15 de Octubre Día de las Escritoras

El Día de las Escritoras surgió por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) para compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura.

La discriminación hacia la mujer está prácticamente en todas las esferas de la vida social, política, económica y cultural de la mujer y también en este escenario que hoy mencionamos, el Día de las Escritoras. Y es que lo que no se ve no existe, pero si tampoco se menciona, ni se nombra, ni se  invita a cambiar la mirada, tampoco existe.

Es necesario que nuestros hijas e hijos crezcan rodeados de igualdad de oportunidades y de una libertad real. Tienen  derecho, en el caso de las niñas, a poder soñar y así trabajar por conseguir su sueño, su  objetivo, que muchas veces está ya descartado, por las múltiples trabas que ponen simplemente por ser  por mujer.

Por eso tienen que conocer la existencia de autoras, pasadas  que a pesar de utilizar seudónimos de hombres para ser tomadas en serio, siguieron escribiendo y presentes. Celebramos el día, por la visibilidad, por el reconocimiento, por la lucha que muchas han tenido que librar antes y por trasladar a nuestras hijas e hijos una equidad real. El feminismo, la libertad sexual y la defensa de unos ideales humanistas también están presentes, así como las contradicciones entre el ser y el parecer, que a menudo les lleva a saltarse el guion establecido.

Desde Olacacia os dejamos esto:

LA CHICA ESTRELLA. ¿Cómo funciona el Universo? Ésta es la historia de muchas chicas que se preguntaron eso mismo y se propusieron lograr una respuesta. Entre ellas están: Hipatia, la gran sabia de la Antigüedad, Caroline Herschel, la cazadora de cometas, Maria Mitchell, la astrónoma maestra, Cecilia Payne, que descubrió lo que había dentro del Sol, Margaret Burbidge, la del telescopio espacial, Vera Rubin, la de la misteriosa materia oscura, Jocelyn Bell, la de los “marcianos”, y Sally Ride, la astronauta. ¿Quieres conocerlas?.

 

CANSADAS: UNA REACCION FEMINISTA FRENTE A LA NUEVA MISOGINIA. Cansadas es el sugerente título del nuevo libro de la autora de Íbamos a ser reinas y Feminismo para principiantes (publicados por Ediciones B). En él, la autora evidencia las nuevas y sutiles formas del patriarcado para seguir discriminando a las mujeres bajo el velo de la igualdad, nuevas formas de sexismo y de misoginia, más encubiertas pero igual de machistas.

 

 

CELIA Y LA REVOLUCION. Libro buscado, rebuscado y perseguido por lectores y coleccionistas de la serie de Celia pero que también, por su calidad, su calidez, su emoción y su justeza histórica y humana, libro que puede cautivar, que cautivará a cualquier lector exigente de literatura y no precisamente infantil. Novela sobre la guerra civil, escrita poco después del fin de la guerra, en 1943, no hay en ella lugar para la distorsión ni la idealización de lo vivido.

 

 

CON OJOS DE NIÑA. En 1983 se publicó en España Con ojos de niño, un libro de viñetas de Frato/Tonucci, con título en masculino pero que hablaba indistintamente de niños y niñas, dándoles la palabra ante el mundo de los adultos. Treinta años después, Con ojos de niña habla, en cambio, de niñas, de sus dificultades, de sus sueños, de sus privilegios. Escrito con Amparo Tomé, todas y todos podremos reconocernos fácilmente en la diversidad de situaciones que presenta el libro, situaciones de la vida cotidiana, dificultades y trampas en los vínculos amorosos, anécdotas del mundo publicitario, frases de pensadoras y pensadores famosos, mujeres premio Nobel, el precio que pagan muchas niñas por el hecho de haber nacido mujeres…

TENEMOS 2 MAMÁS. ¿DE DÓNDE VENIMOS?. Estamos celebrando el Día del Libro en el cole y la protagonista decide escribir un cuento para explicar de donde vienen ella y sus hermanos, ya que la curiosidad de sus compis de clase hace que tenga que estar repitiendo siempre lo mismo. Un cuento sobre las familias homoparentales y la reproducción asistida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *