1 DE DICIEMBRE DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

El Día Mundial de la Lucha contra el #SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año.

Como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas, sean quienes sean y vivan donde vivan, tienen derecho a la salud. Este derecho se apoya en un conjunto más amplio de derechos con los que se relaciona directamente, como el de la vivienda y los saneamientos adecuados, el de unas condiciones de trabajo saludables y los de acceso a alimentos nutritivos y a la justicia.

Solo se podrá poner fin al sida como amenaza para la salud pública si estos derechos se tratan como una prioridad de la salud mundial, de modo que la atención sanitaria de calidad esté disponible y sea accesible para todos, sin excluir a nadie.

«El mundo está en muy buenas condiciones de alcanzar la meta de poner fin a la epidemia del SIDA para 2030. […] En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, hago un llamamiento para que renovemos el compromiso de poner fin a la labor iniciada y dejemos la epidemia del SIDA en el pasado.» — Secretario General António Guterres

Desde Olacacia, consideramos fundamental concienciar para frenar la SEROFOBIA:  la estigmatización, rechazo y discrimininación a las personas VIH, negando cualquier relación y ayuda humanitaria.

Aqui os dejamos algunos cuentos y libros:

SUPERFELISA Y EL MISTERIO DE LA PRIMA INCÓGNITA. SuperFelisa es una heroína cualquiera, una de tantas que se levanta por las mañanas y se enfrenta a la cotidianidad. Una niña con dudas y conflictos que resolver y lo hace de la forma más divertida. En esta ocasión, Felisa recibe una asombrosa noticia: sus tías van a adoptar  a una niña china. Por fin va a tener una prima con la que jugar. Sin embargo, Liu no es una niña cualquiera, guarda un secreto. Felisa y Carmela tendrán que descifrarlo y ayudar a Liu. ¿Que secreto guardará Liu? ¿Será peligroso? ¿Quieres resolver la incógnita?. Aventuras para hablar de familias de #dosmamas, de #adopción, del #VIH y de #integración

VOLANDO COMETAS. Sabes qué es el VIH? Daniel no lo sabía, por eso le daba miedo besar a su tía Nieves o tomar un refresco en su casa. También sus padres dudaban de si era conveniente que el niño les acompañara en su visita a la tía. Tras la charla con Enrique se desvanecieron todas las dudas y la familia al completo pudo disfrutar de un ?n de semana feliz junto al mar. Este cuento dirigido a los niños pretende ayudar a normalizar la vivencia y la visibilidad de las personas portadoras del VIH, y contribuir a erradicar los prejuicios.

 

A LA SOMBRA DE LOS ANACARDOS. Tiene flores verdes, a veces amarillas, y unas frutas rojas que se comen. Siempre le pregunto cuándo me voy a curar, para no ir más al hospital. Las hojas, que mece el viento, parecen decir: ¡Pronto…, pronto…!

En este álbum se aborda el grave problema del sida en Guinea Bissau, que afecta a un alto porcentaje de la población infantil. Este país africano es uno de los que registra mayor subdesarrollo de todo el mundo. Por este motivo, enfermedades infecciosas o de transmisión sexual quedan sin tratar, lo que provoca que se agraven y lleguen a producir la muerte. La mortalidad infantil, causada por esta desatención en salud, es muy elevada en el país: de cada mil nacidos vivos, 105 bebés mueren antes de cumplir un año.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *