15 de mayo Día Internacional de las Familias

El Día Internacional de la Familia, que se celebra todos los años el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

Actualmente, la familia se ha convertido en una de las instituciones sociales que más ha cambiado tanto desde el punto de vista social como legislativo.

Para tod@s es necesario que existan referentes diversos, reflejados en cuentos y libros, pero mucho más necesario es para las familias que se salen del concepto “normal”.

Desde Olacacia, queremos dar una visión amplia del concepto de familia, queremos mostrar que existen o pueden existir tantos modelos de familias como seres humanos  hay en la tierra.

A continuación os dejamos una recomendación de libros que visibilizan esa diversidad:

 

9788426140739BIENVENIDO A LA FAMILIA. Este libro ilustrado explora las diferentes maneras en que un bebé o un niño pueden llegar a una familia: parto natural, adopción, familia de acogida, así como los distintos tipos de familia; monoparentales, padres del mismo sexo, etc. Se trata de un libro de información único, con un mensaje importante y positivo: cada familia es diferente y cada familia es igualmente válida y especial, no importa cómo o cuándo llegan a la familia los niños, ¡lo esencial es que se sientan felices en ella!

 

DÉJAME EN PAZ. YO SOY DE COLORES ¿Y TÚ?. La mudanza de toda mi familia: mis madres, mis hermanos y mi perro a Citygris no resultó ser lo que me imaginaba. Una ciudad gris, todo era de ese color, hasta las personas eran grises y el colegio era igual; mi presencia no gustaba y se metían conmigo llamándome ¡Colorines, colorines!.

 

 

 

9788488342065ADIVINA CUANTO TE QUIERO. A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir.

 

 

 

9788416648023TENGO UNA MAMA Y PUNTO. “En casa de Camila son tres: su madre, su perro Gimmy y ella. Para Camila su familia es la mejor del mundo,
pero un día, en el cole, la sustituta de la maestra le pide que haga una tarea difícil: dibujar al papá que le gustaría
tener…
Un libro que nos habla de los niños con un solo progenitor para mostrar que cada familia es única

 

 

9788493754921¡MARAVILLOSAS FAMILIAS!. En la sociedad actual nos encontramos con muchos tipos de familias. Esto es una realidad que el niño necesita entender y, para ello, nada mejor que a través de los maravillosos ejemplos que nos ofrece la Madre Naturaleza. Este libro va dirigido a los más pequeños. Escrito en forma de pequeñas poesías,cada una de ellas refleja un tipo de familia diferente. Este libro es un homenaje a nuestra querida Gloria Fuertes. Me gustaría pensar que ella, en el cielo de las poetas, se siente feliz de leerlo. Tal y como nos dijo en una ocasión: «En este juego de cartas que es la vida gana el que más sonrisas ponga sobre el tapete». Luisa Guerrero

 

9788493462710ANA Y LOS PATOS. «La vida era un libro que pasaba para Ana sus hojas cada vez más deprisa y nosotras estábamos muy orgullosas de ella. Pero intuíamos que pronto querría respuestas a cosas más importantes y temíamos no tener para ella las más apropiadas. ¿Cómo explicarle a Ana que era una niña adoptada y que sus madres no eran una pareja convencional?».

 

 

 

EN EL PAIS PERFECTO.  A veces, las cosas no son como las imaginamos. Pero eso no quiere decir que sean mejores ni peores: sencillamene son diferentes. Esta divertida historia te lo demuestra, aunque puede que tú ya hayas conocido algún caso parecido en la realidad.

 

 

 

9788494192647PAPA, PAPI Y YO. Ornella tiene dos papás. Vino al mundo gracias a Melissa, que cuidó de ella durante los nueve meses de embarazo. Un cuento para visibilzar y explicar a los niños y a las niñas las diversas maneras de confromar una familia.

 

 

 

CHOCOLATE INFINITO. A Paula le gusta mucho la Navidad, pero este año son unas Navidades raras pues sus padres se van de viaje y la dejan con sus abuelos. Paula pasa el tiempo pensando qué cinco cosas pedirá a los Reyes Magos, y cuando llega ese día y se despierta, sus padres han vuelto de viaje con una hermanita para ella. Un tierno álbum ilustrado para leer en familia.

 

 

ESPERANDO A PINGUI. Pingüi es un pequeño pingüinito emperador que nació fruto del gran amor de sus padres y de una pingüina muy generosa que permitió que estuviera en su tripita hasta que viniera al mundo porque su mamá no podía tenerlo.

 

 

 

FANGO. Petra, Troy, Tristan, Tom, Kaza… son los nombres de los múltiples perros que el protagonista tuvo durante su infancia; todos perros callejeros, que cuida y le acompañan día a día, con los que crece y madura, y con los que establece una estrecha amistad. Fango es su preferido, un animal que logra, también, conquistar el cora zón de su familia.

 

 

Y mucho mas en DIVERSIDAD FAMILIAR. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *