1 de abril Día del Libro LGTBI

La necesidad  de una literatura específica, concreta, que abra puertas, que sirva de guía, de modelo, que permita la reflexión, el autoconocimiento, que fomente la autoestima y que ayude a identificarse …. esto es lo que permite, entre muchas cosas, los libros. En es día en concreto, la literatura está abanderada con la bandera del arcoiris, una literatura que fue perseguida, quemada, tachada y retirada del mercado en un pasado no muy lejano. Una literatura que en una primera fase hablaba de amor, solo de amor, de sentimientos, necesidades y cambios sociales y que ha luchado por hacer un hueco en la sociedad, en las librerías y en las bibliotecas caseras y escolares.

Ahora, en esa conquista de libertades, de lucha por la igualdad, por el reconocimiento de derechos, el colectivo LGTBI revindica este día, para dar a conocer una literatura, que no se debe quedar solo en el colectivo. Sino una literatura que tiene que ser consumida, favorecida y leída por todos los sectores sociales, menores, jóvenes y adultos, porque no solo permite aprender y abrir miras sino normalizar una realidad palpable en nuestra sociedad.

Desde Olacacia os acercamos literatura sobre LGTBI para mostrar esa realidad tan cercana como próxima.

49 Goles Espectaculares. “’49 goles espectaculares’ comienza en la víspera del primer día de clase de Lorenzo, un chico de 17 años que sueña con ser escritor y que se prepara con indolencia para afrontar el último curso de instituto. La llegada de Riccardo, un joven enigmático al que sus padres han querido alejar de los peligros de Roma, hará que su mundo se tambalee y revelará los desafíos que el protagonista debe afrontar para alcanzar la felicidad. Narrada en primera persona y construida siguiendo la estructura de un diario escolar, la primera novela de Davide Martini es un excelente ejemplo de libro apto para todas las edades que aborda con sinceridad y sin tapujos los dilemas de un adolescente obligado a encontrarse a sí mismo.”

Beca y Eva dicen que se quieren. Una obra fresca y valiente, con diálogos ágiles y directos. Un innovador texto teatral sobre la historia de amor de dos compañeras de instituto de diecisiete años que un día deciden hacer visible su relación. Ofrece un complejo mosaico de la actual mirada de la sociedad hacia el lesbianismo desde la óptica de uno de los au tores que puede hablar con mayor sabiduría y conocimiento directo sobre el asunto.

 

Cartas a Lucia. En esta novela, la escritora Mari Ropero vuelve a abordar el corazón de la mujer como lugar donde asentar la explosión de los sentimientos, la locura de las emociones incuestionables y libres, la extrema sencillez que existe entre amar y ser amada… Su protagonista, Lucía, escala hacia lo alto, en lo ancho y hasta lo profundo de lo femeninamente humano.

Cartas a Lucía nos mete de lleno en una preciosa historia donde las mujeres, sin excusas ni justificaciones, calibran la velocidad de sus vidas en función de sus relaciones con las demás. Lucía es hija de dos madres que se quieren, pero también amiga de la chica que sostiene desde la niñez sentimientos de atracción hacia ella. Un día ambas tropiezan con las cartas que provocarán un conflicto interno en la protagonista: ¿dos madres?, ¿la cárcel?, ¿la muerte?.

Dos Chicos Besándose. «Tienes que leerlo». RAINBOW ROWELL, autora de ELEANOR Y PARK Craig y Harry tienen diecisiete años, un pasado en común y un objetivo actual: batir el récord del beso más largo de la historia. Y, de paso, demostrar que dos chicos besándose es algo completamente normal.«Ese es el poder de un beso: no puede matarte, pero sí devolverte a la vida».

 

 

El Azul es un Color Cálido. Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su re lación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.

Mi querida Diablo lleva Zancos. Sara, Berta y Marta son amigas íntimas. Hace tiempo que se conocen y este verano se preparan para salir a la calle con las carretillas, las grallas y los timbales, vestidas de diablos y dispuestas a pasarlo bien con el fuego mientras bailan y ríen con sus amigos del pueblo. ¡Por fin ha llegado la Fiesta Mayor! Pero este verano no es como los demás. Han terminado el Bachillerato y han conocido a alguien que las hace sonrojarse y tener ese nudo en el estómago que tanto cuesta deshacer. El amor y la amistad se confunden y es difícil aceptar y poner nombre a los sentimientos. Finalmente, el deseo y la pasión convertirán lo que era una amistad en algo más que quizás solamente dure un verano, pero que será decisivo en sus vidas. La autora utiliza parte del lenguaje de chat y móvil para narrar con frescura una historia coral que aborda con naturalidad la homosexualidad femenina.

Un Pavo Rosa. Alejandra Blanco. Diecisiete años. Gótica. O quizás grunge. Amante de los cómics, la literatura clásica y los adjetivos polisílabos. Amiga de sus pocos amigos, los frikis de su instituto. Navega entre el desprecio y la fascinación ante la decadente sociedad de consumo hasta que una chica rubia irrumpe en su vida con la fuerza de una bola de baloncesto en toda la cara.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *