12 DE JUNIO DIA MUNDIAL DE LUCHA DE LA DESERTIFICACION

Aproximadamente 1.500 millones de personas en todo el mundo viven en tierras que están en proceso de degradación, y casi la mitad de los habitantes más pobres del planeta (un 42%) sobreviven en zonas ya degradadas. La degradación de las tierras convierte a estos lugares en los más inseguros del mundo. En algunos casos, esta inseguridad puede llegar a desestabilizar regiones enteras.

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. En esta ocasión, se centra en «lograr la seguridad alimentaria para todos a través de sistemas alimentarios sostenibles».

La lucha contra el hambre requiere estrategias que tengan en cuenta el desarrollo económico, la gestión de los desastres naturales y conocer la cantidad de nutrientes que consume la población. También es clave centrase en la tierra porque más del 99,7% de los alimentos proceden del suelo. Debido al aumento de la población global y a las tensiones por la titularidad y uso de las tierras, va disminuyendo la proporción de suelo destinada al cultivo de alimentos. Es crítico recuperar tierras degradadas para garantizar la seguridad alimentaria.

La escasez de comida y el hambre es más prevalente en países en vías de desarrollo que tienen tierras áridas que no retienen el agua y que son más vulnerables a la destrucción causada por el hombre o por la naturaleza. La mayoría de las personas que habitan en esas zonas dependen de los alimentos locales para subsistir.

España se encuentra a la cabeza de los países desarrollados afectados por la desertificación. Uno de los principales factores desencadenantes de esta situación es la erosión o pérdida de suelo fértil. Entre los principales factores que desencadenan esta situación se encuentran la explotación insostenible de los recursos hídricos, que es causa de graves daños ambientales, incluidos la contaminación química, la salinización y el agotamiento de los acuíferos. Pérdidas de la cubierta vegetal a causa de repetidos incendios forestales. Concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano, las actividades industriales, el turismo de masas y la agricultura de regadío.

Desde Olacacia recomendamos unos cuentos que nos acercan a la problemática, y nos enseñan el valor de la naturaleza y de la responsabilidad con esta gran Madre Tierra en la que vivimos:

9788467709162CAMBIO CLIMATICO. Cambio climático. SOS planeta Tierra. En las últimas décadas, se ha registrado un aumento progresivo de las temperaturas, lo que está provocando unas condiciones atmosféricas extremas, que están alterando el equilibrio de los ecosistemas del planeta. ¿Quieres enseñar a tus hijos a creer en que un mundo mejor es posible?.

 

9788467708776CHOF EL AGUA. Los niños representan el futuro de nuestro planeta, por eso es tan importante inculcarles desde muy pequeños el respeto por el medio ambiente, y esta simpática colección lo consigue de una forma sencilla y muy entretenida.

 

 

9788426140241CUENTOS DE LA MADRE TIERRA. Estos cuentos nos transmiten una sabiduría ancestral. Nos invitan a respectar la naturaleza, el cielo, la tierra y el mar, los animales y las plantas. Estos cuentos de la tradición popular procedentes del Amazonas, Australia, Colombia, Yemen y la India, nos hablan de problemas actuales y nos hacen reflexionar sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta y ser ecológicos.

9788426140111CUANDO DESAPARECIO EL MAR. ¿Los barcos no van por el mar? Entonces ¿qué hacen estos aquí en el desierto?», pregunta Alexandre. Su padre le explica que este desierto había sido un mar enorme y que los habitantes de la zona vivían de la pesca, hasta que un día, unas máquinas desviaron el agua. Alexandre, impresionado por este desastre ecológico, desearía buscar una solución para recuperar de nuevo el mar de Aral.

9788467709186SUPERPOBLACION. Cuantas más personas habitemos el planeta, más espacio ocuparemos ymás recursos naturales consumiremos. Nuestra dependencia energética es cada vez mayor y nos acercamos a una situación insostenible. ¿Quieres enseñar a tus hijos a creer en que un mundo mejor es posible?

 

Puedes encontrar mucho más en nuestra sección de ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *