la diversidad!

 

 

 

9788494583216

¡DÉJAME EN PAZ! YO SOY DE COLORES ¿Y TÚ? La mudanza de toda mi familia: mis madres, mis hermanos y mi perro a Citygris no resultó ser lo que me imaginaba. Una ciudad gris, todo era de ese color, hasta las personas eran grises y el colegio era igual; mi presencia no gustaba y se metían conmigo llamándome ¡Colorines, colorines!. Un cuento para abordar el acoso escolar en edades tempranas y la diversidad familiar. Con un símil de temperas mágicas, se pretende plantear que la persistencia, el compromiso y la implicación hacen que la Tolerancia sea el eje vertebrador de las relaciones.

 

ESTA ES MI HISTORIA. Óvulos, espermatozoides, madres gestantes…, son conceptos y términos que tienen que fluir con naturalidad entre el vocabulario no solo adulto sino infantil, porque solo tratándolo con normalidad se pueden exigir los derechos de igualdad que llevan asociados. «Esta es mi historia» es una lectura necesaria y prioritaria no solo para los protagonistas, familias homoparentales y monoparentales, sino una lectura imprescindible para el desarrollo del principio de tolerancia, aceptación, aprecio y respeto de la diversidad y de la diferencia entre todas las criaturas y sus familias.

 

9788416484256MUNDO ABISAL. Vive tu propia aventura oceánica ayudando a Lidia, estudiante universitaria de Biología, y a Damián, un cachalote varado en la playa de Nantucket, a salvar el Mundo Abisal.
Para lograrlo tendrás que ir tomando arriesgadas decisiones en situaciones complicadas, en las que te encontrarás con plataformas contaminantes, tormentas suboceánicas, maremotos, orcas, calamares gigantes y otros seres abisales, pero también descubrirás maravillosos y fascinantes parajes, además de personas muy «especiales».
¿Conseguirás salvar el Mundo Abisal? Disfruta, porque tú serás el héroe o la heroína de este viaje. Catorce finales diferentes esperan tus intrépidas elecciones.

EL CAZADOR Y LA TRIBU DE LOS LAZULIS. El cazador que un día fue cazado y se hizo vegetariano. Cuento infantil antiespecista, que pretende mostrar que con diálogo, empatía y compresión, y una apuesta por otro modelo de ver las cosas y por otro modelo de sociedad, se puede llegar a conseguir el cambio.

 

 

LA CHICA ESTRELLA. ¿Cómo funciona el Universo? Ésta es la historia de muchas chicas que se preguntaron eso mismo y se propusieron lograr una respuesta. Entre ellas están: Hipatia, la gran sabia de la Antigüedad, Caroline Herschel, la cazadora de cometas, Maria Mitchell, la astrónoma maestra, Cecilia Payne, que descubrió lo que había dentro del Sol, Margaret Burbidge, la del telescopio espacial, Vera Rubin, la de la misteriosa materia oscura, Jocelyn Bell, la de los “marcianos”, y Sally Ride, la astronauta. ¿Quieres conocerlas?.

 

EL GATO ERRANTE. ¿Quieres concoer quiénes de esperanza están cargados? …. Se llaman REFUGIADOS.Un libro en verso, que tiene recomendaciones al final para poder trabajar conceptos de refugio, inmigración.

 

 

 

MUJERES 2.  nos descubre otras 18 mujeres reales que complementan y amplían la selección del libro anterior.
Porque hay muchos nombres que no deben ser olvidados, porque la historia no está completa sin nosotras. Las ilustraciones van acompañadas de una cita en la que cada mujer nos habla de si misma, de su forma de enfrentarse o de entender el mundo, palabras con las que nos dan una lección de vida.
Incluye unas breves pinceladas sobre la biografía de cada una de ellas.

 

EL CLUB DE LOS VALIENTES. Un cuento sobre la valentía. Óscar era más alto y fuerte que sus compañeros de clase y pensaba que todos los problemas se solucionaban por la fuerza. Muchos chicos le tenían miedo, pero Alan no.

 

 

 

CANSADAS: UNA REACCION FEMINISTA FRENTE A LA NUEVA MISOGINIA. Cansadas es el sugerente título del nuevo libro de la autora de Íbamos a ser reinas y Feminismo para principiantes (publicados por Ediciones B). En él, la autora evidencia las nuevas y sutiles formas del patriarcado para seguir discriminando a las mujeres bajo el velo de la igualdad, nuevas formas de sexismo y de misoginia, más encubiertas pero igual de machistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *