15 de Septiembre Día Internacional de la Democracia

El Día Internacional de la Democracia proporciona una oportunidad de examinar el estado de la democracia en el mundo. La democracia es tanto un proceso como una meta, y sólo con la plena participación y el apoyo de la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos puede el ideal de democracia tornarse en realidad para ser disfrutado por todos, en todos lados.

Los valores de libertad y respeto por los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos. Esos valores se han incorporado en la Declaración Universal de Derechos Humanos han sido elaborados aún más en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que consagra una multitud de derechos políticos y libertades civiles en que se basan las democracias significativas.

Desde Olacacia os recomedamos algunos cuentos y libros para acercar a las futuras generaciones el valor de la Democracia y las conquista sociales.

CLARA Y LA CIUDADANIA. «Los derechos ciudadanos, como todo lo importante, son algo frágil y quebradizo; no podemos permitirnos el lujo de no cuidarlos. Pero, además, debemos enseñar cómo cuidarlos a las generaciones futuras porque esa no es sólo nuestra obligación, sino la más firme garantía de su permanencia.» Clara y la ciudadanía trata de desvelar en los chicos y las chicas el sentido de la participación, la solidaridad y el interés por la colectividad.

 


9788496751224CLARA CAMPOAMOR LA SUFRAGISTA. 
En la época en la que nació clara los hombres se habían montado el chollo del siglo. Las mujeres les cocinaban lentejas, les lavaban la ropa y les planchaban del derecho y del revés los calcetines. Fuera del trabajo sucio no tenían ni voz ni voto. Clara le vio clarito: aquella tomadura de pelo tenía los días contados. Plantó para todos los bigotes y barbas que se le cruzaron por el camino y no paró hasta que todas las abuelas, madres y tías de España conquistaron su propia voz. Y su voto.

 

9788420735313MEMORIAS DE UNA GALLINA. Carolina es una gallina muy particular. Sumamente inconformista con el mundo que la rodea, desde su nacimiento comienza a poner en tela de juicio las normas establecidas y a reflexionar con tono de humor sobre los valores auténticos de la vida, reivindicando así sus derechos.

 

 

9788444143606

EL GENERALITO. En un pequeño país dirigido por un diminuto general, todo el mundo debe caminar de rodillas y vestir de color negro o gris. Un niño, Juan, desobedece las órdenes y descubre lo hermoso y lleno de color que es el mundo visto desde las alturas, es decir, de pie…

 

 

 

9788496646094YO VOTO POR MI. Cada cuatro años, los animales eligen a su rey. Al león le encantan las elecciones, pues todos votan siempre por él. Pero esta vez es distinto. Un pequeño ratón gris dice: “¿Para qué sirven unas elecciones si no hay alternativa? ¡Tú necesitas un candidato rival porque, de lo contrario, esto no tiene ningún sentido!. El león acepta y se abre la campaña electoral. Sin embargo, el ratón no es el único que quiere también ser rey…

 

 

EL NIÑO SIN NOMBRE (LOS DERECHOS DEL NIÑO, 3). Después de un accidente aéreo en un sitio desconocido, el protagonista no puede acordarse de su nombre. Una nueva familia le acoge hasta que se percatan de que el chico no es del todo feliz. Buscan su familia y el niño recupera su propia identidad.

 

 

FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES. ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿Qué relación existe entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? A partir de estos interrogantes, y otros muchos, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo y de alumbrar líderes fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.

LOS FUEGOS DE LA MEMORIA. En un pequeño pueblo hay una fosa común conocida como la de «Los Trece de San Agustín», porque enterraron en ella a trece hombres del bando republicano torturados y asesinados durante la Guerra Civil. Pero cuando comienzan las exhumaciones, dentro del programa de recuperación de la memoria histórica, sólo aparecen los restos de doce cuerpos. ¿Dónde está el que falta? Paralelamente, el nieto del fusilado desaparecido malvive en la gran ciudad, donde trata de forjarse un futuro propio, lejos del pueblo y del pasado. No obstante, el pasado regresará ahora, a pesar de todo, con más fuerza que nunca.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *