11 de diciembre Día Internacional de las Montañas

Casi mil millones de personas viven en zonas montañosas, y más de la mitad de la población humana depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía limpia. Sin embargo, las montañas están amenazadas por el cambio climático, la degradación de las tierras, la sobreexplotación y los desastres naturales, con consecuencias potencialmente de largo alcance y devastadoras, tanto para las comunidades de montaña como para el resto del mundo.

Las montañas son los primeros indicadores del cambio climático y, a medida que el clima global continúa calentándose, la gente de las montañas — entre los más hambrientos y pobres del mundo — se enfrenta a luchas aún mayores para sobrevivir.

Vamos a acercarnos a través de la literatura para conocer más de cerca la importancia de las #montañas y en esta medida las consecuencias del cambio climático, los animales que viven en ella y todas las maravillas que esonden.

MARGARITA QUIERE FABRICAR MONTAÑAS (PROLOGO DE ARACELI SEGARRA). Margarita es una niña muy llorona. Sus padres la llevan al médico para saber qué le pasa. Después de auscultarla con mucha atención, el doctor sentencia: Lo que pasa es que Margarita quiere fabricar montañas.

 

HE JUGADO CON LOBOS. Cuando Marcos tenía apenas siete años su padre lo vendió a un terrateniente para que cuidase de un rebaño de cabras, solo, rodeado de montañas, en la tierra de los lobos. Marcos vivió allí durante más de 10 años, en una comunión perfecta con la naturaleza, que lo ayudó a sobrevivir en la soledad del abandono y a la falta de amor y de afecto.
He jugado con lobos es una historia durísima, de una extrema sensibilidad y bellamente escrita, con el oficio de un maestro de la literatura infantil y juvenil, que cautivará tanto a los lectores jóvenes como a los adultos.
Yo era muy pequeño, tenía seis años, cuando un día, antes de que anocheciera, se presentó un hombre que yo no había visto nunca. Le dio un dinero a mi padre, me cogió por los brazos y me subió al caballo. Partimos.
Mi padre me había vendido como se vende una cabra.

¿QUIEN PUEDE VENCRE AL VIENTO? Hace mucho tiempo, los seres humanos vivían en poblados y cultivaban la tierra. Los animales salvajes también participaban en los trabajos del campo: el león, la hiena, el elefante, la liebre, la gacela, el mono, la tortuga, incluso la lechuza, que era la más vieja de todos. Un año hubo una sequía enorme. El cal or y el polvo lo invadían todo, En el cielo no había nubes y la cosecha estaba a punto de perderse. Con el fin de evitar la desgracia que se avecinaba en sus campos, los habitantes del lugar invocaban al viento para que trajera la lluvia, pero el viento no respondía. Una noche, la lechuza convocó a todos los animales y decidieron ir en su busca. El primero en ir fue el león, pero no lo consiguió. Tampoco la hiena ni la liebre. Desmoralizados, no sabían a quién enviar. La tortuga, el animal más lento de la llanura, se ofreció y finalmente consiguió, con paciencia y tesón, traer al viento que, a su vez, trajo la lluvia y así tuvieron una buena cosecha.

Cambio climático. SOS planeta Tierra. En las últimas décadas, se ha registrado un aumento progresivo de las temperaturas, lo que está provocando unas condiciones atmosféricas extremas, que están alterando el equilibrio de los ecosistemas del planeta. ¿Quieres enseñar a tus hijos a creer en que un mundo mejor es posible?.

 

LA VIDA SECRETA DE LOS ARBOLES: DESCUBRE SU MUNDO OCULTO: QUE SIENTEN, QUE COMUNICAN. “En los bosques suceden cosas sorprendentes: árboles que se comunican entre sí, árboles que aman y cuidan a sus hijos y a sus viejos y enfermos vecinos; árboles sensibles, con emociones, con recuerdos… ¡Increíble, pero cierto! Peter Wohlleben, guarda forestal y amante de la naturaleza, narra en este libro fascinantes historias sobre las insospechadas y extraordinarias habilidades de los árboles. Reúne por una parte los últimos descubrimientos científicos sobre el tema, y por otra sus propias experiencias en los bosques; y con todo ello nos ofrece un emocionante punto de encuentro, una manera de conocer mejor a unos seres vivos con los que creemos estar familiarizados pero de los que desconocemos su capacidad de comunicación, su espiritualidad. Descubramos un mundo totalmente nuevo…

PLANTANDO LOS ARBOLES DE KENIA. LA HISTORIA DE WANGARI MAATHAI. Wangari Maathai, ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2004 y fundadora del movimiento Cinturón Verde, creció en las tierras altas de Kenia, donde las higueras ocultaban los cerros, los peces llenaban los arroyos y la gente cultivaba sus abundantes huertos. Pero año tras año, las tierras fueron desforestadas y el paisaje de se transformó cada vez más. Cuando Wangari regresó después de sus estudios en Estados Unidos, solo encontró huertos secos, gente desnutrida y los árboles habían desaparecido del paisaje. ¿Cómo podría ella sola traer de vuelta los árboles, restaurar los huertos y devolver la felicidad a la gente?Con preciosas acuarelas y una prosa lírica, Claire Nivola narra la maravillosa historia de superación y esfuerzo de una mujer para cambiar la suerte de su tierra enseñando a cuidar de ella. Además una nota de la autora proporciona más información sobre Wangari Maathai y el movimiento Cinturón Verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *