12 de Junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Un gran número de niños hacen trabajos domésticos, remunerados o no, en los hogares de terceras personas. Sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad y lo habitual es que se encuentren aislados y alejados de sus familias. Por ello, estos menores son particularmente vulnerables a la explotación y las historias de abuso son muy frecuentes.

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil, y todos y cada uno de nosotros.

Desde Olacacia, aportamos una selección de cuentos para acercar esta realizar no solo a nuestros peques sino también a educadores y docentes con el fin de generar una sensibilización mayor.

9788434897267LA HISTORIA DE IQBAL. Un día Iqbal se escapa de la fábrica, porque quiere ser libre. Pero poco después es descubierto y devuelto a su ‘‘cárcel’‘ particular. Sin embargo, Iqbal no se rinde y logra escaparse de nuevo. Esta vez, el joven da con una sociedad dedicada a liberar a los niños esclavos. Así, Iqbal y sus amigos son liberados y empiezan, junto al ‘‘Frente para la liberación del trabajo infantil’‘, su lucha contra la esclavitud de niños. Poco a poco, el nombre de Iqbal suena en todo el mundo, hasta que, un día recibe la noticia de que se la ha concedido el premio ‘‘Juventud en Acción’‘, valorado en quince mil dólares. Este premio le llevará a un viaje hacia la libertad, pasando por Suecia y llegando a Boston, donde recibe el premio.

9788408099086LA MúSICA DEL TIEMPO. Un canto a la esperanza ante el gran reto de erradicar definitivamente la explotación infantil. Un periodista encuentra en una alfombra traída de India un mensaje del niño que la ha tejido. Es una petición de socorro, un grito desesperado, y no puede permanecer ajeno a él. Aunque millones de niños son explotados en el mundo, el mensaje tiene un nombre, Iqbal, y una procedencia: la ciudad de Madurai. Un viaje a la tienda donde fue comprada la alfombra enfrentará al protagonista con la realidad de los niños esclavos que son vendidos por sus propios padres. Iqbal murió hace tiempo, pero en su lugar sigue habiendo niños esclavos, igual que él. El protagonista deberá decidir qué puede hacer un occidental ante lo desconocido y en un mundo que permite la esclavitud infantil. Fiel a sus principios, rescatará a nueve niños que representan a Iqbal. El insólito desenlace de la historia, lleno de fuerza y coraje, es un canto a la esperanza ante el gran reto de la sociedad de erradicar definitivamente la explotación infantil. A partir de 12 años.

9788499088495LOS NIÑOS DEL AGUA. TOM, UN deshollinador de diez años, cae por una chimenea. El accidente provoca tal revuelo que Tom huye hacia un estanque en el que se ahoga. Pero no muere, sino que se transforma en un niño del agua que con la ayuda de las hadas se convertirá en un nuevo ser más libre y responsable.
Publicada dos años antes que Alicia en el País de las Maravillas, esta novela, que trasciende el relato infantil, refleja las inquietudes sociales del autor, siendo pionera en el trato de temas como la esclavitud infantil, la calidad del sistema educativo o las teorías de Darwin.

978846782869OLIVER TWIST. ” Oliver Twist ” es una novela que no debe faltar en ninguna biblioteca que se precie. Puede ser leída por lectores de cualquier edad y de cualquier parte, porque el tema que plantea sobrepasa las fronteras del tiempo y del espacio, y no es otro que el del hombre que lucha por sobrevivir y encontrar su sitio en la sociedad, o lo que es lo mismo, la lucha del débil contra el fuerte,del bien contra el mal. Por eso, esta obra no es de ayer ni de hoy,sino de siempre.

Puedes encoNtrar mucho mas en la sección de DERECHOS HUMANOS. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *